No respetar los protocolos anticontaminación tendrá una multa de 200 euros

No respetar los protocolos anticontaminación tendrá una multa de 200 euros

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    20 diciembre 2021     3 minutos

La Dirección General de Tráfico advierte que no respetar los protocolos anticontaminación tendrá una multa de 200 euros.

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial ya se ha aprobado pero no entrará en vigor hasta tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, BOE. Con esta nueva normativa, no respetar las restricciones de los protocolos anticontaminación tendrá una multa de 200 euros.

Hasta el momento, las restricciones de circulación por sobrepasar las emisiones era una misión de los Ayuntamientos. Estos eran quienes decidían las sanciones por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones sin estar autorizado. Las multas iban desde los 90 hasta los 100 euros. El próximo año 2022 será la Dirección General de Tráfico la encargada de sancionar a los conductores que no respeten los protocolos anticontaminación con una multa de 200 euros.

Madrid (2)

No respetar los protocolos anticontaminación tendrá una sanción de 200 euros

La nueva Ley de Tráfico ha endurecido las sanciones y ha incorporado hasta trece nuevos cambios. Eso sí, tienes alrededor de tres meses para aprenderte las modificaciones antes de que entren en vigor. Una de las más llamativas es la nueva sanción para los conductores que no respeten las normas de acceso de las Zonas de Bajas Emisiones.

Esta normativa quiere decir que los días en que Madrid tenga activo algún escenario de su protocolo anticontaminación, los conductores que no respeten las normas de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones como Madrid 360 Centro y Plaza Elíptica recibirán una multa de 200 euros. Esta multa se podrá reducir un 50% si se realiza un pronto pago.

Esta nueva multa se implanta poco tiempo después de que la Dirección General de Tráfico presentara, de forma oficial, la nueva señal vertical de tráfico que identifica el acceso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Esta novedosa señal vertical de tráfico tiene una parte superior en la que se muestra un vehículo que emite una gran cantidad de gases de escape. Este vehículo está rodeado por la señal circular roja que indica prohibición.

Madrid (5)

En la zona inferior de la señal, se pueden leer las etiquetas medioambientales que tienen permitido su acceso a dichas Zonas de Bajas Emisiones con son la Cero, ECO y C.

Esto no es la única novedad de la futura Ley de Tráfico. También se ha endurecido la multa por utilizar el smartphone al volante, por no utilizar el cinturón de seguridad o por llevar instalado en el coche un detector de radares. Cabe destacar que también se ha eliminado la posibilidad de rebasar el límite de velocidad en 20 km/hora en carreteras convencionales.

Deja un comentario