Las matriculaciones caen en diciembre un 18,7%

Las matriculaciones caen en diciembre un 18,7%

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    3 enero 2022     3 minutos

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos siguen la tendencia negativa y registran en diciembre una caída de 18,7%.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído en diciembre un 18,7%, llegando a las 86.081 unidades, si se compara con los datos de 2020. Este 2021 ha sido un año difícil para la industria del automóvil, ingredientes cómo la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 o la escasez de microchips, han creado una situación de gran incertidumbre.

De enero a diciembre de 2021 se han matriculado un total de 859.477 unidades; lo que significa 1% más que en 2020, pero un 32% menos que el mismo periodo de 2019. Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, ha manifestado que «el año terminado ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matriculaciones que el anterior, pese a los cierres provocados por la pandemia. A la incertidumbre y la crisis económica provocada por la Covid-19, hemos sumado la escasez de producto
por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística».

«Los fabricantes estamos trayendo nuevos modelos más eficientes al mercado pero hay que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas, como las infraestructuras de recarga y la renovación del parque automovilístico, que cierra el año con una edad media superior a los 13 años. Entendemos que la situación coyuntural de los microchips irá mejorando a lo largo de 2022, lo que liberará parte de la demanda embalsada que hay ahora y que los fondos europeos permitirán avanzar en la recuperación, lo que redundará en un incremento de las matriculaciones».

Matriculaciones Diciembre 1110x550

Las emisiones de CO2 se han reducido un 2,5%

De los turismos y todoterrenos vendidos durante el mes de diciembre, se puede decir que las emisiones medias de CO2 son de 101,4 gramos de CO2/km según el ciclo de homologaciones WLTP, lo que se traduce en una reducción del 2,5% si se compara con el mismo periodo de 2020.

En cuanto a los canales de venta se refiere, el canal de los alquiladores se registrado una caída notable con un 45% y 4.063 unidades, mientras que el de particulares obtiene un 19,4%, hasta las 41.814 unidades. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha apuntado que «el mercado de la automoción, ha sido un quiero y no puedo. Pensábamos que iba a ser el de la recuperación, pero el impacto de la crisis de los microchips, con la consecuente falta de stock, y los vaivenes de la crisis sanitaria nos han impedido cumplir con nuestras expectativas. El resultado es que hemos repetido las mismas cifras de 2020, o sea, y para entendernos, hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia en la automoción».

«De cara a 2022 impulsar el mercado vuelve a ser la prioridad: no podemos permitirnos un nivel de matriculaciones tan bajo. Manejamos dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades. Desde la incertidumbre actual, estos escenarios dependerán sobre todo de la evolución de la pandemia y, en términos de mercado, de cómo siga repercutiendo la crisis de los microchips y del cuantas ventas retraiga la subida del Impuesto de Matriculación».

Deja un comentario