Nuevo carné por puntos de la DGT: estas son las infracciones y multas que más puntos te harán perder

Nuevo carné por puntos de la DGT: estas son las infracciones y multas que más puntos te harán perder

Escrito por: Miguel Lorente    16 noviembre 2020     4 minutos

Si el anteproyecto sale adelante, las infracciones más frecuentes tendrán mayor castigo. De esta forma, las multas que más puntos quitan se actualizan en 2021

Tras la aprobado, por parte del Consejo de Ministro durante la semana pasada, de un paquete de reformas que tienen como finalidad, según los organismos responsables de su elaboración, reducir la siniestralidad vial, revisamos cuáles son y cómo quedarían las multas que más puntos quitan.

La metodología por la que se sigue apostado de cara a reducir los accidentes en carretera y, por ende, rebajar las consecuencias derivadas de la siniestros, es el endurecimiento de las sanciones de las infracciones más habituales.

A través de la revisión de las violaciones reglamentarias que más han crecido en los últimos años, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, como empresas públicas competentes en materia de tráfico, han propuesto el anteproyecto del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos, supondrá la modificación de las sanciones de las multas más frecuentes.

Conducir bajo los efectos de las drogas, alcohol u o análogos sale caro… a todos

Para evitar el drama, que parece no remitir, como son los accidentes y muertes relacionados con los siniestros donde se ven involucrados conductores que habiendo ingerido sustancias prohibidas, conducen, la ley castiga y mantendrá las multas de 1.000 euros y 6 puntos a quienes circulan habiendo consumido sustancias estupefacientes o que produzcan efectos análogos o con restos de tales sustancias.

En caso de estar aún bajo su efecto, la sanción se endurece con pena de cárcel entre 3 y 6 meses, multa económica o trabajo comunitarios de 30 a 90 días, junto con la retirada del carnet de 1 a 4 años.

Control Alcohol Drogas Guardia Civil (1)

Y si la conducción drogado es una lacra, hacerlo bajo los efectos de otras drogas, aunque sean legales, como es el alcohol también lo es. De igual manera que se relaciona en un porcentaje elevado la relación entre conducir bajo los efectos de la drogas y la siniestralidad, conducir haciendo lo propio bajo los efectos del alcohol le sigue a la zaga.

Por eso, entre las multas que más puntos restan y peores sanciones acarrean,  la multa por conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a lo permitido conlleva una sanción de 500 euros, que podría llegar hasta los 1.000, o bien, si conduce mostrando una cuantía que supere el doble de la permitida, o bien, si el conductor sancionado ya ha sido denunciado en un periodo inferior a un año por los mismos motivos.

Accidente Tráfico Guardia Civil

La retirada de puntos será de entre 4 a 6  y, en caso de que la tasa de alcohol en sangre supera el valor de 1,2 mg/l la sanción acarrea pena de cárcel, multa de 6 a 12 meses o con trabajo comunitarios de 31 a 90 días, además de la retirada del permiso de conducir entre 1 y 4 años.

Sujetar el teléfono móvil con una mano, aunque no lo uses, se multará

Otra de las reformas estrella del anteproyecto es la modificación del texto refundido que hace referencia a los dispositivos móviles mientras se conduce. Hasta el momento en que la nueva ley quede vigente, se sanciona el uso de cualquier dispositivo móvil mientras se circula.

Acceso Telefónico Guardia Civil

Para evitar suspicacias, a partir de la entrada en vigor de la reforma, se sancionará, independientemente de la acción realizada, coger o sujetar el teléfono con una mano mientras se conduce resta hasta 6 puntos menos y una multa de 200 euros, el mismo importe que actualmente pero el doble de puntos que hasta ahora.

Usar detectores de radar supone hasta 6.000 euros de multa pero llevarlos instalados también se sancionará

Hasta la entrada en vigor de la reforma propuesta por el anteproyecto, algo que, según se espera, sucederá ya en 2021, se sancionaba la utilización de dispositivos que avisen o inhabiliten radares de velocidad con hasta 6.000 euros y una reducción de 6 puntos del carnet del mismo, a partir de entonces, también se sancionará la instalación, independientemente que pueda probarse su uso o no en el momento de la denuncia, de detectores de radar con 500 euros y 3 puntos de retirada.

Y, aunque no puedan quitarle puntos, sí que serán sancionados, económicamente los responsables de la instalación de este accesorio antirreglamentario: 1.200 euros para el taller que haya instalado el detector.

No usar o usar incorrectamente de cinturón, casco, sillas infantiles… es ‘gratis’ pero peligroso y restará más puntos en el carné

Tanto por no llevarlo como por llevar mal abrochado o instalado, ya sea el cinturón de seguridad en los coches, o los sistemas de retención infantil, esto es, las sillitas para menores de 1,35 metros, o bien el casco u otros elementos obligatorios para motoristas… todo ello se sancionará bajo el mismo prisma: 4 puntos menos en el saldo de puntos del carnet de conducir.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.