El Mercedes Clase A va a seguir estando disponible en el catálogo de la marca alemana hasta 2028, pero su producción se traslada hasta Hungría en unos meses.
El Mercedes Clase A ha estado en la cuerda floja desde hace varios meses y al final, la marca alemana ha decidido mantener el modelo urbano, pero hay cambios en lo que respecta a su producción. Esta se ha realizado de manera habitual en Alemania, pero se ha decidido retirar la producción de la planta alemana donde se fabrica, para trasladarla hasta una planta ubicada en otro país.
La planta de Kecskemet en Hungría ha sido la elegida para comenzar a producir el modelo a partir del segundo trimestre de 2026. La decisión se ha tomado porque Mercedes quiere priorizar la producción de modelos con la plataforma MMA (Arquitectura Modular Mercedes), que está orientada hacia la movilidad sostenible, con una orientación preferenta a vehículos eléctricos.
Esta plataforma está pensada para albergar motores eléctricos, pero también trenes de tracción híbridos. Aunque el Mercedes Clase A seguirá estando disponible en versiones con motor de combustión e híbrido enchufable, el traslado obedece a la necesidad de optimizar la producción de un modelo que aunque no se ha descontinuado, sí que ha perdido importancia en la estrategia de la marca.
En la planta de Kecskemét se podrá producir este modelo con mayor eficiencia y los costes son más competitivos, lo que permitirá que el modelo pueda seguir siendo rentable. Mientras, en Alemania se priorizará la producción de los modelos basados en la plataforma MMA, como son los futuros Mercedes CLA y GLB.
<p>Mercedes va a interrumpir la producción del Clase B en 2026 y del Clase A en 2028, aunque tiene previsto el lanzamiento de un nuevo modelo electrificado.</p>
La ubicación elegida para la producción del Mercedes Clase A no es nada casual. Hungría se ha convertido en un punto de producción importante para varias marcas, dado los costes que permiten que el modelo mantenga una rentabilidad mínima que permita que continúe en el mercado. Sin embargo, la producción de este modelo no se alargará mucho, ya que se prevé que desaparezca del catálogo en el año 2028.