Calles Desnudas: nueva iniciativa que promueve la eliminación total de señales de tráfico

Fernando Alvarez     13 octubre 2009     1 min.
Calles Desnudas: nueva iniciativa que promueve la eliminación total de señales de tráfico

Desde Holanda ha comenzado una nueva iniciativa para hacer más fluído el tráfico en los cruces que sufren más atascamientos y eliminando las señales de tráfico de las calles. La iniciativa se llama Calles Desnudas y, por ejemplo, propone la eliminación de los cruces de calles, emplazando rotondas en cada cruce, la eliminación de semáforos […]

Desde Holanda ha comenzado una nueva iniciativa para hacer más fluído el tráfico en los cruces que sufren más atascamientos y eliminando las señales de tráfico de las calles. La iniciativa se llama Calles Desnudas y, por ejemplo, propone la eliminación de los cruces de calles, emplazando rotondas en cada cruce, la eliminación de semáforos y señales preventivas como los topes de velocidad máxima.

La conclusión a la que se ha llegado con el experimento, que por cierto ya lleva varios años realizándose, es que la tasa de accidentes disminuyó dramáticamente. Estamos hablando de disminuciones de casi el 100%. La explicación sobre el «mejor comportamiento» de los conductores cuando no existen señales es porque ahora prestan atención al tráfico, van a una velocidad más reducida y se comunican más entre si.

Creo que aquí se tendría que agregar un factor más: la educación y el respeto hacia los demás conductores poco puestas en práctica en nuestros países. Por el contrario, sería una excelente solución a calles mal señalizadas, señalizaciones caprichosas, límites de velocidad ridículos, reductores de velocidad en los lugares más inapropiados, semáforos sin sincronización unos con los otros y un largo etcétera al que ya estamos acostumbrados.

Vía e imagen | Jalopnik

4 comentarios

  1. xjavi dice:

    Esto en España es imposible que funcione. Por aquí hay una epidemia de una enfermedad mental que se llama «yoyoyoyluegoyo». Los que la padecen no ponen nunca los intermitentes, y cuando ven que alguien los pone en vez de no molestar a permitirles el paso, aceleran. Otro síntoma es el de engancharse al coche de delante, sin dejar una distancia mínima de seguridad, para forzar que se les deje pasar.

    Sí, estoy de acuerdo, hay otros que se dedican a circular por el carril izquierdo o central a una velocidad inferior a la máxima permitida, teniendo el (los) carril(es) derecho(s) libre(s).

    En fin, tenemos lo que nos merecemos.

  2. xjavi ¿Crees que es sólo en España? Deberías ver otros lugares en América.

  3. Matthias dice:

    la idea es buena, lastima que la mentalidad no acompaña en muchas ciudades y pueblos de españa

  4. LakkaS dice:

    Podria ser una idea estupenda, «para mi».
    En lo que concierne a mucha otra gente, es una completa locura.

Deja un comentario