Media España pasa a la Fase 1: ¿cómo afecta a la movilidad?

Media España pasa a la Fase 1: ¿cómo afecta a la movilidad?

Escrito por: Victor Alós Yus    11 mayo 2020     4 minutos

El proceso de desescalada ha comenzado y muchas zonas de España han pasado a Fase 1, así que las cosas cambian y se permite más movilidad, con condiciones

La llegada del lunes 11 de mayo ha provocado que España se divida en dos. Por una parte, las zonas que han pasado a la Fase 1 de la desescalada y por otra, las que todavía continúan en Fase 0. Y esto genera bastantes dudas, sobre todo en las que han podido avanzar en el desconfinamiento. Porque, ¿cómo afecta a la movilidad esta nueva situación?

Las distintas fases del desconfinamiento conllevan diferentes medidas, ya que cada fase conlleva más libertad de movimientos y menos restricciones. Los conductores que viven en zonas que ya están en Fase 1 tienen más libertad para salir de casa, ya pueden acudir a terrazas de bares y al pequeño comercio sin cita previa. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que las medidas de seguridad que se imponen desde las instituciones. Veamos cómo están en estos momentos las distintas fases de desescalada.

Fases Desescalada Fase 1

Uso del coche en Fase 0

  • Sólo se podrá utilizar el vehículo particular para ir a trabajar, o para aquellos desplazamientos autorizados en el estado de confinamiento para esta fase (médico, banco, supermercado, peluquería, farmacia…).
  • Podrán ir dos personas en el mismo vehículo; con mascarilla y lo más alejados el conductor del acompañante, excepto si viven juntos, que el acompañante podrá ir sentado en el lugar del copiloto.
  • Obligatorio el uso de mascarillas para todos los usuarios del transporte público.
  • Obligatorio el uso de mascarillas para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor. En este caso, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
  • Obligatorio uso de mascarillas en vehículos con una sola fila de asientos (cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros), en el que podrán viajar como máximo dos personas.
  • Ocupación del 50% como máximo en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
  • En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Conducir Mascarillas

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

A parte de esos lugares que ya se pueden visitar, hay que saber cómo afecta este cambio de fase a la movilidad y a cómo podemos utilizar el coche y el transporte público. Con esta nueva fase tenemos la posibilidad de utilizar el coche de manera más libre, pero aún con serias limitaciones que impiden la total movilidad. Estos son los supuestos en los que se puede utilizar el coche y la manera correcta de hacerlo:

Uso del coche en Fase 1

  • Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo por personas que residan en el mismo domicilio, que podrían ir juntos.
  • Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia.
  • Se permite la circulación por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada.
  • Se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.
  • Ampliación del transporte urbano y periurbano hasta el 80%-100%.
  • Limitación del 50% de la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia.

Hay que recordar también que el número máximo de ocupantes por fila de asientos es de dos personas, siempre separados y siguiendo las normas de seguridad.

¿Cuándo se podrá usar el coche con normalidad? Así afecta la desescalada a la movilidad

¿Cuándo se podrá usar el coche con normalidad? Así afecta la desescalada a la movilidad

El fin del desconfinamiento y del estado de alarma provocará un relajamiento del Plan de Movilidad y poco a poco se podrá utilizar más el coche particular

LEER MÁS

Si todo va bien, en las próximas semanas se seguirá avanzando en las distintas fases de desescalada, así que las condiciones cambiarán y la movilidad se irá ampliando poco a poco hasta volver a la normalidad. Las condiciones de movilidad en la Fase 2 están todavía en estudio y no se han publicitado. De todas maneras, hay que esperar un poco para ver cómo evoluciona la gestión de la pandemia para saber algo más.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.