Michelin Alpin 4, prueba en un Jeep Renegade de estos neumáticos de invierno

Michelin Alpin 4, prueba en un Jeep Renegade de estos neumáticos de invierno

Escrito por: Diego G. Moreira    7 mayo 2015     4 minutos

Para nuestra prueba especial en alta montaña con el Jeep Renegade hemos confiado en Michelin para equipar unos neumáticos de invierno y así circular con mayor seguridad, y más aún con las bajas temperaturas típicas del mes de marzo en alta montaña.

Dadas las medidas de los neumáticos de nuestro Renegade (215/60 – R17) no era posible equipar los nuevos Michelin Alpin 5, pero si los Alpin 4 que siguen vendiéndose en el resto de medidas no cubiertas por los Alpin 5.

¿Cuándo necesito unos neumáticos de invierno?

CIMG0450

Lo primero a tener en cuenta es que un neumático de verano empieza a perder eficacia por debajo de los 7ºC y entonces ahí el agarre disminuye considerablemente hasta el punto de poner en peligro nuestra seguridad. Además si tenemos que circular por una carretera con agua, nieve o hielo, es donde los neumáticos de invierno son mejores que los de verano, agarrándose mucho más al asfalto.

Los componentes del neumático de invierno son totalmente diferentes a los de verano, además su diseño cuenta con laminillas en los tacos haciendo que se agarre por completo al asfalto. Otra recomendación es usarlos en aquellas zonas donde hay nevadas habitualmente o carreteras que permanecen con hielo gran parte del día o días, y entonces ahí es donde un neumático de verano no aporta seguridad.

Para escapadas puntuales a la nieve, quizás interese más un neumático como el Michelin CrossClimate que está preparado para un uso como neumático de invierno. Pero en caso de que vivamos en un pueblo de montaña, donde varios meses al año hay nieve o hielo, entonces los neumáticos de invierno siguen siendo muy interesantes.

Montaje de los neumáticos de invierno

CIMG0307

Lo primero de todo es montar los neumáticos de invierno, es una tarea algo engorrosa y lo ideal sería tener un juego de llantas adicional (aunque sean de chapa) para montar los neumáticos de invierno y de esa manera sólo habría que cambiar las ruedas y no montar y desmontar los neumáticos como hemos tenido que hacer nosotros.

El coste estimado del montaje es de 15 euros por rueda, es decir, sobre 60 euros. En menos de una hora está hecha la operación, y algunos talleres de neumáticos ofrecen la posibilidad de guardar los otros neumáticos que no estamos usando, para que no nos ocupen espacio en casa.

Comportamiento de los Michelin Alpin 4

CIMG0388

Nuestra prueba fue durante más de 4000 km normalmente circulando con una temperatura inferior a 5ºC, aunque también tuvimos tramos incluso a 20 ºC volviendo de regreso a Madrid. Cuando estamos en zonas con bajas temperaturas con nieve o hielo o agua, el agarre es inmejorable.

Da igual que tengamos que subir un puerto de montaña (donde los neumáticos nos ofrecen mucha seguridad) como bajarlo, donde no tendremos problemas para detener el coche y siempre tenerlo bajo control. Donde más se nota la diferencia con un neumático de verano es al hora de detener el coche con total seguridad, sin importar el estado de la calzada (con hielo o nieve) o el agarre que tenemos a la hora de circular por caminos llenos por completo de nieve. Los Michelin Alpin 4 no le tienen miedo a ningún tipo de superficie.

[jwplayer mediaid=»195638″]

Por las mañanas durante nuestra prueba por los Alpes, era habitual que el coche estuviera nevado y la carretera poco transitable, un escollo que no importaba a nuestros neumáticos y conseguíamos salir de cualquier lugar sin apenas esfuerzo.

Para ponerlos a prueba por completo, en una estación de esquí en Breuil-Cervinia, los probamos en un camino completamente nevado y con hielo como firme. El control del coche era total, y el agarre muy bueno, algo impensable con unos neumáticos de verano.

Por caprichos de la climatología también los hemos probado con temperaturas más altas, el agarre es correcto, aunque aumenta la sonoridad y el consumo de combustible, nosotros llegamos a medir aproximadamente medio litro más de combustible cada 100 km.

¿Tracción total o neumáticos de invierno?

CIMG0392

Está pregunta es la clave para muchos conductores, muchas veces pensamos que es más importante tener un coche 4×4 que unos neumáticos buenos montados en las ruedas y nos equivocamos por completo. Un 4×4 con neumáticos de verano no puede circular por donde sí lo haría un 4×2 con neumáticos de invierno en caso de climatología adversa (agua, nieve o hielo).

En resumen, para zonas de montaña o que suelen contar con nieve o hielo bastantes meses al año, es muy recomendable usar por nuestra seguridad neumáticos de invierno, incluso son más efectivos aunque tengamos un todoterreno con neumáticos de verano, donde de poco nos valdrá la tracción total.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.