Presentación y prueba Mahindra GOA Pick-up: sencillo pero práctico

Presentación y prueba Mahindra GOA Pick-up: sencillo pero práctico

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    24 septiembre 2019     Sin comentarios     7 minutos

En esta ocasión hemos puesto a prueba al Mahindra GOA Pick-Up, un vehículo que no tiene miedo a salir fuera del asfalto y con un precio muy interesante.

Vivimos en un mundo en el que la gran mayoría de las marcas nos tienen acostumbrados a una serie de vehículos con un despliegue tecnológico sin precedentes. Pantallas táctiles, cuadros de mandos digitales e infinidad de botones se encargan de custodiar el salpicadero del coche contemporáneo, obligándonos a olvidar la sencillez y modestia de sus antepasados. Sin embargo, aún quedan marcas en el mercado capaces de recurrir a un conjunto más humilde o simple para crear vehículos eficaces. En esta tesitura se encuentra Mahindra, una marca que llega dese la India para instalarse en España y ofrecer una opción económica y práctica.

En esta ocasión nos hemos trasladado hasta Alcalá de Henares para conocer en primicia al Mahindra GOA Pick-up, uno de los tres miembros de la actual gama de modelos de la firma. Gracias a una puesta a punto más que digna, el GOA es capaz de «trepar» y avanzar por algunos de los terrenos más inhóspitos, pero ¿estará a la altura de sus competidores europeos? Vamos a descubrirlo.

Un diseño sencillo

Mahindra ha querido apostar por un producto sencillo pero útil y práctico, dejando atrás diseños grotescos que buscan alardear. El GOA ha querido mantenerse fiel al concepto original de un pick-up, donde una cajuela de considerables dimensiones se combina a la perfección con una cabina -en este caso simple o doble- y con un voluminoso frontal.

Prueba Mahindra Goa Pic Up9

La zona delantera se encuentra gobernada por un frontal con unas líneas secas que busca hacer gala del espíritu aventurero del GOA Pick-Up. Dos faros prácticamente cuadrados, una calandra vertical cromada y una toma de aire sobre el capó continúa confiriendo su «morro» junto a una defensa tosca y prominente.

Prueba Mahindra Goa Pic Up8

El lateral puede adoptar diferentes formas en función de la configuración escogida, puesto que la firma india ofrecerá a sus clientes la posibilidad de recurrir a una cabina doble, simple y con cubierta para la zona de carga. Por último, la zaga la podemos catalogar como la zona más simple de todas, donde dos pequeños pilotos verticales y el portón del maletero se encargan de darle vida sin ningún tipo de alarde.

Interior simple pero para todos los públicos

Mahindra ha querido apostar por un interior más bien humilde para el GOA Pick-Up, un vehículo capaz de aportar todo lo necesario pero sin ser ostentoso. Con esta premisa debemos esperar un habitáculo con todas las necesidades pero sin ningún tipo de lujo o capricho. Sin embargo, esto no debemos contemplarlo como algo negativo, sino como algo práctico, sobre todo a la hora de realizar una conducción off-road.

Prueba Mahindra Goa Pic Up11

Un volante completamente esférico se encarga de recibirnos y darle rápidamente protagonismo a un cuadro de mandos que, si bien rehusa de la digitalización, ofrece la información imprescindible. La consola central se encuentra gobernada por una pantalla táctil de siete pulgadas con un comportamiento medianamente fluido. Los mandos de la climatización, la palanca de cambios y la reductora son los otros pocos elementos presentes en el interior del GOA pero, ¿realmente hace falta más?

El plástico duro está presente por casi todo el habitáculo, pero en su defensa diré que los ajustes son más que correctos. La forma en la que Mahindra ha recurrido a este material me recuerda en parte al Suzuki Jimny, un vehículo también enfocado al mundo off-road y cuyos acabados más bien espartanos eran ideales para llenarse de tierra y barro para después limpiarlos con suma facilidad, una fórmula que también encontramos presente en el GOA Pick-Up.

