Madrid 360: más permisividad y horarios ampliados para motocicletas

Madrid 360: más permisividad y horarios ampliados para motocicletas

Escrito por: Victor Alós Yus    30 septiembre 2019     3 minutos

Madrid 360: el ayuntamiento de Madrid aprueba varios cambios, entre los que destaca la autorización para circular con vehículos con etiqueta C

Olvídate de Madrid Central. Ahora se llama Madrid 360. No para de evolucionar y, lejos de desaparecer, está sufriendo varios cambios que ajusta la propuesta inicial del anterior ejecutivo municipal. El nuevo equipo de gobierno, comandado por José Luis Martinez-Almeida, ha propuesto una serie de cambios para hacer la zona de bajas emisiones de la almendra central de Madrid sea efectiva, pero permita un tráfico mayor. Por el momento, todo seguirá como hasta ahora, pero tras la aprobación de las medidas tomadas, a partir del primer semestre de 2020 se producirán cambios importantes.

La aplicación de las restricciones de Madrid 360 se relajarán en algunos puntos frente a su anterior proyecto, Madrid Central, entre los que destaca el permiso para que puedan circular libremente los coches registrados con la etiqueta medioambiental C, pero solo cuando sean dos personas las que circulen en ellos. Este es el cambio más importante, ya que la entrada de estos vehículos hará que el tráfico se incremente considerablemente en la zona con emisiones bajas, algo que puede contrarrestar los efectos beneficiosos que se buscan con la imposición de esta zona con menor tráfico.

Madrid Central Prensa

Vehículos con tarjeta medioambiental C

Los vehículos bajo la tarjeta medioambiental C son los coches y furgonetas de gasolina matriculados después del año 2006 y los coches y furgonetas diésel matriculados después de 2014, así como los vehículos de transporte de mercancías o personas de más de ocho plazas, tanto de gasolina como diésel. Todos los conductores de este tipo de vehículos podrán entrar en la zona delimitada sin riesgo a ser multados. Eso sí, siempre y cuando vayan dos o más personas en el vehículo.

Otros cambios en Madrid 360

Además de este cambio, se va a implementar una batería de cambios que harán que Madrid Central cambie en parte su efectividad. Por ejemplo, otra de las propuestas de cambio del actual ayuntamiento de Madrid es la ampliación del horario de circulación de las motocicletas por el área delimitada por Madrid 360. Actualmente es de 7:00 a 22:00 horas, aunque se contempla una ampliación hasta las 12 de la noche, para favorecer el tráfico de los repartidores de comida a domicilio.

Además, se equipara a los 9.000 comerciantes ubicados en Madrid 360 con los residentes, por lo que tendrán el mismo tipo de tratamiento, previo registro en la web correspondiente. Los vehículos con etiqueta medioambiental B seguirán sin poder acceder a Madrid 360, excepto si van a estacionar en un aparcamiento que no sea de superficie. El resto de vehículos sin etiqueta medioambiental no podrán acceder a Madrid 360, por lo que esto seguirá igual que hasta ahora.

Madrid Central, ¿a qué multas se enfrentan los conductores?

Madrid Central, ¿a qué multas se enfrentan los conductores?

Madrid Central ha comenzado a sancionar a los conductores. Las multas serán de 90 euros que quedarían en 45 euros si se abonan en el plazo establecido.

LEER MÁS

Otras medidas a tomar son la implantación de una reducción de precios de los aparcamientos. De esta manera, los vehículos eléctricos tendrán aparcamiento gratuito durante un tiempo limitado, una bonificación del 50% para los coches con etiqueta ECO y los coches con etiqueta C tendrán una bonificación del 10%. Todo esto llegará dentro de unos meses, si todas estas modificaciones acaban siendo aprobadas. Por el momento, todo seguirá como hasta ahora y hay que pensar que las sanciones se seguirán aplicando de momento.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.