La manta ignífuga que promete acabar con los incendios de los coches eléctricos

La manta ignífuga que promete acabar con los incendios de los coches eléctricos

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    19 febrero 2020     2 minutos

Bridgehill ha desarrollado una manta ignífuga capaz de apagar un incendio automovilístico, sobre todo los producidos en coches eléctricos.

Los coches eléctricos también son víctimas de las llamas en numerosas ocasiones tal y como nos demostraba ayer un Porsche Taycan que ardía misteriosamente en un garaje, y es algo que preocupa. Como sabréis, un incendio en un vehículo eléctrico es muy diferente al que se puede producir en uno de combustión debido a su esquema mecánico, el cual se encuentra compuesto por baterías con celdas capaces de generar un fuego tan abrasivo como duradero y así convertirse en una auténtica pesadilla para el cuerpo de bomberos.

Para poner fin a estos agresivos incendios que se están produciendo en diferentes vehículos eléctricos y reducir el consumo de agua, Bridgehill ha desarrollado una manta ignífuga dispuesta a apagar cualquier fuego. Ya ha sido probada por el Insituto de Investigación Centro Zaragoza, quien ha determinado sus capacidades y quien ayudará a que su comercialización se lleve a cabo de inmediato.

Para ello, tanto el instituto maño como su departamento de bomberos provocaron un incendio de un vehículo eléctrico en busca del fenómeno conocido como «escape térmico». Este se caracteriza por pequeños fuegos y explosiones que se producen y escuchan en la batería entre cada 2-15 segundos y que se propagan de una celda a otra, pudiéndose extender durante 24 horas y dificultando drásticamente la tarea de erradicar el fuego.

Manta Ignifuga Coche Electrico 1

Después de permitir que el incendio -provocado y controlado en un contexto seguro- se expandiese lo suficiente como para elevar la temperatura por encima de los 1.000º C, se procedió a cubrir el coche con la manta. Tras esto, solo hicieron falta unos pocos segundos para comprobar cómo la temperatura de la superficie del coche descendía rápidamente a poco más de 100º C.

Durante la demostración, se volvió a retirar la manta para hacer gala de su eficacia para controlar el fuego, el cual volvió a propagarse con diligencia. Gracias al desarrollo de esta innovación, no solo se podrá controlar con mucho más éxito el incendio de un coche -ya sea de combustión, eléctrico o híbrido-, sino también aislar de la radicación que emite el fuego y de los humos tóxicos que este genera.

Será en el Feria Internacional de la Seguridad, SICUR, donde tanto el Instituto de Investigación Centro Zaragoza como Bridgehill expondrán esta ingeniosa manta. Dicho acontecimiento tendrá lugar entre los días 25 y 28 de este mismo mes en Feria de Madrid, donde se proporcionarán los datos obtenidos durante el ensayo así como las opciones y capacidades del propio producto.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.