El mejor calzado para conducir… y que no te multen

El mejor calzado para conducir… y que no te multen

Escrito por: Antonio Roncero    14 agosto 2020     3 minutos

¿Sabías que el calzado apropiado para conducir debe cumplir una serie de características y que conducir con chanclas o descalzo es peligroso y puede suponer una multa?

 

Es una costumbre muy frecuente en verano: utilizar para ponernos al volante y conducir el mismo calzado que para ir a la playa. Por ejemplo, unas chanclas. Un tipo de calzado totalmente desaconsejable para conducir, al no sujetar bien el pie o poder quedarse enganchadas con los pedales.

Pero utilizar un calzado que no es adecuado para conducir no es algo que suceda únicamente en verano. Unos zapatos con un tacón muy alto, al igual que unas botas demasiado gruesas y rígidas, tampoco son la mejor opción a la hora de pisar los pedales.

El RACE ha publicado un informe relacionado con el calzado y la conducción, que incluye algunas conclusiones muy interesantes.

¿Qué tipo de calzado es el mejor para conducir seguros?

Lo primero que hay que saber es cómo debe ser el calzado para conducir con seguridad. Basta aplicar la lógica:

  • Que tenga una suela que no resbale y garantice el agarre. En este sentido, mejor cuanto más fina sea la suela, pues permite mayor precisión a la hora de modular la fuerza sobre el pedal.
  • Que sujete bien el pie y se adapte a su contorno, sin excesivas holguras.
  • Que sea cómodo a la hora de accionar los pedales. Lo mejor es un calzado ligero, no demasiado grande, y flexible.
  • Un plus adicional es que sea transpirable, para evitar la sudoración.
  • Que no tenga lazos o adornos que puedan quedar enganchados

A partir de este punto, el RACE ha realizado una encuesta de la que nos quedamos con los siguientes datos.

-Un 38% de las mujeres reconocen haber conducido con zapatos con plataformas, y un 36% con zapatos con tacones altos.

-Un 28% de conductores reconocen haber conducido con chanclas o calzado de playa. Entre ellos, el 36% son hombres y el 12% mujeres.

-Un 63% de los encuestados reconocen que es peligroso conducir con tacones altos, un 60% opinan lo mismo sobre conducir descalzos, y un 58% consideran que es peligroso conducir con chanclas.

Calzado Conducir 1

En cuanto a la posibilidad de recibir una sanción por conducir con un calzado inapropiado, 8 de cada 10 conductores entrevistados conocen este hecho, frente a un 14% que no saben si es o no sancionable conducir con chanclas, y un 3% que asegura que el tipo de calzado no es motivo de sanción en ningún caso.

¿Me pueden multar por conducir con chanclas o descalzo?

La respuesta es afirmativa: conducir con chanclas o descalzo puede suponer una multa de hasta 80 euros. El Reglamento General de Circulación en España no lo contempla específicamente así. Pero la clave está en el artículo 18.1, que establece que «el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos…»

Calzado Conducir 3

Por este motivo, y al ser peligroso, conducir con chanclas o descalzo en verano, puede ser objeto de sanción si el agente de la autoridad interpreta que la situación concreta puede afectar a la seguridad en la conducción. Y está claro que conducir con chanclas o descalzo puede impedirnos controlar bien los pedales. La multa puede ser de 80 euros.

Información de interés relacionada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.