Los nuevos cambios para obtener el carnet de conducir que llegan a partir del 15 de septiembre

Los nuevos cambios para obtener el carnet de conducir que llegan a partir del 15 de septiembre

Escrito por: Victor Alós Yus    20 agosto 2019     4 minutos

Si estás pensando en examinarte del permiso de conducir, has de saber que los cambios para el 1 de julio se han pospuesto, pero otros llegan el 15 de septiembre

Probablemente recuerdes que hace unos meses hablamos de los cambios que llegaban para examinarse del carnet de conducir, algo que iba a hacer los exámenes teóricos y prácticos más complicados y sobre todo, más costosos. Estos cambios iban a llegar el día 1 de julio, pero la convocatoria de elecciones y la difícil situación política, por la que todavía no hay un gobierno que apruebe estas medidas, ha paralizado este proyecto y lo ha dejado pendiente de aplicar.

Pero será a partir del día 15 de septiembre cuando se comenzará a aplicar alguna de estas modificaciones para conseguir el carnet de conducir, así que aunque no todos los cambios estarán presentes en esta actualización, sí que hay cambios que hay que señalar. Quizá lo más interesante para los usuarios de las autoescuelas es la incorporación de ayudas a la conducción, las llamadas ADAS, que podrán ser utilizadas por los futuros conductores sin limitaciones.

Cambios Carnet Conducir Septiembre

Serán hasta ocho ayudas a la conducción las permitidas, que podrán utilizarse para mejorar la experiencia de la conducción durante el examen y que servirán para mejorar el comportamiento del examinado durante el examen práctico de conducción. Estas ocho ayudas que, según la Revista Autoescuela, puede equipar el coche con el que se examine el futuro conductor y que podrán utilizarse a partir del 15 de septiembre.

  • Cámara de marcha atrás y 360º o sensores de aparcamiento.
  • Sistema de ayuda de salida de pendiente o asistente de arranque en pendiente.
  • Activación automática de las luces y el limpiaparabrisas, aunque el alumno deberá saber activarlos manualmente.
  • Sistema de frenado de emergencia (AEB).
  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA), que avisa mediante señales sonoras cuando existe un riesgo de colisión y frena de manera autónoma si el conductor no reacciona.
  • Sistema de detección de fatiga.
  • Aviso de frenada de emergencia (EDB)
  • Sistema Start-Stop, que apaga el motor cuando detecta que está al ralentí

Los cambios que faltan por llegar

Entre los cambios que tenían que entrar en vigor a partir del 1 de julio y que todavía tardarán en entrar en vigor figura la obligatoriedad de asistir al menos ocho horas de manera presencial en la autoescuela. Estas ocho horas se utilizarán para tratar temas como la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, los colectivos más vulnerables en carretera y las calles de la ciudad, factores de riesgo como la velocidad, los sistemas de retención y normas de circulación.

Además, para recuperar los puntos del carnet de conducir a causa de la comisión de varias infracciones de tráfico hay que realizar un curso de sensibilización y reeducación víal. Después, el conductor tendrá que someterse a un examen, para que el que tendrá tres convocatorias. Eso sí, si en la primera de ellas se considera no apto, tendrá un plazo de seis meses para presentarse a la segunda convocatoria, previo paso por un nuevo curso de cuatro horas de duración. Si en la tercera convocatoria no consigue aprobar el examen, deberá comenzar todo el proceso.

Recuperar Puntos Carnet 4

Los plazos para acceder a las sucesivas convocatorias en los exámenes varían y entre la segunda y tercera convocatoria del examen teórico para los nuevos conductores será de 12 días naturales y a partir de la tercera no se podrá volver a examinarse hasta que pasen 18 días del último examen. En el caso del examen práctico este plazo se convierte en 15 días entre la primera y la segunda convocatoria. Entre la segunda y la tercera se tendrá que esperar 30 días naturales y a partir de esta, el tiempo de espera entre convocatorias es de 20 días. Eso sí, para presentarse a la siguiente convocatoria, sea el número que sea, el alumno tendrá que acreditar que ha tomado cinco lecciones prácticas más.

Los exámenes teóricos tendrán también el número de preguntas reglado. Los exámenes tendrán entre 30 y 50 preguntas y el examinado tendrá un minuto para contestar cada una de ellas. Como estas preguntas pueden ir precedidas de un vídeo con situaciones reales de tráfico, este tiempo puede variar, aunque no será mucho. Para pasar el examen, solo se puede fallar hasta un 10% de las preguntas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.