El motor de arranque, ¿qué es y cómo funciona?

El motor de arranque, ¿qué es y cómo funciona?

Escrito por: Victor Alós Yus    4 abril 2019     Sin comentarios     4 minutos

El motor de arranque es un pequeño motor eléctrico que genera el movimiento que permite que el motor de combustión comience a funcionar con normalidad

El coche es un vehículo que cuenta con una gran cantidad de piezas. Todas son importantes para su correcto funcionamiento, aunque hay algunas que son indispensables para que todo funcione como toca. Y algunas, simplemente son necesarias para que funcione, sin más. Todos hemos oído hablar del motor de arranque, pero quizá no tengas muy claro qué es esta pieza. Lo que sí sabemos es que es una pieza totalmente necesaria para que el coche comience a funcionar y que si no funciona este elemento, no funciona nada.

El motor de arranque es la pieza que ayuda al motor de combustión a moverse cuando arranca. Obvio, ¿verdad? Esta pieza es la que recibe la señal del contacto, bien sea con la llave, bien sea con el cada vez más habitual botón de arranque o cualquier otro método que utilice el coche para ponerse en marcha y activa una serie de acciones que permite que el motor comience a quemar combustible y se produzcan las explosiones que mueven la transmisión y con ella, el coche cobra vida.

Motor Arranque Coche

Un poco de historia sobre el motor de arranque

Supongo que habrás visto alguna de esas viejas películas en las que los coches se ponían en marcha moviendo una palanca. Esta enorme palanca era la encargada de producir el primer movimiento del cigüeñal que hacía que el motor comenzara a funcionar. El motor de arranque se inventó para eliminar ese proceso y hacer que el arrancado del coche se produjera mediante un motor eléctrico. El Cadillac Touring Edition fue el primero en incorporarlo en 1911, aunque no fue hasta 1912 cuando se equiparon 12.000 vehículos con este sistema. A partir de ese momento, la industria del automóvil cambió para siempre.

Partes del motor de arranque

Vayamos por partes. El motor de arranque necesita la electricidad proporcionada en por la batería para vencer la resistencia que ofrecen las partes mecánicas del motor. Básicamente, es un motor eléctrico, que ayuda a mover las partes mecánicas del motor de combustión. El motor de arranque se divide en las siguientes partes:

  • El motor eléctrico, formado a su vez por la carcasa; las bobinas inductoras que crean el campo magnético; el rotor, que es la parte móvil del motor de arranque; las escobillas, que se encargan de alimentar con electricidad al rotor y el impulsor, que es la parte que traslada la fuerza del motor eléctrico al motor de combustión.
  • El solenoide o el automático, que se encarga de desplazar el piñón hacia el volante de inercia y al mismo tiempo, cerrar el circuito eléctrico que activa el motor.
  • La horquilla. Este elemento es el que permite que se desplace el piñón para cumplir con su función.
  • La tapa lateral, que está unida al solenoide y que permite que este permanezca anclado al moto.

Mazda se encuentra desarrollando un motor de gasolina que es tan limpio como un coche eléctrico

¿Por qué no arranca el coche?

Puede ser por muchos motivos, pero posiblemente el motor de arranque tenga mucho que ver. La primera causa, la más común, es que se haya agotado la batería y esta no produzca la suficiente fuerza para conseguir mover el motor de arranque. Si se cambia la batería o se utilizan las pinzas y el coche arranca, el problema está solucionado. Si no es así, puede ser una avería del motor de arranque.

Una rotura de los dientes del piñón, el desgaste del circuito eléctrico o una rotura de los elementos mecánicos. Entonces es el momento de valorar la reparación o la sustitución del motor de arranque del coche.

Testigo de avería del motor, ¿qué significa?

Testigo de avería del motor, ¿qué significa?

El testigo de avería del motor se puede encender por varios motivos y aunque no todos son graves, hay que tenerlo en cuenta y llevar el coche al taller

LEER MÁS

¿Tienen los coches eléctricos un motor de arranque?

No, los coches eléctricos no necesitan de un motor eléctrico extra para arrancar, porque no tienen motor de combustión. El motor eléctrico entra en funcionamiento al igual que lo hace el motor de arranque y no necesita de este elemento. De hecho, el motor de arranque es un motor eléctrico. En cambio, los coches híbridos sí cuentan con un motor de combustión y su funcionamiento inicial requiere de esa fuerza extra para moverse.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.