El nuevo IVA podría provocar fraudes en el sector de los coches usados

El nuevo IVA podría provocar fraudes en el sector de los coches usados

Escrito por: Christian    21 septiembre 2012     2 minutos

Gracias a la subida del IVA, la venta pirata de coches usados está a punto de dispararse acrecentando la crisis del sector.

Dejando a un lado las causas que han «obligado» al gobierno de nuestro país a incrementar el IVA, y dejando a un lado también lo que pienso de la subida, una consecuencia directa de subir los impuesto es la reducción del consumo. Digan lo que digan los expertos, acudir a comprar cualquier artículo a cualquier tienda, es más caro hoy que el mes pasado, por lo que el consumo caerá.

Uno de los sectores que se verá más castigado, será el sector del automóvil. Ya en crisis, muchas marcas apuestan por absorber la subida de los impuestos, para así paliar esa pérdida de poder adquisitivo entre la población, pero todos sabemos que esta medida no podrá durar eternamente, por lo que seguramente antes de final de año, todos los coches costarán un 3% más.

Si la bajada de consumo es un hecho que se constatará en las próximas cifras de ventas, una consecuencia que no será tan fácil de detectar, es el incremento de los posibles fraudes que se darán en el mercado de Vehículos de Ocasión.

Desde la Red Europea de Garantía de Vehículos, REGV, se cree que con el aumento del IVA proliferarán las ventas fraudulentas de coches. El nuevo IVA obligará a muchos profesionales del Vehículo de Ocasión a hacerse pasar por particulares para vender sus productos, ya que las ventas de V.O. entre particulares están exentas de IVA y sólo se gravan con el 4% del Impuesto de Transmisiones Particulares, lo que los convertiría en vendedores piratas, contribuyendo al aumento de la economía sumergida en este sector.

REGV junto con las distintas asociaciones de vendedores de automoción calculan que alrededor del 15% de las ventas de vehículos se hacen a estos compradores piratas, que realizan una actividad comercial encubierta, haciéndose pasar por dueños particulares del coche. La subida del IVA puede llegar a aumentar este porcentaje en más de un 20% y, sobre todo, en coches de más de 100.000 kilómetros o que superen los diez años de antigüedad.

Fuente | REGV

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.