Conocemos al nuevo Mazda MX-30: así es el primer 100% eléctrico de la firma

Conocemos al nuevo Mazda MX-30: así es el primer 100% eléctrico de la firma

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    9 julio 2020     4 minutos

El Mazda MX-30 ya es una realidad en España, un modelo que llega con 145 CV, 270 Nm de par y una autonomía de 200 kilómetros.

Los tiempos cambian y con ellos una de las industrias más influyentes del mundo: la automovilística. Sin embargo, marcas como Mazda han sabido cómo jugar con estas innovaciones al mantenerse fiel a su filosofía pero adaptándola a la última tecnología. Claro ejemplo de ello son sus revolucionarios motores Skyactive y un recién llegado que dará mucho de que hablar, el MX-30. Dicho apellido esconde al primer modelo 100% eléctrico que hoy hemos tenido la oportunidad de conocer algo más de cerca para contaros todos sus entresijos y detalles.

Sin lugar a dudas, la denominación «MX» ha tenido -y tiene- una gran cabida dentro de Mazda, puesto que se ha encargado de dar vida a alguno de los modelos más emblemáticos de todos los tiempos, entre los que se encuentra el MX-5. Diferentes prototipos también hicieron uso de este lustroso apellido; ahora, el nuevo MX-30 quiere entrar en los anales de la historia por todo lo alto.

Un diseño con nostalgia e historia

Por supuesto que el departamento de diseño de Mazda ha aprovechado la ocasión para hacer gala de su último lenguaje de diseño que ya conocemos de la mano de los nuevos Mazda3 y CX-30. Sin embargo y pese al claro parentesco entre el nuevo MX-30 y estos dos integrantes, nos encontramos ciertos detalles capaces de marcar la diferencia y capaces de dotar al SUV nipón con cierto regusto a nostalgia de lo más acertado.

Mazda Mx 30 Electrico Lanzamiento (4)

El ya conocido diseño Kodo también ha sido empleado para confeccionar al nuevo retoño de Mazda, modelo que rehusa de las aristas y zonas cortantes para ofrecer una estética que ininterrumpida, lineal y suave. Sin embargo, la casa japonesa recurre a ciertos aspectos que permiten ofrecer un conjunto aún más armonioso, algo posible, en parte, gracias a la eliminación del pilar B.

Mazda Mx 30 16

Este se suprime en pro de unas puertas traseras tipo suicida que evocan rápidamente al emblemático deportivo de motor rotativo, el RX-8. La zaga sigue mostrando esas líneas más limpias y refinadas que se aprecian en el frontal, buscando ofrecer un único recorrido, una sola pincelada sobre la mesa de diseño para concebirlo.

Un habitáculo moderno y minimalista

El interior del nuevo Mazda MX-30 no ha querido desentonar con el exterior, motivo por el que se encuentra protagonizado por una serie de elementos escogidos con sumo mimo. En una primera instancia, nos encontramos con un volante de considerables dimensiones y completamente redondo que resguarda a un cuadro de instrumentos que combina esferas analógicas con una pantalla central de 7 pulgadas completamente digital.

Mazda Mx 30 22

La consola central, además de portar un mando satélite ideado para gestionar el sistema de infoentretenimiento, ahora se encuentra también gobernada por una pantalla táctil de 7 pulgadas encargada de dar cobijo a los mandos de la climatización. Por lo demás, podemos apreciar un impecable ejercicio de minimalismo por parte de Mazda, marca que también ha querido hacer uso de materiales comprometidos con el cuidado del medioambiente, como el corcho o tejido forjado a partir de elementos reciclables, tales como las botellas PET.

145 CV y 200 kilómetros de autonomía pero con sorpresa

Mazda tiene claro que el nuevo MX-30 tiene un enfoque urbano, motivo por el que sus prestaciones han sido específicamente creadas para cumplir con su cometido en dicho entorno. Los estudios previos a la producción de este SUV eléctrico tuvieron como resultado que sus capacidades superan a la media de uso de un vehículo en ciudad -la cual no supera los 48 kilómetros-, motivo por el que tampoco era necesario ir más lejos en una primera instancia.

Sí, «en una primera instancia». Y es que Mazda ha confirmado que saldrá al mercado una variante más potente y con más autonomía del MX-30, variante que recurrirá a un motor rotativo como principal fuente de energía. Mientras tanto, se ofrecerá únicamente un MX-30 protagonizado por un motor de 145 CV y 270 Nm de par que, junto a una batería de 35,5 kWh, logra ofrecer 200 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP.

Al mismo tiempo, será posible pasar de un 20% a un 80% de capacidad de la batería en tres horas si hacemos uso de corriente alterna. Dicha cifra se puede reducir hasta los 36 minutos se recurrimos a la corriente continua, tiempo que facilitará aún más la convivencia con el nuevo eléctrico nipón.

Mazda Mx 30 15

Con esta premisa, Mazda aterriza de lleno en el segmento de los eléctricos, segmento que pretende conquistar con una apuesta cargada de carisma y personalidad. El nuevo MX-30 ya está disponible en el mercado español desde los 34.375 euros, cifra que variará en función del acabado escogido y los opcionales.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.