Michelin Primacy 3: presentación y prueba

Javi Vicente    @javivicente    2 noviembre 2011     5 min.
Michelin Primacy 3: presentación y prueba

Probamos en el circuito de Cheste el neumático Michelin Primacy 3, la seguridad multiplicada por tres, puesto que combina durabilidad, ahorro de carburante y seguridad en un compuesto patentado a base de elastómeros. Reduce la distancia de frenado, ahorra 70 litros de carburante y prolonga su vida útil hasta 45.000 kilómetros.

Si pensamos en el neumático ideal, nos vendrá a la cabeza que debe ser fiable, duradero y además ser capaz de ofrecer las mejores condiciones de seguridad en seco y mojado. 60 ingenieros de Michelin han trabajado durante más de 3 años, recorriendo cerca de 20 millones de kilómetros (500 vueltas al mundo) y fabricado 25.000 prototipos para conseguir lo que ellos llaman el Primacy 3 (seguridad multiplicada por 3), que sustituye al Primacy HP y que se encuentra entre la gama Energy y Exalto.

Para poder contabilizar lo seguro que es un neumático, hay que ponerse en antecedentes y para eso Michelín ha trabajado con el departamento de accidentología de la Universidad de Dresde (VUFO, siglas en alemán de Verkehrsunfallforschung an der Tecknischen Universität Dresden) donde han estudiado más de 20.000 accidentes llegando a la conclusión que el 70% de los accidentes ocurre en suelo seco, el 60% en zonas urbanas y a baja velocidad y el 75% sobre línea recta, es decir, en condiciones que menos nos imaginaríamos. De los accidentes en mojado, tan sólo el 1% ocurre en condiciones de aquaplanning, ocurriendo el resto sobre una pequeña altura de agua.

A mayor superficie de contacto, mejor agarre

Como pieza fundamental en la seguridad del coche, el neumático es el único elemento en contacto con el asfalto y por ello una de las piezas claves es el dibujo en la banda de rodadura. Debe ser capaz de evacuar el agua sobrante en la calzada para que el contacto (y agarre) sea el mayor posible en cualquier condición climatológica para la que se haya diseñado; en nuestro caso lluvia y superficie seca.

Y partiendo de esta base, y conociendo que el neumático que más agarre tiene es el que más superficie de contacto tiene con el asfalto, la marca francesa ha desarrollado un neumático capaz de evacuar agua en condiciones de lluvia y que a la vez la superficie de contacto en un firme seco sea la máxima posible.

Una vez vistos estos datos técnicos y sin entrar en excesivo detalle en la composición del neumático (elastómeros, sílice y un dibujo asimétrico que garantiza una mayor superficie de goma en la frenada) han podido probar que en comparación con los competidores, el nuevo Primacy 3 frena 2,2 metros antes en suelo mojado y 1,5 metros en condiciones de pavimento mojado.

La durabilidad del neumático, según han podido asegurar los análisis independientes del TÜV alemán, se encuentra en torno a los 45.000 kilómetros de media, además de permitir ahorrar hasta 70 litros de combustible a lo largo de la vida útil, lo que se traduce en el coste aproximado del nuevo neumático.

El Michelin Primacy 3 a prueba

Para poder contrastar lo que nos contaron en una entrevista previa, con videoconferencia incluida con la universidad en directo, teníamos que probar estos neumáticos y nada mejor que en el circuito valenciano de la localidad de Cheste, donde tuvimos dos escenarios (el tercero, sobre suelo seco era imposible, por la lluvia que nos acompañaba): frenada en línea recta desde aproximadamente 90-95 km/h y comportamiento en curva sobre mojado a 60 km/h.

No hay ningún tipo de duda en apariencia, cuando el neumático de la marca francesa se prueba frente a sus rivales más directos, Goodyear, Pirelli o Continental, marcas que aparecen en las primeras posiciones en el ranking de neumáticos, y saca mejores cifras, que el neumático se comporta mejor que los otros. Y si podemos acortar esa frenada, por pequeña que pueda parecer, puede llegar a evitar un accidente.

Para probar el comportamiento en curva partíamos de dos Mercedes Clase E idénticos, uno de ellos montaba el Michelin Primacy 3 y el otro uno de la competencia. Aunque no hay datos para basarse, el simple hecho de probarlos lo decía todo. Mientras que con el Michelin el coche parecía sobre raíles y si se aceleraba el coche más allá de 60-65 km/h, saltaban las ayudas a la conducción (en este caso el ESP), con el de la competencia, dentro del habitáculo se notaba inestable, teniendo que rectificar la dirección con el volante y viendo a otros compañeros, la sensación de barca era bastante aparente.

Tras ello, la frenada en mojado nos esperaba en una mini-ciudad construida para la ocasión donde tras una larga recta se encontraban los aspersores y un carril de conos para efectuar la frenada de emergencia. Se conseguía alcanzar una velocidad aproximada de 90 km/h para frenar con hasta una fuerza de 1,1G, activando los elementos de seguridad pasiva en el BMW serie 3 como las luces de asistencia a la frenada y ABS. Las cifras hablan por sí solas. Más de 1,5 metros de los teóricos ensayados por la propia marca. El hecho de hacerlo una sola vez con cada neumático y las condiciones del vehículo llevaron a que la diferencia fuera cercana a los 2 metros de media entre todos los compañeros. La distancia recorrida era de unos 26-27 metros de media con los Michelin.

Medidas y comercialización

El Michelin Primacy 3 llegará a España en febrero de 2012, abarcando un total de 38 medidas diferentes que van desde las 15 hasta las 18 pulgadas de llanta, 185 hasta 245 las medidas del ancho del neumático y en los índices de velocidad H, V, W e Y.

Los precios aún no se han publicado.

Fotos | Javi Vicente
Más información | Michelin

Deja un comentario