Nissan IDS Concept, el futuro del vehículo eléctrico según la marca japonesa

Nissan IDS Concept, el futuro del vehículo eléctrico según la marca japonesa

Escrito por: Francisco Javier    30 octubre 2015     Sin comentarios     4 minutos

La idea de un coche que tenga en su haber la posibilidad de la conducción autónoma y que a su vez sea un vehículo eléctrico que tenga cero emisiones, es un reto en el que los ingenieros de Nissan está trabajando. El Nissan IDS Concept, presente en el Salón de Tokio, integra el control avanzado de vehículos y las tecnologías de seguridad con la revolucionaria Inteligencia Artificial.

El Nissan Intelligent Driving, o lo que es lo mismo: la conducción autónoma de la marca japonesa, es una tecnología que estará presente en los coches del futuro formando parte de un nuevo concepto de desplazamientos por ciudades y carreteras. La idea es que los pasajeros sean meros espectadores, incluido el conductor, cuando sea éste el que seleccione el modo Piloted Drive y deje que sea el vehículo el que conduzca.

Las prestaciones del coche se amoldarán al estilo de conducción y preferencias de cada usuario, ya que la inteligencia artificial aprende de sus gustos llegando a ser un asistente personal perfecto.

En el modo Manual Drive es el conductor quien tiene el control total sobre el vehículo, pero el Nissan IDS Concept sigue proporcionando diferentes tipos de asistencia, además de otras informaciones relevantes.

Nissan IDS Concept (2)Nissan IDS Concept

En el interior del habitáculo se aplica el diseño basado en la frase “nos movemos juntos”. Se diferencian dos interiores según se opte por el modo Piloted Drive o el Manual Drive. La larga distancia entre ejes permite albergar a este compacto de cinco puertas a cuatro persona holgadamente en su interior.

Si se elige el modo Piloted Drive el volante se retrae hacia el centro del panel de instrumentos y aparece una gran pantalla plana. A partir de ese momento es el vehículo quien toma el control, mientras que el resto obedece a la voz y a los gestos del conductor. Los cuatro asientos pivotan hacia el centro permitiendo que los pasajeros interactúen entre ellos.

Si por el contrario se opta por el modo Manual Drive, los asientos se sitúan en su posición convencional y el volante, inspirado en las riendas de los caballos, aparece junto a la instrumentación y a un head-up display que permite visualizar las informaciones de conducción.

Del modo Manual Drive al Piloted Drive se pasa pulsando un botón situado en el centro del volante. La acción contraria (paso de Piloted Drive a Manual Drive) se realiza accionando un botón situado entre los asientos delanteros llamado PD Commander, que es el único mando que el conductor puede manipular físicamente cuando el coche está en modo Piloted Drive.

Nissan IDS Concept (3)Interior del Nissan IDS Concept

El exterior también está diseñado para moverse en armonía con el resto de vehículos, peatones e incluso ciclistas cuando estos se encuentran alrededor. La línea lateral plateada del coche es un LED que Nissan llama Indicador de Intención y se ilumina de color rojo señalando su detección.

El diseño exterior destaca por su cuidada aerodinámica minimizando al máximo la resistencia al aire. La silueta de la parte trasera recuerda, a grandes rasgos, al elaborado diseño del BMW i8. La totalidad de la carrocería está realizada en fibra de carbono, lo que aligera considerablemente su peso. Las ruedas tienen un diseño estructural con ligeras aletas que crean diminutos remolinos de aire en la superficie de las ruedas, diseño que contribuye a suavizar los flujos de aire.

El frontal tiene un diseño con líneas que fluyen desde el centro, presidido por la parrilla en forma de V, hacia los laterales creando una continuidad de estas líneas por todo el coche.

Lo que se quiere lograr con este concepto es que los coches eléctricos sean capaces, en un futuro, de cubrir grandes distancias con una única carga. A esto ayudaría la tecnología de Conducción Inteligente y además, se está trabajando para mejorar las tecnologías de los elementos de tracción eléctricos como motores, baterías e inversores.

[jwplayer file=”https://www.youtube.com/watch?v=h-TLo86K7Ck” autostart=”false” mute=”off”]

El Nissan IDS Concept dispone de una batería de alta capacidad de 60 kW/h con la que es capaz de cubrir distancias de hasta 600 kms. Otras tecnologías que incorpora el Nissan IDS Concept son el Piloted Park, que puede accionarse mediante una tableta o un smartphone, y un sistema de recarga sin cables. De esta manera el conductor puede dejar que el coche aparque y se recargue solo.

Las más avanzadas tecnologías de seguridad y control de conducción asociadas a un coche eléctrico y con la nueva aportación de la inteligencia artificial, hacen que el Nissan IDS Concept sea la muestra palpable de que estamos ante un futuro apasionante.

Fuente | Nissan

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.