
Madrid Central ya es un hecho y hay que conocer bien la normativa para no entrar en la zona de limitación de circulación con un vehículo no autorizado
El 24 de abril entra en vigor la normativa en Madrid por no llevar la tarjeta medioambiental de la DGT que clasifica a los vehículos por nivel de emisiones
Aunque hace ya seis meses que se aprobó la obligatoriedad de llevar las etiquetas medioambientales de la DGT que acreditan el nivel de emisiones contaminantes de cada vehículo a motor, no es hasta el 24 de abril cuando el consistorio comenzará a multar a todos los vehículos que no la lleven.
Las pegatinas de la DGT dividen a todos los vehículos de motor en cuatro categorías, según su nivel de emisiones contaminantes. La pegatina de la DGT ha de estar bien visible, preferiblemente en el ángulo inferior derecho del parabrisas y quien no la lleve, se arriesga a recibir la sanción que entra en vigor con esta fecha.
Los cuatro distintivos medioambientales se dividen según el nivel de emisiones contaminantes y la normativa del motor que montan:
Estas etiquetas mediambientales fueron enviadas por correo cuando se inició el proyecto y ahora se pueden recoger en Correos previo pago de 5 euros. Hasta el momento, eran obligatorias para circular por Madrid, pero no se sancionaba a quien no la llevara. Como mucho, se llevaba un aviso y se prevenía de que a partir del 24 de abril se sancionará a quien no la lleva. La multa estaba estipulada en 90 euros.
Pero ha llegado el día 24 de abril y aunque sí se comenzará a sancionar, el coste de esa sanción se ha reducido bastante. De esos 90 euros iniciales ha pasado a ser de 15 euros, una cantidad simbólica que permitirá que los más retrasados a la hora de pedir la etiqueta medioambiental de la DGT puedan conseguirla y se ahorren esos 15 euros de sanción, sin que suponga un coste muy elevado si la han olvidado hasta el momento.
Con esta medida se pretende mejorar la calidad del aire de las ciudades y solo los vehículos que tengan una determinada etiqueta medioambiental podrán circular por las calles del centro de Madrid. Así que, si tienes que circular por Madrid y todavía no tienes la etiqueta medioambiental que corresponde a tu coche, debes conseguirla para poder conducir sin problemas por la capital y ahorrarte una sanción, que aunque no es muy elevada, puede estropearte el día.
Si la has perdido o no te ha llegado al adquirir tu vehículo, puedes adquirirla por distintas vías, ya sea de forma presencial en oficinas de correos o talleres autorizados, o bien online. Vemos todas las opciones:
Deja un comentario