Prueba Mahindra Goa Pic Up14

Pero es hora de hablarlos sobre la habitabilidad del pick-up indio, un vehículo capaz de recoger hasta cinco ocupantes en su variante de cabina doble. Las plazas delanteras son generosas y cómodas, provocando que tanto el conductor como el copiloto viajen cómodamente; mientras que la fila posterior está más bien pensada para tan solo dos ocupantes, puesto que la plaza central es más bien estrecha y su respaldo está demasiado inclinado hacia delante.

Sin miedo a salir fuera del asfalto

Antes de hablar detalladamente sobre el comportamiento dinámico del Mahindra GOA Pick-Up he deciros que durante la presentación tan solo condujimos por una ruta off-road, por lo que me limitaré a analizar sus capacidades fuera del asfalto. Esto es comprensible, ya que este vehículo ha sido concebido principalmente para plantarle cara a todo tipo de terreno sin asfaltar, siendo el camino recorrido un lugar ideal para comprobarlo.

Prueba Mahindra Goa Pic Up4

En las entrañas del GOA Pick-Up se encuentra un propulsor diésel de cuatro cilindros y sobrealimentado por turbo capaz de rendir 140 CV y 330 Nm de par. Dichas cifras se encargan de desplazar a un peso total de 2.055 kilos en el caso de la variante con cabina simple y de 2.155 kilos en caso de decantarnos por la cabina doble. Me encargo de adelantaros que el peso se nota, pero la inmediata presencia de los 330 Nm de par -entregados a 1.600 rpm- ayudan a desplazar el conjunto con más soltura de lo que uno imagina.

Durante la prueba me pude enfrentar junto al GOA a diferentes cruces de puentes, zonas de barro y subidas y bajadas muy pronunciadas. Para poder superar todos estos obstáculos, Mahindra ofrece tracción total, reductora y un sistema MLD con bloque automático para el diferencial trasero. Esto se complementa con un ángulo de ataque de 34º, ventral de 18º y de salida de 15º.

Prueba Mahindra Goa Pic Up16

Gracias a la presencia de la reductora, podemos superar con gran soltura la mayoría de cuestas y circular en primera o segunda despreocupadamente. Durante la prueba, la adherencia al suelo fue prácticamente constante y en muy pocos momentos perdió tracción pese a que el barro fue un elemento presente en toda la ruta. Sin embargo, una dirección poco precisa y poco comunicativa nos podrá despistar cuando el firme esté más roto, obligándonos a estar muy atentos antes de girar o de enfrentarnos a cualquier obstáculo.

El tarado de la suspensión es más bien firme, pero el recorrido es corto, por lo que será relativamente sencillo que rocemos las defensas en más de una ocasión. Sin embargo, las bajadas más pronunciadas las podremos superar con diligencia gracias al control de descenso, que nos permitirá soltar por completo el pedal del freno y afrontarla con determinación.

Conclusión

Vivimos en un mundo en el que si necesitamos un vehículo con una capacidad off-road medianamente correcta debemos afrontar un considerable desembolso. Vehículos como el Suzuki Jimny o el Fiat Panda 4×4 se han encargado de permitir a aquellos que le deseen hacerse con un vehículo muy capaz por una cantidad de dinero no muy desmesurada, y ahora ha querido sumarse el Mahindra GOA Pick-Up.

Prueba Mahindra Goa Pic Up1

El segmento de las pick-up está tendiendo a desaparecer, pero Mahindra ha querido avivarlo con un vehículo con una relación calidad-precio muy interesante. Es cierto que su diseño no es el más llamativo, y que su interior no se encuentra adornado por la tecnología más puntera, pero su capacidad fuera del asfalto está presente y es una razón de peso para decantarnos por este vehículo.

Con un precio de partida de 19.118 euros -15.300 euros durante la campaña de lanzamiento- el Mahindra GOA Pick-Up se posiciona como una opción muy a tener en cuenta. Esto es posible gracias a sus prestaciones para salir fuera del asfalto, a una habitabilidad más que correcta para llevar hasta cuatro ocupantes y a un propulsor noble y cumplidor, una fórmula con la que Mahindra pretende conquistar al mercado español.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.