Mercedes lanza en Londres ViaVan, su servicio de transporte compartido

Mercedes lanza en Londres ViaVan, su servicio de transporte compartido

Escrito por: Guillermo Lopez    10 abril 2018     2 minutos

Pese al reciente anuncio de fusión de servicios de movilidad con el Grupo BMW, Daimler sigue adelante con nuevos servicios de movilidad, como los de ViaVan.

El Grupo Daimler ha puesto en marcha en Londres los servicios de ViaVan, su plataforma de RideSharing. Se trata de un innovador servicio de movilidad bajo el cual se ofrecen bajo demanda viajes compartidos en vehículos con conductor por toda la ciudad a precios económicos y de manera sostenible, en adición a otros servicios de movilidad ya preexistentes en la ciudad.

En colaboración con la startup norteamericana Via, la división de vehículos comerciales de la marca de la estrella, Mercedes-Benz Vans ha iniciado en Londres sus nuevos servicios de movilidad compartida ViaVan. Estos servicios estarán presentes tanto en el centro de la capital británica como en sus zonas uno y dos y cuestan 3 libras esterlinas (3,40 euros). Londres se suma así a Amsterdam, primera ciudad europea donde el servicio se puso en marcha el pasado mes de febrero. El Grupo Daimler tiene previsto implantar ViaVan en las principales ciudades europeas, aunque de momento no hay fechas previstas para su introducción en determinadas ciudades españolas.

El concepto de ViaVan es tan simple como eficiente. A través de una plataforma telemática, los clientes pueden solicitar su desplazamiento por la ciudad, compartiendo su trayecto con otros pasajeros. El sistema guía a los clientes a un punto concreto de la ciudad cercano a su posición, donde el vehículo ViaVan, a cuyo volante se encuentra un conductor profesional, pasará a recogerle en el plazo de tiempo más corto posible. Hasta aquí todo funciona como un taxi.

El propio sistema se encarga de planificar las rutas más cortas y eficientes posibles para cumplir con el servicio con la mayor celeridad posible y transportando al mayor número de pasajeros posibles durante su trayecto. El algoritmo con el que se ha creado al sistema asegura rutas lo más eficientes posibles, con el menor número de paradas intermedias posible. El uso de ViaVan terminará con muchos desplazamientos individuales por la ciudad de una manera más sostenible (se utilizarán vehículos ECO o 0 emisiones).

Al volante de los vehículos de ViaVan hay conductores profesionales contratados por la propia compañía, bajo atractivas condiciones. ViaVan garantiza que los conductores no excedan sus turnos horarios. El servicio estará disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Los que seguro que no estarán contentos con la implantación de ViaVan serán los trabajadores del taxi, pues para ellos supondrá una competencia directa, al estilo de otros servicios parecidos como son los de las empresas de carsharing (alquiler de vehículos con y sin conductor), que ya están activas en nuestro país en ciudades como Madrid o Barcelona: car2go, eMov, Wible, Uber, Cabify,… Por el momento no hay fechas para su implantación en ciudades españolas como Madrid o Barcelona, aunque ambas se encuentran entre las ciudades donde el Grupo Daimler se ha propuesto desarrollar el servicio.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.