Madrid comienza a multar por no llevar la etiqueta medioambiental de la DGT

Madrid comienza a multar por no llevar la etiqueta medioambiental de la DGT

Escrito por: Victor Alós Yus    24 abril 2019     Sin comentarios     4 minutos

El 24 de abril entra en vigor la normativa en Madrid por no llevar la tarjeta medioambiental de la DGT que clasifica a los vehículos por nivel de emisiones

Aunque hace ya seis meses que se aprobó la obligatoriedad de llevar las etiquetas medioambientales de la DGT que acreditan el nivel de emisiones contaminantes de cada vehículo a motor, no es hasta el 24 de abril cuando el consistorio comenzará a multar a todos los vehículos que no la lleven.

Las pegatinas de la DGT dividen a todos los vehículos de motor en cuatro categorías, según su nivel de emisiones contaminantes. La pegatina de la DGT ha de estar bien visible, preferiblemente en el ángulo inferior derecho del parabrisas y quien no la lleve, se arriesga a recibir la sanción que entra en vigor con esta fecha.

Madrid Central Prensa

Diferencias entre las etiquetas medioambientales de la DGT

Los cuatro distintivos medioambientales se dividen según el nivel de emisiones contaminantes y la normativa del motor que montan:

  • Etiqueta 0: A esta categoría pertenecen los coches eléctricos; los híbridos enchufables que tienen una autonomía eléctrica de más de 40 km; los vehículos eléctricos con autonomía extendida y los vehículos con pila de combustible.
  • Etiqueta ECO: A la categoría ECO pertenecen los vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a los 40 km; los vehículos híbridos no enchufables y los vehículos propulsados por GLP, GNL y GNC. Además, han de cumplir con los requisitos de la categoría C.
  • Etiqueta C: La categoría C engloba a los turismos y vehículos comerciales ligeros que hayan sido matriculados a partir de 2006 en el caso de los de gasolina y desde 2014 en el caso de los diésel; los vehículos de más de 8 plazas y vehículos pesados que hayan sido matriculados a partir de 2014 y los que cumplen la normativa Euro 4, 5 y 6 en el caso de motores de gasolina y los Euro 6 en el caso de diésel.
  • Etiqueta B: Turismos y vehículos comerciales ligeros matriculados antes del año 2000 en el caso de los que utilicen gasolina y a partir de enero de 2006 en el caso de los diésel; vehículos de más de 8 plazas y vehículos pesados matriculados a partir de enero de 2005 y los vehículos de gasolina que cumplan la norma Euro 3 y los vehículos diésel que cumplan la normativa Euro 4 y 5.

Qué sanción me pondrán si no tengo la pegatina de la DGT

Etiqueta Mediambiental Dgt

Estas etiquetas mediambientales fueron enviadas por correo cuando se inició el proyecto y ahora se pueden recoger en Correos previo pago de 5 euros. Hasta el momento, eran obligatorias para circular por Madrid, pero no se sancionaba a quien no la llevara. Como mucho, se llevaba un aviso y se prevenía de que a partir del 24 de abril se sancionará a quien no la lleva. La multa estaba estipulada en 90 euros.

Pero ha llegado el día 24 de abril y aunque sí se comenzará a sancionar, el coste de esa sanción se ha reducido bastante. De esos 90 euros iniciales ha pasado a ser de 15 euros, una cantidad simbólica que permitirá que los más retrasados a la hora de pedir la etiqueta medioambiental de la DGT puedan conseguirla y se ahorren esos 15 euros de sanción, sin que suponga un coste muy elevado si la han olvidado hasta el momento.

Madrid Central: estas son las calles por las que no puedes circular

Madrid Central: estas son las calles por las que no puedes circular

Madrid Central ya es un hecho y hay que conocer bien la normativa para no entrar en la zona de limitación de circulación con un vehículo no autorizado

LEER MÁS

Con esta medida se pretende mejorar la calidad del aire de las ciudades y solo los vehículos que tengan una determinada etiqueta medioambiental podrán circular por las calles del centro de Madrid. Así que, si tienes que circular por Madrid y todavía no tienes la etiqueta medioambiental que corresponde a tu coche, debes conseguirla para poder conducir sin problemas por la capital y ahorrarte una sanción, que aunque no es muy elevada, puede estropearte el día.

Dónde puedo conseguir la pegatina medioambiental de la DGT

Si la has perdido o no te ha llegado al adquirir tu vehículo, puedes adquirirla por distintas vías, ya sea de forma presencial en oficinas de correos o talleres autorizados, o bien online. Vemos todas las opciones:

  • De forma online a través de una web autorizada por la DGT. Tras introducir la matrícula, en caso de que corresponda distintivo, se podrá realizar la compra por 6,5 euros y recibirla directamente en el domicilio.
  • A través de oficinas de Correos tanto presencial como de forma online. En el primer caso costará 5 euros y en el segundo, deberemos abonar los mismo 5 euros más un extra de 2,99 euros por gastos de envío. En este caso tarda unos 10 en recibirse en la oficina o domicilio.
  • A través de los talleres CETRAA (Confederación Española de talleres).
  • A través de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) por un precio de hasta 11 euros con gastos de envío incluidos.
  • A través de Autoinfor, una red de talleres independientes,

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.