Lexus GS 300h, presentación y prueba en Madrid

Lexus GS 300h, presentación y prueba en Madrid

Escrito por: Diego G. Moreira    14 diciembre 2013     4 minutos

Cuando Lexus envió lo primeros datos del GS 300h inmediatamente pensé que sería un motor de acceso descafeinado en comparación con el potente, deportivo y prestacional GS 450h (ver prueba). Pero a veces las previsiones fallan y tras probar el nuevo Lexus GS 300h estoy convencido que es un modelo muy interesante para los que buscan una alternativa a las berlinas alemanas.

Durante su presentación en Madrid, pudimos probarlo durante varios kilómetros por carreteras secundarias y autovía dirección Guadalajara. Y la respuesta ha sido muy buena, tanto a nivel prestacional como por consumos. Además tiene otro argumento a su favor, está disponible desde 45.900 euros con un completo equipamiento.

Diseño exterior elegante, interior de calidad

CIMG7755

Sobre el Lexus GS ya hemos hablado mucho en Highmotor, gracias a la prueba que hicimos del GS 450h donde tratamos a fondo el tema del diseño exterior e interior (ver prueba). Es un coche elegante por fuera, podemos convertirlo en más deportivo gracias al acabado F-Sport y las líneas son sencillas pero llamativas, con una imagen propia de este segmento.

CIMG7765

Por dentro el GS cuida del conductor al detalle, con unos acabados sencillamente sublimes (sobretodo si tenemos la versión tope de gama) con materiales como el cuero o la madera que inundan el habitáculo. El espacio tampoco es un problema en el GS, tanto delante gracias a unos asientos grandes y cómodos, como detrás donde uno viaja como si fuera un jefe de estado.

Motor racional de cuatro cilindros y 223 CV

La novedad en la presentación era el nuevo motor en la gama GS, bajo la denominación 300h se esconde un motor de gasolina de 2,5 litros y una potencia de 181 CV. Asociado al motor va otro eléctrico y juntos desarrollan una potencia conjunta de 223 CV.

CIMG7807

En la prueba pudimos comprobar que no es tan refinado como el V6, pero el funcionamiento es más que correcto. Incluso a nivel prestacional, cumple con las expectativas de un usuario medio y si necesitamos potencia, al hundir el pedal el coche responde y gana velocidad con rapidez.

Dispone de cuatro modos de conducción (que modifican dirección, aceleración, caja de cambios y suspensión): ECO, Normal, Sport y Sport+ . En el último modo la suspensión se endurece y hace que nos olvidemos de que llevamos una berlina de grandes dimensiones, el motor en cuanto sube de vueltas se nota que lleva 200 CV y mueve con agilidad al GS.

CIMG7795

Pese a sus dimensiones, el GS pesa sólo 1730 kg, y digo sólo porque es un coche híbrido y normalmente son más pesados por culpa de las baterías y sin embargo, se encuentra en el baremo de pesos de su segmento.

Durante la prueba, con una conducción totalmente despreocupada y más centrada en la parte deportiva que en hacer consumos, la media rondó los 7,5 litros a los 100 km. En el recorrido de vuelta, por carretera y autovía pero haciendo una conducción más tranquila, el consumo rondó los 6 litros a los 100 km, cifras muy buenas. Al ser híbrido, tiene una ventaja, puesto que en ciudad es donde se pueden apreciar mejor sus cualidades ahorradoras.

Cualidades de un híbrido, mayor ahorro

CIMG7750

La mayor ventaja de este GS 300h es ser híbrido, porque además del consiguiente ahorro en combustible también tiene otras ventajas asociadas. Según la marca calculan el ahorro en componentes y piezas que sufren menos desgaste al ser híbrido en 1700 euros en cinco años.

Concretamente el coche no lleva embrague, los frenos sufren un menor desgaste, el coche va muy equilibrado en su reparto de pesos y de esa manera los neumáticos sufren menos. Calculan que las pastillas de frenos hay que cambiarlas cada 90.000 km, y los neumáticos cada 60.000 km según sus estimaciones.

Como siempre, la batería del sistema híbrido está pensada para durar toda la vida del coche, el sistema híbrido cuenta con una garantía de cinco años, y si en el peor de los casos hubiese que cambiarla el precio estimado es similar al cambio de un turbo en un diesel (sobre 2.000 euros).

Precios y equipamiento del Lexus GS 300h

CIMG7781

La gama se estructura en tres niveles de equipamiento: Hybrid ECO, Hybrid e Hybrid Drive, así como dos packs de equipamiento: F-Sport e Hybrid Plus.

La gama de precios arranca en los 45.900 euros del Hybrid ECO. Este acabado base es como el Hybrid pero sin navegador, con llantas de 17 pulgadas, y la pantalla es de 8 pulgadas. El resto de niveles de equipamiento:

equip-gs-300h

  • GS 300h HYBRID ECO: 45.900 euros
  • GS 300h HYBRID: 52.100 euros
  • GS 300h HYBRID DRIVE: 58.500 euros
  • GS 300h HYBRID PLUS: 71.200 euros
  • GS 300h F SPORT: 67.000 euros

CIMG7808

La gama del GS se ha mejorado además con el nuevo display (Head up display) en color, que proyecta la información en el parabrisas o la posibilidad de equipar luces delanteras antinieblas LED, así como el radar trasero de aparcamiento que ahora detecta el tráfico transversal.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.