Neumáticos de segunda mano: un peligro latente

Neumáticos de segunda mano: un peligro latente

Escrito por: Fernando Alvarez    17 julio 2013     3 Comentarios     2 minutos

Cuando la crisis económica aún no había llegado a España, no solo era posible comprar neumáticos importados nuevos, sino que solo unos pocos eran de segunda mano. Pero la situación dió un giro de 360 grados desde el año 2009, ya que un 51% de los neumáticos que se importan son de segunda mano.

De acuerdo a la DGT, en tres de cada cuatro accidentes ha existido un defecto en alguno de los neumáticos. Si se considera que existen más de un millón de neumáticos de segunda mano circulando por la orografía y carreteras españolas, se entenderá por qué el Consorcio del Caucho, liderado por Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, ha pedido que se tomen medidas al respecto.

La grave crisis económica es la causa de que millones de neumáticos importados desde Francia o Alemania tengan cabida en nuestros coches. El comprador no suele tener en cuenta el peligro potencial que representan, aunque el dibujo parezca que está en buen estado; podría tener fallas internas, un despegue prematuro de la banda o de los flancos y ampollas que lo hagan potencialmente peligroso. Por algo es que los alemanes y franceses los exportan, usando como basurero de neumáticos nuestras carreteras.

La DGT aún no tomará medidas, ya que espera «tener disponibles más datos» para actuar. Sin embargo, en el futuro se espera que implemente alguna campaña de concientización en el uso de neumáticos de segunda mano y no sería nada extraño que se comience a multar a todos aquellos automovilistas que tengan caucho con profundidades de dibujo menores a lo que marca la ley española (1,6 mm). Otro filtro son las ITV, cuyos técnicos no solo revisan el dibujo del neumático, también buscan desgastes anormales, que son claro síntoma de que el coche «no pisa» como debe.

Vía | Noticias Coches

Foto | La Información

un comentario

  1. Mateo dice:

    Ya he comentado en otros artículos y en otras plataformas sobre el peligro de este tipo de cosas, pero bueno, nunca está de más. Hay que controlar bin, en caso de que lo hagamos, con qué taller y persona se montan, si es de confianza, si los neumáticos están bien analizados… de todas formas, si os decidís, he encontrado un artículo donde te dicen más o menos dónde buscarlos. Os dejo el enlace http://bit.ly/1is7qVl

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.