Objetivo Nissan: vender un millón de vehículos electrificados al año para 2022

Guillermo Lopez     28 marzo 2018     5 min.
Objetivo Nissan: vender un millón de vehículos electrificados al año para 2022

Dentro de los objetivos de su plan MOVE para los próximos años Nissan prevé alcanzar unas ventas de un millón de vehículos electrificados al año para 2022

El plan Nissan M.O.V.E. reúne los principales objetivos que la marca japonesa se ha planteado alcanzar de aquí a 2022, objetivos que contemplan el incremento del volumen de matriculaciones de vehículos electrificados, su política de lanzamiento de nuevos modelos, los avances en materia de conducción autónoma en los modelos de la marca, etc.

Entre los objetivos fijados, Nissan se plantea alcanzar unas ventas anuales de 1 millón de vehículos electrificados en su gama, ya sean estos completamente eléctricos o modelos dotados con las motorizaciones e-Power para el ejercicio de 2022. Además, Nissan también tiene intención en ese mismo período de tiempo de desarrollar hasta ocho nuevos vehículos totalmente eléctricos en distintos segmentos del mercado, siguiendo la estela del éxito alcanzado por el Leaf. Igualmente introducirá un mini vehículo “Kei” en Japón, ofrecerá un nuevo crossover eléctrico que comercializará en todos los mercados del mundo y que se basará para su desarrollo en el prototipo Nissan IMx.

También hasta 2022, Nissan se ha fijado como objetivo electrificar los distintos modelos de la gama de Infiniti a partir de 2021 y equipar 20 modelos comercializados por la marca en hasta 20 mercados diferentes, con avanzadas tecnologías de conducción autónoma, así como alcanzar la conectividad total (100%) para todos los nuevos modelos de la marca (Nissan, Infiniti y Datsun) que serán comercializados en los distintos mercados clave al finalizar el plan consignado en el programa Nissan MOVE.

“El objetivo de nuestra estrategia de productos y tecnología es colocar a Nissan a la vanguardia de la evolución automovilística, tecnológica y empresarial. Nuestros esfuerzos se centran en ofrecer la Movilidad Inteligente Nissan, que incluye los tres elementos clave de la electrificación: la conducción autónoma, la conectividad, y los nuevos servicios de movilidad”, afirma el director de planificación de Nissan, Phillipe Klein.

Aumentar los ingresos de la marca un 30%, otro de los objetivos marcados

Klein reafirmó ante los medios comunicación el objetivo de aumentar, a medio plazo, los ingresos anuales de la marca en un 30 por ciento, hasta alcanzar los 16.500 millones de yenes al finalizar el ejercicio de 2022. Nissan prevé igualmente alcanzar unos beneficios de explotación del 8 por ciento y un flujo de efectivo libre acumulado de 2.500 millones de yenes. Para ello, Nissan aprovechará la política de plataformas y motorizaciones comunes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Para conseguir sus objetivos Nissan va a apoyarse fuertemente en el crecimiento del mercado chino, donde la marca tiene previsto iniciar una ofensiva de producto al frente de la cual habrá un modelo del segmento C desarrollado a partir de la tecnología de Leaf. Igualmente dispondrá de un vehículo SUV de pequeño tamaño (segmento A) y precio asequible desarrollado conjuntamente con el resto de marcas de la Alianza a través de la empresa conjunta eGT Energy Automotive y de su colaboración con Dongfeng. Igualmente, Nissan colabora en la producción de dos nuevos vehículos eléctricos que comercializará bajo la marca Venucia.

La hibridación de sus gamas también forma parte del plan de consecución de los objetivos fijados de Nissan. La marca oriental complementará el desarrollo de sus vehículos eléctricos con la expansión de su tecnología e-Power, que tan buenos resultados está proporcionando. Sólo en Japón, la versión e-Power del Note ha sido la elegida por 129.000 clientes. Nissan prevé que las versiones e-Power suman el 40 por ciento de sus ventas en Japón y en Europa para 2022 y el 50 por ciento para 2025. En EE.UU. Nissan prevé que las matriculaciones de unidades e-Power se eleven hasta alcanzar el 20 ó 30 por ciento en los Estados Unidos y el 30 ó 40 por ciento en China respectivamente en las mismas fechas.

En esta tendencia progresiva Nissan también cuenta con Infiniti. La marca premium de Nissan también acelerará la electrificación de su gama e introducirá nuevas variantes con tecnología e-Power a partir de 2021. Nissan prevé que los vehículos electrificados supongan el 50 por ciento de las ventas de Infiniti a escala global.

Datos en la nube y conducción autónoma en todas las marcas del grupo

La conducción autónoma y los futuros servicios de conectividad y movilidad también forman parte de la estrategia de Nissan para los próximos años. Para 2022, Nissan se ha fijado como objetivo 20 modelos dotados con su tecnología ProPilot de conducción autónoma en al menos 20 mercados diferentes. “En base a la historia de Nissan de ofrecer tecnologías de seguridad pioneras, seguimos desarrollando la tecnología autónoma para conseguir que el conductor no tenga que usar las manos ni estar atento a la conducción en cualquier entorno. Ya contamos con más vehículos con capacidades semiautónomas en circulación que cualquier otro fabricante, y seguimos aprendiendo de esta experiencia para aportar ventajas a nuestros clientes”, afirmó Takao Asami, responsable de los proyectos de Conducción Autónoma en Nissan. La marca ha anunciado que tras la primera fase del lanzamiento de ProPilot, ya trabaja en la automatización de la conducción autónoma por varios carriles de la autopista. En 2019, Nissan va a desarrollar un proyecto piloto en Japón para poner a prueba este nuevo desarrollo.

Por último, la marca japonesa se ha fijado como objetivo para comienzos de la próxima década alcanzar el 100 por cien de conectividad en todos los modelos de sus marcas Nissan, Infiniti y Datsun en sus respectivos mercados clave. Esta conectividad se basará en la nube desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: “Alliance Connected Cloud permitirá a todas las empresas de la Alianza integrar la gestión de datos de los vehículos conectados futuros, presentes y pasados… será la base de los servicios de información y entretenimiento además de funcionar como un mecanismo de comunicación único que facilitará las actualizaciones inalámbricas para todos los vehículos”, afirmó Ogi Redzic, responsable de conectividad y nuevos servicios de Nissan.

Entre los servicios que la nueva plataforma de conectividad va a permitir desarrollar se encuentran los de transporte de viajeros mediante vehículos robotizados de conducción autónoma. Desde primeros de este mes de marzo, en colaboración con DeNA, Nissan ya está realizando, una experiencia piloto de “Easy Ride”, su primer servicio de estas características. La marca tiene previsto iniciar la actividad comercial de este servicio a comienzos de la próxima década.

Deja un comentario