Cómo actuar si sufres el reventón de un neumático

Cómo actuar si sufres el reventón de un neumático

Escrito por: Victor Alós Yus    15 agosto 2020     3 minutos

Al conducir te puedes encontrar con un pinchazo o un reventón en cualquier momento y perder el control del coche, así que hay que saber reaccionar si ocurre.

Los neumáticos han evolucionado mucho con el paso del tiempo. Incluso hay neumáticos a prueba de pinchazos, aunque todavía no están fabricados para su uso de forma estándar. Pero el problema de los pinchazos está todavía presente en la conducción de cualquier vehículo y no es raro encontrarse con este inconveniente. Aunque es muy fácil sufrir un pinchazo, muchos conductores no saben cómo reaccionar ante esta situación o peor, ante un reventón.

Pinchazo y reventón

Aunque solemos pensar que son lo mismo, un pinchazo es diferente a un reventón. El pinchazo es una pérdida de aire gradual a causa de un poro o un agujero en el neumático provocado por un objeto que rompa el neumático. El reventón, en cambio, es la pérdida súbita del aire del neumático por una rotura grande o una explosión de la rueda.

neumatico en condiciones

En el caso del pinchazo, se nota por una dificultad progresiva al conducir. Al perder aire de forma progresiva, la dirección funciona más dura y hay un ruido más fuerte al rodar, proveniente de la rueda que pierde aire. Además, el coche puede irse hacia el lado donde está la rueda pinchada.

Si la rueda ha reventado, posiblemente se escuche el sonido del mismo, algo que ya nos pondrá sobre aviso. Si el reventón no produce una explosión que puede oÍrse, la llanta tocará el suelo, así que el sonido será bastante audible y la dirección no funcionará bien. Además, el coche se irá hacia la parte donde se ha perdido la rueda de manera inmediata.

Si el reventón se produce cuando se circula a mucha velocidad, es posible perder el control del coche. Por estos motivos, te vamos a contar cómo debes reaccionar ante un pinchazo o un reventón.

Inflar Neumáticos Con Nitrógeno

Actuar frente a un pinchazo

Un pinchazo provoca que el aire salga poco a poco, así que no debería representar un problema grave. En cuanto se note que el coche no responde bien y se va hacia un lado, hay que detenerse en cuanto se pueda y comprobar la rueda. Si se nota que ha perdido mucho aire, es mejor cambiar la rueda o utilizar un kit antipinchazos. Estos pueden solucionar el problema por el momento y permitir hinchar la rueda.

Pero hay que acudir de manera inmediata a un taller donde puedan comprobar el estado de la rueda y solucionar el problema. Si no es muy grave, pueden reparar el pinchazo y dejar la rueda lista para su uso. No hay que circular mucho con el neumático pinchado, así que hay que circular con cuidado y sin correr demasiado para evitar riesgos.

Neumáticos cristalizados: ¿qué son? ¿cómo detectarlos? ¿qué peligros tienen?

Neumáticos cristalizados: ¿qué son? ¿cómo detectarlos? ¿qué peligros tienen?

La pérdida de propiedades del caucho con el que están fabricados hace que un neumático cristalizado pierda sus cualidades, con el peligro que supone para la seguridad.

LEER MÁS

Actuar frente a un reventón

Ante un reventón hay que mantener la calma y prepararse para mantener el control de la dirección. Hay que sujetar el volante con fuerza, evitar que se vaya hacia el lado del reventón y hay que evitar frenar de golpe. Es mejor hacerlo suavemente y utilizar el freno motor para detener el coche de forma segura. Para hacerlo hay que soltar el acelerador e ir cambiando de marchas para ir reduciendo la velocidad poco a poco.

Una vez detenido en el arcén, en una zona segura, hay que señalizar correctamente el vehículo con los triángulos de emergencia, luces de emergencia si se dispone de ellas y llevar el chaleco reflectante siempre que se permanezca fuera del vehículo. Hay que evitar riesgos en carretera, así que es conveniente esperar a asistencia en carretera y evitar riesgos. Si se quiere cambiar la rueda, hay que hacerlo extremando la precaución y siempre, con los elementos de seguridad y las herramientas adecuadas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.