El Nissan Qashqai y el Volkswagen ID.5 obtienen una muy buena puntuación en las pruebas Highway Assist de Euro NCAP

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    10 mayo 2022     3 min.
El Nissan Qashqai y el Volkswagen ID.5 obtienen una muy buena puntuación en las pruebas Highway Assist de Euro NCAP

El Nissan Qashqai y el Volkswagen ID.5 han obtenido las mejores puntuaciones en las pruebas de asistencia en carretera realizadas por Euro NCAP.

Euro NCAP, como parte de su evaluación continua de la tecnología de conducción asistida, ha puesto a prueba los sistemas de asistencia en carretera, Highway Assist, en cuatro modelos como son el Jaguar I-Pace, el Polestar 2, el Nissan Qashqai y el Volkswagen ID.5. Las pruebas han dado como resultado calificaciones muy llamativas; el Jaguar I-Pace ha conseguido una puntuación de nivel «Inicial, el Polestar 2 «bueno», mientras que el Volkswagen ID.5 y el Nissan Qashqai han recibido la calificación de «Muy buenos».

El organismo de seguridad ha evaluado los sistemas de asistencia en carretera fuera del sistema de calificación general. Estas pruebas comprenden una serie de escenarios que pueden suceder mientras se circula y que están diseñados para mostrar la eficacia con la que el sistema puede ayudar al conductor a evitar un posible accidente.

Además, las pruebas también ponen a prueba la cooperación entre el conductor y el vehículo para garantizar que el conductor no tenga un exceso de confianza. Por último, se evalúa la capacidad del vehículo para mitigar las consecuencias de un golpe, denominada respaldo de seguridad, en caso de que un accidente sea inevitable.

El Nissan Qashqai y el Volkswagen ID.5 obtienen la mejor puntuación en las pruebas

El nuevo Nissan Qashqai, que ya tiene un buen resultado en la calificación de seguridad general de Euro NCAP, ha destacado, también, en estas pruebas en carretera. Las puntuaciones son «casi perfectas» y el sistema ProPILOT con Navi Link demuestra, en palabras del organismo de seguridad, «un excelente equilibrio entre ayudar al conductor y evitar el exceso de confianza. Pero es en el área de Safety Backup donde el automóvil realmente sobresale, con un 93 por ciento casi perfecto».

614790 V1

El Volkswagen ID.5, que comparte una plataforma con el ID.3 y el ID.4, también funciona bien. Una vez más, proporciona un alto nivel de asistencia al conductor, respaldando muchas tareas de conducción en la carretera, pero nunca promueve un exceso de confianza que podría provocar la distracción del conductor.

Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, ha asegurado que «hemos estado publicando calificaciones de conducción asistida durante un par de años y estamos viendo mejoras reales en el rendimiento del sistema. La mayoría de los fabricantes se dan cuenta de que es importante que los conductores disfruten de las ventajas de la conducción asistida sin creer que pueden ceder el control por completo al coche, y ese es uno de los aspectos que tiene en cuenta nuestra evaluación».

614789 V1

El Polestar 2, que ya fue evaluado el año pasado, se ha actualizado para brindar un mejor soporte en las curvas cuando está en modo de conducción asistida. La actualización a la versión P1.8, realizada over-the-air a finales del año pasado a todos los vehículos del mercado, mejora la calificación de su sistema de Moderado a Bueno. Por su parte, el Jaguar I-Pace ha obtenido una puntuación «Inicial».

Deja un comentario