Ocho elementos de los coches que podrían llegar a desaparecer

Ocho elementos de los coches que podrían llegar a desaparecer

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    24 abril 2019     Sin comentarios     5 minutos

Las llantas, los neumáticos o la palanca de cambios son solo algunos de los elementos de los coches que podrían llegar a desaparecer.

Cada vez son más los fabricantes que están apostando por desarrollar coches eléctricos o impulsados por baterías y es que esto no solo se puede tomar por la vía de la conservación medioambiental y la sostenibilidad. La inclusión de este tipo de modelos, con el tiempo, puede desembocar en la pérdida de los coches convencionales o en su defecto, que sufran un cambio radical.

En un primer momento, los automóviles, tal y como los conocemos, podrían perder algunos de sus elementos característicos. Por eso, hoy te mostramos los ocho elementos de los coches que podrían llegar a desaparecer.

Q4 Etron llanta

Son muchos los elementos diferenciadores entre un coche de combustión convencional y un coche eléctrico o impulsado por pilas, pero con el paso del tiempo, la futura llegada del coche autónomo a las ciudades y las restricciones de tráfico en las grandes ciudades el parking automovilístico tendrá que actualizarse a marchas forzadas.

Elementos de los coches podrían llegar a desaparecer: las llantas

Las llantas, aunque no dejarán de existir, cambiarán su forma y su peso radicalmente. Los fabricantes, tanto de automóviles como de neumáticos, apostarán por un tipo de llanta distinta. El objetivo será aumentar la autonomía,  refrigerar el tren motriz y, sobre todo, ser más aerodinámicas.

Aunque a algunos apasionados del motor les encante cambiar las llantas, a partir de ahora tendrá que decantarse por llantas carenadas. Estos modelos de llantas, actualmente, se suelen montar en coches de competición, sobre todo clásicos.

Elementos de los coches podrían llegar a desaparecer: las ruedas

Al igual que lo que sucede con las llantas, pasará con los neumáticos y es que son muchos los fabricantes que ya han comenzado a desarrollar compuestos más respetuosos con el medio ambiente. El objetivo que se han marcado es reducir el peso de los mismos y la resistencia a la rodadura.

En un primer momento, las ruedas del futuro serán más finas y de perfil alto, lo que las hará más silenciosas. Michelin ya ha comenzado a desarrollar neumáticos específicos que aumentan la autonomía. Continental, por su parte, ya ha conseguido que sean más aerodinámicas y silenciosas gracias a la espuma de poliuretano que montan en su interior.

Además de los compuestos, también incluirán sensores para que el conductor pueda saber, en todo momento, lo que está sucediendo en el exterior. Éstos estarán conectados al coche o incluso a una aplicación móvil.

Elementos de los coches podrían llegar a desaparecer: la parrilla

La parrilla también podría llegar a desaparecer y es que tiene una función principal; refrigerar el motor de combustión. Con los coches eléctricos, esta ventilación podría verse muy reducida o incluso desaparecer completamente. ¿El motivo? Los coches eléctricos, autónomos y propulsados por pila,  tendrían una mejor aerodinámica si el frontal estuviera completamente carenado y no tuviera tomas de aire en dicha zona frontal del vehículo.

Es importante destacar que, en este aspecto, los fabricantes tendrían que tomar una nueva línea de diseño y es que son muchos los que están apostando por dotar a sus modelos de grandes parrillas. Es el caso de los nuevos integrantes de la familia de BMW, Volkswagen o incluso Mercedes-Benz.

Parrilla Singleframe del Audi Q4 e-tron

Elementos de los coches podrían llegar a desaparecer: los pedales

Los pedales son uno de los elementos que no acabarán de desaparecer pero si es cierto que variarán su forma. Actualmente, algunos modelos de Nissan ya equipan el denominado ‘e-Pedal‘. Una solución que es capaz de desplazar el vehículo a través de un solo pedal inteligente.

Cuando el conductor acciona el pedal, el vehículo acelera, mientras que cuando lo levanta, el automóvil procede a frenar. De esta forma, el fabricante asegura que se aprovecha el sistema de frenada regenerativa. 

Por este tipo de tecnología, los pedales tal y como los conocemos llegarán a su fin. Ya sean los tres en el caso de los coches manuales o los dos en el caso de los coches automáticos.

pedales ID Buggy

Elementos de los coches podrían llegar a desaparecer: la tapa del depósito

Al no tener que repostar carburante, los usuarios no tendrán que parar a llenar el depósito. Por este motivo, es uno de los elementos que podría llegar a desaparecer. Esta abertura será sustituida, en la mayoría de los casos, por una toma de carga más ‘escondida’ en el vehículo.

Algunas marcas la están situando alrededor de los pasos de rueda, en la zaga o incluso debajo de la insignia principal del modelo, que comúnmente, se encuentra en el frontal del vehículo.

Repostar Gasolina Diesel

Elementos de los coches podrían llegar a desaparecer: la palanca de cambios

Los amantes de los coches manuales se llevarán un gran disgusto y es que entre los elementos que podrían llegar a desaparecer, lamentablemente, se encuentra la palanca de cambios. Los nuevos coches eléctricos son automáticos, esto supone la eliminación de la palanca tal y como la conocemos.

Los coches del futuro mantendrán una palanca a modo de ‘selector’ mediante el cual se seleccionará el modo: directa, reverse y neutral.

Mano Palanca Cambios Highmotor

Elementos de los coches podrían llegar a desaparecer: el maletero

Es muy posible que el maletero de los futuros coches eléctricos y/o autónomos pueda verse muy reducido, por no decir que prácticamente desaparecerá. Esto es debido a que los nuevos coches tendrán que equipar sistemas de baterías más grandes para conseguir ofrecer una autonomía mucho mayor a sus usuarios.

Elementos de los coches podrían llegar a desaparecer: el escape

Las salidas de escape también forma parte de la selección de elementos de los coches que podrían llegar a desaparecer y es que, al estar propulsados por baterías, no existirá ningún fluido que expulsar. Se desconoce si los fabricantes querrán mantener este tipo de detalles estéticos en las zagas de sus coches con cero emisiones.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.