Lynk & Co se alía con Volvo para poder disponer de sus concesionarios en Europa

Los vehículos de Lynk & Co podrán encontrarse en algunos concesionarios de Volvo en España y en algunos otros países europeos.
Volvo ha recibido luz verde por parte de sus accionistas para vender a Zeekr, marca también del gigante Geely, su participación del 30 por ciento en Lynk & Co. Este acuerdo, anunciado inicialmente en noviembre de 2024, valora este 30 por ciento de participación en aproximadamente 700 millones de euros. En Geely confían en que este movimiento permitirá optimizar operaciones, fomentar sinergias tecnológicas y aumentar las ventas globales.
Para el que no conozca su historia, Lynk & Co fue fundada en 2017 como una joint venture entre Geely y Volvo centrada inicialmente en la comercialización de vehículos híbridos en Europa. Sin embargo, su éxito con el modelo 01 fue bastante limitado.
Con el Lynk & Co 02 la compañía dio finalmente el esperado salto a la movilidad completamente eléctrica, comercializando este SUV desde 35.995 euros. Este nuevo camino iniciado por la compañía china no fue tampoco fácil, enfrentándose a nuevos desafíos como la distribución del vehículo después de haber ofrecido el modelo 01 exclusivamente en venta online y mediante un modelo de suscripción, sin posibilidad de compra directa.
Cambio de rumbo
Tras estas experiencias previas, la venta de la participación de Volvo en Lynk & Co a Zeekr viene ahora acompañada de una nueva estrategia de ventas en Europa, que se centrará en ampliar su presencia física minorista mediante la apertura de salones operados por la propia compañía en ciudades europeas relevantes. Un paso adelante de Lynk & Co que se complementará además mediante acuerdos de distribución con terceros, empezando por la propia Volvo.
Los vehículos de Lynk & Co estarán así disponibles a través de distribuidores seleccionados de Volvo en siete mercados clave europeos: Suecia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, España e Italia, sin descartarse una futura posible expansión a otros mercados europeos.
Esta colaboración minorista va además más allá de las ventas de vehículos nuevos, incluyendo también la cooperación en el mercado de vehículos usados, el de las piezas de repuesto y la logística. Mediante esta nueva estrategia, Lynk & Co podrá aprovechar la experiencia minorista de Volvo para impulsar su crecimiento en el mercado europeo, manteniendo al mismo tiempo el control sobre el desarrollo de producto y la estrategia de ventas.
Solo el tiempo dirá si este nuevo enfoque permitirá a Lynk & Co situarse por fin como un actor relevante en el mercado de los vehículos eléctricos en Europa. Pero ocurra lo que ocurra te lo contaremos como siempre, aquí en HighMotor.
Deja un comentario