Nissan Micra a lo largo de sus 35 años: una mirada al diseño del pequeño japonés

Nissan Micra a lo largo de sus 35 años: una mirada al diseño del pequeño japonés

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    23 julio 2017     3 minutos

A lo largo de sus 35 años de historia, el Nissan Micra ha cambiado considerablemente y su diseño ha reflejado los gustos de los compradores del modelo

El Nissan Micra ya ha soplado las 35 velitas en la tarta, así que es el momento de pegar una vista hacia atrás y ver cómo ha evolucionado este pequeño urbano que es bastante popular en nuestro país. Para revisar un tema tan delicado como es el diseño del coche, Nissan ha hablado con Davide Tealdi, experto en diseño automovilístico y marketing del Instituto Europeo de Diseño (IED) en Milán, que ha ofrecido algún apunte sobre el diseño que se ha realizado sobre el coche, algo que es un indicativo de los gustos de los compradores de cada época.

Primera generación 1982-1992

El primer Nissan Micra llegó a principios de los años 80, así que los hogares españoles ya tenían varios coches. El coche ya era algo práctico, pero se buscaba también un estilo personal, que cada coche se identifique por su imagen. El primer Micra llegó solo a Canarias en un principio, donde se hizo bastante popular. De todas maneras, el Micra comenzó a ser bastante más popular en todo el territorio español a partir de la segunda generación, cuando se comercializó por fin en la península.

Primer sketch de Micra

Segunda generación 1992-2002

La segunda generación llegó en un momento muy especial para el país, con la celebración de los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla. También fue el momento en que llegó el Nissan Micra a la península, con un nuevo diseño y desde la planta de Nissan en Reino Unido. Los años 90 trajeron cambios en el diseño, que se suavizó bastante y se abandonaron las líneas rectas, haciéndolas más suaves y atractivas para un nuevo tipo de comprador, joven y con ganas de disfrutar de un coche urbano y que marcaba la diferencia.

Tercera generación 2002-2010

La siguiente generación del Nissan Micra radicalizó las líneas curvas y tenía un estilo más deportivo que la anterior. La cabina ofrecía más espacio y se prestó más atención a los detalles, atendiendo a las necesidades y los gustos de los compradores. Este Nissan Micra fue el primero que surgió tras la alianza Nissan-Renault, así que se beneficiaba de lo mejor de ambas compañías.

Sketch de modelo del Segmento B

Cuarta generación 2010-2016

Las líneas curvas siguen estando presentes, pero se introducen algunos cambios para gustar a un público más general y con otras inquietudes a nivel de diseño. La tecnología en materia de conectividad comienza a ser importante, porque los compradores comienzan a utilizar elementos como los smartphones y su presencia es importante en la vida diaria de los conductores. Esta versión se desarrolló en la India y disfrutó de una actualización en el año 2013, cuando se le añadió la conocida rejilla en forma de V de Nissan, algo que lo acercó más al resto de la familia de la marca.

Quinta generación 2016-…

La nueva generación del Nissan Micra está en el mercado desde el año mes de marzo y ha experimentado un cambio completo respecto a todo lo que hemos visto en generaciones anteriores. En el exterior se ha trabajado con la «geometría emocional«, un concepto que intenta hacer que el diseño sea agradable a la vista pero que también transmita una sensación intensa a nivel emocional. El interior ha sido renovado y se busca la personalización como punto de diferencia respecto a las anteriores generaciones.

El nuevo Nissan Micra completa su gama con un motor de 1.0 L y 70 CV

En el exterior se cuenta con 10 colores de carrocería, entre los que destacan tres de ellos, diseñados específicamente para el modelo. En el interior hay cuatro combinaciones posibles y existen kits de personalización que suman 125 combinaciones posibles, por lo que es posible que cada comprador tenga un Nissan Micra prácticamente único.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.