Matrículas verdes, ¿sabes lo que significan?

Matrículas verdes, ¿sabes lo que significan?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    9 septiembre 2022     3 minutos

Si ves circular un coche con matrícula verde, debes saber que esa matrícula se refiere a vehículos que no están matriculados y tienen un permiso temporal.

En las carreteras y las calles de las ciudades españolas hay muchos tipos de vehículos. Casi todos tienen una matrícula similar, aunque hay vehículos especiales que cuentan con una matrícula diferente a la de la mayoría. Cada tipo de matrícula tiene unas características diferentes y quiere decir que ese vehículo tiene permisos especiales.

Posiblemente la que mejor conozcamos sea la matrícula de color azul. Esta se ha convertido en obligatoria para los vehículos dedicados al transporte de personas. Los taxis o los VTC están obligados a llevar este tipo de matrículas y así mostrar a sus usuarios que se dedican a ese servicio de pleno derecho.

Matricula Verde Temporal

Otras matrícula señalan a un vehículo como parte de un colectivo considerado especial, como los vehículos históricos o clásicos. La matrícula en este caso no se diferencia mucho de las normales, aunque tiene la estructura H 0000 BBB. Hay también matrículas que identifican a vehículos que pertenecen al Estado, como los militares, cuerpos de seguridad y coches oficinales. Otras identifican a remolques y semiremolques.

Pero es posible que hayas visto que hay coches circulando con una matrícula verde. ¿Sabes lo que significa este tipo de matrículas?

Matrículas verdes

Estas identifican a varios vehículos con circunstancias especiales. Vamos a ver cuáles son esos vehículos que necesitan esta matrícula de color verde y cuál es el motivo por el que se puede solicitar.

Los vehículos que pueden llevar esta matrícula de color verde son los siguientes:

Vehículos que tienen pendiente su matriculación definitiva. Estos vehículos pueden circular aunque todavía no se ha realizado la matriculación definitiva en España. Por ejemplo, se puede solicitar si se ha comprado el coche en el extranjero sin matricular y han de circular por España.

También se aplica para vehículos que hayan adquirido en una subasta pública y no estén matriculados. Los que se hayan adquirido sin carrozar también pueden llevar esta matrícula especial, así como los que se hayan adquirido con matrícula no española, tanto en el país como en el extranjero.

Estas matrículas tienen una validez de 60 días.

Las matriculas digitales para coches se expanden… Pero solo por Estados Unidos

Las matriculas digitales para coches se expanden… Pero solo por Estados Unidos

Aunque en España no sería posible, según la legislación vigente, en Estados Unidos la normativa permite este tipo de dispositivo en algunos estados.

LEER MÁS

En el segundo caso, pueden llevar esta matrícula los coches destinados a Ceuta, Melilla o Canarias que se hayan adquirido sin matricular en otra provincia y tengan que desplazarse hasta estos puntos. En este caso, la matrícula tiene una validez de diez días.

Un tercer caso contemplado para su uso en carreteras con destino a otros países, si se ha dado de baja por exportación. Esta matrícula se puede conseguir de forma presencial u online y tiene un coste de 20,61 euros. Las placas se compran en una tienda autorizada para la confección de matrículas y utilizarlas durante el tiempo de validez de las mismas.

Deja un comentario