Nuevo Audi A1: eficiente, moderno y deportivo, así se define el compacto alemán

Nuevo Audi A1: eficiente, moderno y deportivo, así se define el compacto alemán

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    20 junio 2018     5 minutos

Audi acaba de presentar el nuevo A1, un modelo que se renueva en todos los aspectos para continuar cosechando éxitos y mantenerse en lo más alto.

El mundo de los compactos se está revolucionando de manera constante, algo que posiciona a este segmento como uno de los más deseados del momento pero, para ello, las firmas automovilísticas han tenido que trabajar arduamente. Audi ha hecho lo propio con su apuesta y, después de varios años en el mercado y cosechar un éxito innegable, el A1 se renueva por todo lo alto y llega para pautar una nueva senda. El compacto de los cuatro aros ha cambiado y mucho pero, al mismo tiempo, sigue manteniendo su esencia intacta, algo que consigue con su marcado carácter y personalidad intachable.

El nuevo Audi A1 ha decidido separarse de todo lo estipulado por la firma germana hasta el momento, de forma que se ha instaurado en un nuevo lenguaje de diseño mucho más rompedor, el cual pudimos ver hace unos días gracias la filtración de sus fotografías. Audi ha decidido darle un toque más desenfadado y juvenil a sus vehículos más pequeños, algo que vimos con el Q2 y que se sigue aplicando en esta segunda generación del A1, la cual llega para competir con mucha fuerza.

Fue en el año 2010 cuando la firma de los cuatro aros decidió darle una segunda oportunidad al segmento de los compactos más pequeños, y el aspirante escogido fue el A1. Después de unos meses en el mercado, Audi se dio cuenta de que su estrategia había funcionado a las mil maravillas y el pequeño compacto germano se instauró rápidamente entre los favoritos de su categoría. Ocho años más tarde, Audi quiere proseguir con dicha fórmula y el nuevo A1 será el encargado de aplicarla propiamente.

Pese a que el compacto germano sigue siendo fiel a su forma original, nos encontramos con importantes diferencias a lo largo de su estructura. Por una parte nos encontramos con un frontal que se instaura directamente en los nuevos cánones de diseño empleados por Audi, donde una amplia parrilla se encarga de acaparar la atención junto a unos nuevos pilotos delanteros mucho más modernos y estilizados.

La zaga ha querido seguir los mismos patrones, y nos encontramos con una trasera más prominente y, al mismo tiempo, mucho más imponente. Esta se combina con unos pilotos posteriores con un diseño único que ha seguido su propia senda pero, sin duda alguna, el elemento que más nos atrae es su nuevo difusor. Este se expande por toda la defensa hasta formar dos aletas que se unen hacia los bajos, ofreciendo así un mejor trabajo aerodinámico.

Sin embargo, el Audi A1 no solo ha querido renovarse en el exterior, sino también en el interior, donde su nuevo habitáculo acogedor y moderno invita a pasar varias horas en él. Una vez habituados a este nuevo interior, nos percataremos de que la consola central ha cambiado considerablemente, puesto que ahora se encuentra gobernada por una pantalla integrada de 10,1 pulgadas, la cual sustituye al sistema emergente. Al mismo tiempo, el nuevo Audi A1 incorpora el cuadro de mandos digital Virtual Cockpit -de 10,25 pulgadas-, que permitirá a sus usuarios disfrutar de multitud de funciones.

Pese a que la firma germana aún no nos ha proporcionado datos exactos de las motorizaciones del nuevo A1, sí que nos ha desvelado las potencias entre las que estarán comprendidos sus propulsores. Por una parte, nos encontraremos con el propulsor más modesto capaz de rendir 95 CV de potencias, una cifra que asciende hasta los 200 CV generador por un 2.0 TFSI que da vida a otros modelos del grupo como el Volkswagen Polo GTi. Sin embargo, Audi suele mostrar un gran afán por ir más allá y estamos casi seguros que las versiones más radicales de su nuevo compacto llegarán más tarde y con un grado de potencia bastante superior.

El Audi A1 no solo incorpora una suspensión McPherson y un un compacto eje torsional para el eje posterior, sino que también se podrá optar por un paquete Performance. En él, se añadirán frenos más grandes, suspensión adaptativa regulable y el Audi drive select. Este sistema nos permitirá escoger entre diferentes modos de conducción -auto, dynamic, efficiency e individual- los cuales alterarán el carácter del A1 en función del tipo de conducción que queramos llevar a cabo. Sin embargo, esta no es la única novedad, ya que la segunda generación del compacto incluye un botón mágico, que permitirá a sus usurarios alterar la melodía del escape.

Al mismo tiempo, el compacto germano se envuelve de un amplio arsenal tecnológico, el cual no solo se aplica a su sistema de infoentretenimiento, sino también a varias medidas de seguridad. Por una parte, el nuevo Audi A1 incorpora el asistente de salida de carril de serie, un sistema que ayudará al conductor a mantenerse en el carril hasta velocidades de 65 km/h. Por otra parte, el sistema de frenada automática es otra novedad en la segunda generación del compacto de los cuatro aros y nos ayudará a evitar posibles colisiones. También debemos destacar el nuevo Audi parking system en el A1, el cual incorpora por primera vez una cámara de marcha atrás y numerosas ayudas para el estacionamiento proporcionadas por los sensores de ultrasonido.

De esta forma, la firma germana ha querido seguir instaurada en el segmento de los compactos, algo que consigue con una fuerte acogida. La segunda generación del Audi A1 llega para romper los esquemas y proseguir cosechando éxitos, algo que podrá hacer con su nueva estética fresca y actual, y con su mecánica atractiva a la par que deportiva.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.