Las motos objeto prioritario de un plan de mejora de formación e infraestructuras de la DGT

Las motos objeto prioritario de un plan de mejora de formación e infraestructuras de la DGT

Escrito por: Guillermo Lopez    10 abril 2018     3 minutos

La DGT lanzará próximamente SegurMoto, un nuevo plan de seguridad vial para motocicletas que contempla mayor formación y mejores infraestructuras para ellas.

SegurMoto es el nombre del nuevo plan integral que la Dirección General de Tráfico va a presentar próximamente con la intención de que los motoristas dejen de ser uno de los colectivos vulnerables en el tráfico actual y tratar de reducir la mortalidad de los motoristas en carretera.

Mejora de infraestructuras orientadas a la motocicleta, mayor formación de los motoristas, mayor difusión y comunicación de los temas relacionados con el mundo de la moto, incremento del control de las normativas relativas a las motos y mejora de la seguridad de las motocicletas son sólo algunas de las 40 medidas que compondrán SegurMoto, el plan que la DGT va a tratar de consensuar con los representantes de la Asociación Nacional de Empresas del sector.

Según ha manifestado el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, “la DGT es consciente de que los motoristas son uno de los colectivos vulnerables y, por lo tanto, prioritarios en las intervenciones a realizar. A principios de año anuncié nuestro compromiso de poner en marcha medidas, y fruto de ese compromiso ha sido la campaña de concienciación ‘El Hombre de Cristal’ dirigida a todos los usuarios de la vía sobre la fragilidad de los motoristas en carretera. Esta campaña sólo ha sido un adelanto del Plan SegurMoto para la mejora de la Seguridad Vial de los motoristas que presentaremos dentro de unos días y que incluye más de una treintena de medidas agrupadas en cinco áreas de actuación (educación y formación, comunicación, la norma y su cumplimiento, seguridad en el vehículo y protección del usuario y actuaciones sobre la infraestructura) con las que pretendemos reducir la accidentalidad de este tipo de usuarios”.

Aprovechando su presencia en «Vive la moto», el Gran Salón de la Moto que tuvo lugar hasta el pasado domingo que se celebró en las instalaciones de la Feria de Madrid,, el director general de Tráfico ha explicado parte del contenido del plan a los presentes en la jornada sobre “Motos que mueven ciudades” organizada por la Fundación Pons y Anesdor con motivo del Salón.

Las medidas del nuevo plan SecurMoto pretenden lograr una mayor implicación de todos en cuanto al “comportamiento seguro” respecto de los vehículos de dos ruedas que todos y especialmente los motociclistas debemos mantener al circular. Implicación que tendrá un desarrollo especial en la obtención del permiso de circulación B, dado que cada vez es mayor el número de conductores de coche con este permiso que también conduce motocicletas. Así, por ejemplo, en un futuro próximo los exámenes para la obtención del carnet van a introducir cuestiones relativas al uso de las motocicletas.

Igualmente, la DGT va a dedicar un mayor esfuerzo a la formación y la educación vial de aquellos conductores que dispongan del carnet B y que ya hayan cumplido tres años desde la obtención del mismo, por ser este un colectivo “1.5 veces más proclive a sufrir un accidente que aquellos que tienen un permiso especifico de motocicleta”, dijo Gregorio Serrano.

Las nuevas medidas que se van a instaurar también contemplan un mayor control de las motocicletas y su comportamiento en situaciones de tráfico real. Además de los actuales medios ya disponibles, la DGT va a intensificar la actividad de los controles desde los helicópteros y, al igual que ya hace con los coches, “la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil utilizará motos camufladas para hacer labores de contravigilancia en carretera”.

Otra de las novedades es la inmediata incorporación de la llamada de emergencia en las motocicletas, medida de seguridad que facilitará y agilizará el rápido envío de los servicios de emergencias a las motocicletas que se accidenten en la carretera, lo que sin duda contribuirá a reducir la mortalidad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.