Nuevos radares de la DGT de cara a verano 2019

Victor Alós Yus    @sepelaci    9 julio 2019     2 min.
Nuevos radares de la DGT de cara a verano 2019

En verano aumentan los desplazamientos en coche, sobre todo en los momentos de salida y vuelta de las vacaciones y la DGT ha preparadomás radares y controles

Los momentos de grandes desplazamientos durante el año suelen concentrarse cuando todos nos vamos de vacaciones. Durante el primer fin de de semana de julio se ha producido el primer capítulo de la operación salida, con millones de desplazamientos que ocuparon las carreteras, sobre todo en dirección a las distintas playas del país. Todos esos conductores se han enfrentado a los problemas típicos de las carreteras pero también a los 20 nuevos radares que estarán ubicados a la red viaria española.

Radares que, en principio, están colocados para concienciarnos sobre el exceso de velocidad y que estarán listos para hacernos una foto si nos pasamos y con ella hacernos llegar una sanción que puede hacer que las vacaciones se conviertan en un pequeño infierno. La ubicación de los radares no es un secreto, ya que estos no solo están debidamente señalizados sino que además la DGT publica de manera clara y periódica, la ubicación de los radares, que puedes consultar en este enlace.

Además de estos radares, hay que recordar que los helicópteros Pegasus sobrevuelan las carreteras de España para intentar captar todas las infracciones que se comentan en las distintas vías del país. Y otra cosa importante a tener en cuenta es que la mayoría de accidentes se producen en vías secundarias, donde ya se ha reducido la velocidad hasta los 90 km/h. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se centrarán en estas vías, para reducir la sinestralidad.

En cifras, está muy claro que tiene que ser prioridad para el control de la velocidad. El año 2018 fallecieron 260 personas en accidentes en vías secundarias. Y eso, solo durante los meses de julio y agosto. Además, se suman 940 personas heridas de diversa consideración, lo que hace una cuenta diaria de 4 fallecidos y 15 heridos.

Para combatir todo esto, además de la adición de los 20 radares nuevos, la Guardia Civil hará controles preventivos de alcoholemia y drogas para evitar que se circule con niveles de alcohol elevados o bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Y como complemento, las campañas de publicidad de la prevención de accidentes vuelven a ser bastante escabrosos, buscando hacer llegar la cruda realidad de los accidentes de tráfico.

Y aunque ya ha pasado el primer tramo de las vacaciones, quedan las sucesivas operaciones retorno y salida, en las que seguirán activas todas estas medidas y que tenemos que tener en cuenta durante los desplazamientos. Sabemos, además, que hay horas y momentos más adecuados para comenzar el viaje y que hay que tenerlo en cuenta para tener unas vacaciones agradables, ya desde el primer momento.

Deja un comentario