El Mercedes Clase A seguirá hasta 2028 al menos y la marca plantea otro modelo para este segmento
Victor Alós Yus @sepelaci
24 septiembre 2025
2 min.
Mercedes va a interrumpir la producción del Clase B en 2026 y del Clase A en 2028, aunque tiene previsto el lanzamiento de un nuevo modelo electrificado.
Mercedes está reestructurando su estrategia de cara al futuro. Una de las cosas que ya nos avisaron desde hace un tiempo es que los coches de los segmentos de acceso, los que se fabrican para moverse por la ciudad, iban a quedar fuera del catálogo de la marca alemana. Pero los últimos meses parece que los planes han cambiado y que la desaparición de varios de estos modelos no es tan inminente como parecía.
Para comenzar, hay que tener en cuenta que el Mercedes Clase B sí que está listo para ser discontinuado en 2026. Esto significa que quedan solo unos meses para que deje de ser producido y una vez se agote el stockno habrá manera de hacerse con uno de estos coches. Pero en lo que respecta al Mercedes Clase A, la situación es muy distinta.
Hasta el 2028 y después, un mini crossover eléctrico
El Mercedes Clase A va a aguantar más tiempo en el mercado y va a ser producido hasta el año 2028. La marca quiere seguir estando presentado en el segmento compacto y este va a ser uno de los modelos que lo va a permitir. Con la presencia del Mercedes Clase A, se mantendrá en este segmento, pero optimizando el catálogo en el mismo.
Pero este modelo tiene ya un sustituto una vez se retire del mercado. Según los rumores, Mercedes está trabajando ya en un crossover de pequeño tamaño, que estaría situado por debajo de los modelos GLA y GLB. En consecuencia, este modelo se venderá a un precio de unos 30.000 euros. Este modelo quiere ofrecer a los clientes una carrocería de calidad con un tamaño pequeño y manejable, adecuado para moverse por ciudad.
La clave para este nuevo modelo es la plataforma MMA, que se ha diseñado para ser muy flexible y ofrecer una base para distintos tipos de motores, desde combustión hasta eléctricos, pasando por modelos híbridos. Esta plataforma no solo será la base de este modelo, sino que también estará disponible para otros futuros modelos que marcarán el camino de la marca.
<p>Analizamos con detalle el Mercedes-Benz Clase E 300de, es decir, la versión híbrida enchufable diesel (PHEV) que nos ofrece una autonomía eléctrica de hasta 100 km y un consumo muy ajustado cuando viajamos.</p>
Hasta el momento, el nivel de entrada parecía que iba a ser el CLA, aunque esto se ha descartado finalmente. La denominación de este modelo podría estar relacionada con la letra G, que se utiliza para denominar a los SUV de la marca. Esto haría que se ajustara a la carrocería más solicitada y a un precio más ajustado que los modelos superiores.
Así que vamos a esperar un poco y vamos a ver qué proponen desde Mercedes para poder valorar el futuro modelo que se convertirá en el nivel de acceso a una marca que seguirá centrada en la calidad, el lujo y la funcionalidad.