Las matriculaciones en abril siguen la tendencia negativa

Las matriculaciones en abril siguen la tendencia negativa

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    3 mayo 2021     2 minutos

El mes de abril sigue dejando clara la tendencia negativa del sector del automóvil. El acumulado del año marca un 39,3% de pérdidas si se compara con 2019.

Las matriculaciones de coches en abril siguen la tendencia negativa si se compara con el mismo periodo de 2019. Este mes cierra, según Faconauto y ANFAC, «uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica». Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado un descenso del 34,2% si se compara con el mes de abril de 2019. No obstante, si se compara con el acumulado del año, las matriculaciones han descendido un 39,3%.

Los expertos aseguran que los efectos de la pandemia, la incertidumbre sobre la vacunación, la falta de turismo, la crisis económica e incluso la subida del impuesto de matriculación están haciendo mella en las ventas. Se sigue haciendo la comparación con el periodo de 2019, porque el mes de abril de 2020 España se encontraba confinada y los datos no reflejarían el estado actual del mercado. El canal particular sigue siendo el que sigue cosechando las mayores ventas, por encima de empresas.

Seat Arona

Matriculaciones en abril de 2021, ¿qué está sucediendo?

Las emisiones medias de CO2 de los turismos matriculados durante el mes de abril se quedan en 127,4 gramos por kilómetro según el ciclo de homologaciones WLTP. Una cifra bastante similar a la registrada en el anterior periodo. En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, se han matriculado 15.875 unidades, un 21,8% menos que en 2010.

El modelo más vendido en este mes de abril de 2021 es el Seat Arona con 2.979 unidades, seguido del Seat Ibiza con 2.872. El tercer puesto es para el Peugeot 2008 que ha conseguido matricular 2.048 unidades. En un cuarto puesto se encuentra el Volkswagen Polo con 1.858 unidades, seguido del Peugeot 3008 con 1.663, del Dacia Sandero con 1.600 unidades, del Volkswagen T-Cross con 1.585 unidades, del Seat Ateca con 1.518 unidades, y del Hyundai Tucson con 1.506 unidades.

matriculaciones coches abril 2021

La Directora de Comunicación de ANFAC, Noemi Navas, ha asegurado que «estamos viendo una debilidad constante en el mercado de vehículos, especialmente en turismos y todoterrenos. Las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1.3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España.» Por su parte, Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de Faconauto, ha indicado que «el mes de abril nos sitúa en un escenario muy complicado, que ahonda en la tendencia experimentada durante el primer trimestre de 2021. A pesar del incremento de ventas respecto a 2020 en el mes de abril, estamos muy lejos de una situación “normal”, como el mismo mes de 2019, situándonos casi un 40% por debajo».

Seat Ibiza Facelift 01

Para Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, «el mercado está muy alejado de las cifras prepandemia y las consecuencias económicas están siendo claras».

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.