La mitad de los vehículos españoles serán eléctricos en 2026

Óscar Sanz     5 mayo 2023     3 min.
La mitad de los vehículos españoles serán eléctricos en 2026

Grant Thorton presenta un informe con un pronóstico optimista en cuanto a la venta de vehículos eléctricos, esperando que en 2026, la mitad de matriculados sean eléctricos

Según un informe elaborado por Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City, España debe avanzar hacia una movilidad descarbonizada, segura, inclusiva y competitiva que satisfaga las necesidades de personas y empresas por igual, fomente la innovación sin prejuicios tecnológicos y haga hincapié para una mayor riqueza para el país.

Una de las principales conclusiones del informe es que la mitad de los vehículos matriculados en España en 2026 serán eléctricos. Esto implica la necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico, que en 2022 se situó, de media, en los 14 años. Además, según el informe de Grant Thorton, un 30% de los ciudadanos está dispuesto a reemplazar un vehículo de combustión por el uso de servicios como el carsharing y, aproximadamente el 40% de los españoles, se han planteado cambiar el transporte privado de combustión por transportes de movilidad urbana como la bicicleta o el patinete.

Las ventas de vehículos eléctricos aumentan un 45% en 2023

Las ventas de vehículos eléctricos aumentan un 45% en 2023

Las ventas de vehículos eléctricos han crecido un 45% respecto al año pasado, 37.347 unidades han sido vendidas en el primer cuatrimestre de 2023 y 8.511 en el mes de abril

El informe también destaca que cerca del 11% de las emisiones contaminantes totales en España se producen por el transporte urbano, del que el vehículo privado es el responsable del 75% de ellas. Por tanto, es necesario multiplicar por 25 los 15.000 puntos de recarga eléctricos que existen actualmente, hasta alcanzar los 350.000 necesarios para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Vehiculo Electrico Mogy 2022

Desde el Observatorio de la Movilidad destacan la importancia de considerar la movilidad como un derecho fundamental, cumpliendo con que todas las personas deben tener acceso a opciones de transporte seguras, eficientes y sostenibles, independientemente de su situación económica o geográfica. Para ello, quieren llevar a cabo la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que juega un papel clave abogando por la digitalización del sector y haciendo hincapié en la necesidad de realizar inversiones eficientes para ofrecer al usuario una calidad óptima.

El informe presenta un pronóstico muy optimista en cuanto a la venta de vehículos eléctricos, se espera que entre el periodo situado entre el 2023 y el 2030, se lleve a cabo una revitalización del parque automovilístico español a gran escala, recuperando la cifra comprendida entre 1,3 – 1,4 millones de vehículos al año y llegando a esperar que, para 2026, la mitad de vehículos en circulación sean eléctricos. Este restablecimiento del mercado se verá impactado por varias tendencias como las nuevas modalidades del uso de la propiedad y del uso de los vehículos, la comercialización generalizada del vehículo eléctrico o la entrada de nuevos competidores en el mercado.

Ford Explorer Electrico 27

Para Mar García Ramos, Socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton:“La prioridad es renovar el parque de vehículos y alcanzar una movilidad que incluya atributos definidos y claros, como la sostenibilidad, la seguridad, la inclusividad o la eficiencia”.

Aun así, el sector se enfrenta a varias barreras como la falta de un criterio común en las normativas que aplican las ciudades para definir las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la necesidad de mayor información a los usuarios sobre las normativas que afectarán a la circulación de los vehículos en las ciudades o la falta de infraestructura de recarga, lo que retrasa la proliferación del vehículo eléctrico.

Deja un comentario