Opel Antara Cosmo 2.0 CDTi 150 CV, prueba (Parte I)

Opel Antara Cosmo  2.0 CDTi 150 CV, prueba (Parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    22 agosto 2009     3 Comentarios     6 minutos

El verano no es sólo una buena época para pasear con un buen cabrio, también se puede hacer alguna que otra escapadita al monte o a visitar aquellos lugares a donde no podemos acceder con un turismo tan fácilmente. Por eso a parte de traeros las pruebas de los cabrios, esta vez hemos probado un SUV con un caracter muy urbanita y devorador de kilómetros.

El Opel Antara es el hermano, casi gemelo, del Chevrolet Captiva, a diferencia del diseño interior, motores y diseño exterior. Nosotros hemos probado el motor turbodiesel 2.0 CDTi de 150 CV con tracción total y el acabado Cosmo, sin duda el motor diesel es la opción más recomendable para el Opel Antara. Con un mercado lleno de SUV, donde casi todas las marcas disponen de su propio todocamino, el Opel Antara es uno de los que de momento pasan desapercividos y es una interesante opción como SUV. Veamos que tal responde su motor, sus prestaciones, comportamiento y cualidades off-road…


Motor y prestaciones

Motor_Opel_Antara

El Opel Antara está disponible con tres motorizaciones, dos gasolina( 2.4 de 140 CV y 3.2 de seis cilindros con 227 CV) y la única motorización diesel que es este 2.0 CDTi de 150 CV, motor que tiene procencia Fiat. Sin duda es la mejor eleccción para el Antara. El motor cuenta con 150 CV a 4.000 r.p.m. y con un par motor de 320 Nm a las 2.000 r.p.m. Pero hay que contar con el peso del vehículo, que merma mucho sus prestaciones y su forma robusta que no es nada aerodinámica.

Por tanto hablamos de un motor potente, que responde a partir de 1.800 r.p.m. estando prácticamente muerto por debajo de esas revolciones, y pese a su peso y medidas si le pisas el motor responde con fuerza, recordemos que son 150 CV, y muchos otros SUV montan propulsores diesel de menos caballos.

El motor 2.0 CDTi va asociado a una caja de cambios manual o automática, en el caso de la caja de cambios manual de cinco velocidades (que es la que hemos probado), es una caja de cambio que en recorridos por autopista necesitaría una sexta marcha para rebajar los consumos. Desde los 90 km/h el coche en quinta saca todo su potencial, pero en cuestión de consumos ese potencial pasa factura circulando fácilmente a unas 3.000 revoluciones (a 110 km/h) y por tanto sería recomendable una sexta marcha. Por otra parte es un cambio preciso, y con marchas bastante elásticas más que suficientes para recorridos urbanos o por carretera.

Opel_Antara

Cuenta con una velocidad punta de 180 km/h, pese a que por encima de 140 km/h el coche ya empieza a encontrarse fuera de su habitat natural. Las cifras de aceleración son normales, acelerando de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos. El motor cuenta con un fuerte empuje para mover con soltura los 1.845 kg de peso (casi dos toneladas que no es poco).

En cuanto al confort de marcha es muy bueno, es un vehículo muy cómodo para viajar (casi tanto con un monovolúmen) y su respuesta en carretera es buena, pese a sus dimesiones y altura que siempre hay que tenerlo en cuenta. Se muestra bastante aplomado, pero la altura no juega mucho a su favor, por contra tiene una dirección blanda, muy buena para ciudad y acorde con las pretensiones del coche. Las suspensiones están muy bien niveladas, (delante McPherson, muelle helicoidal y trasera multibrazo ambas con barra estabilizadora) se puede pasar por cualquier tipo de zonas, bacheadas, caminos rurarles, zona de obras manteniendo siempre un buen confort.

Opel_Antara

En carreteras con curvas o viradas, el Antara mantiene el tipo (las supensiones no juegan a su favor), los que más se resienten son los frenos, lógicamente por el peso del conjunto pero consiguen frenarlo con unos buenos niveles. El ruido del motor es uno de los puntos negativos, como en la mayoría de los propulsores diesel, pero la insonorización del habitáculo es buena y me ha sorprendido en autopista donde no percibimos demasiado ruído del motor.

Y pasando al apartado de consumos, se mantiene dentro de lo normal, siempre es recomendable el cambio manual para los consumos. El consumo medio durante la prueba fue de 10,1 litros conducciendo por ciudad y carretera (mixto durane unos 100 km).

Si nos vamos al consumo en autopista (a unos 100 km/h) ronda los 7,5 l/100 km y el consumo en ciudad es bastante mayor llegando a los 15 litros a los 100 km (recorrido de 60 km por ciudad). Por tanto hay SUV con mejores consumos, pero tampoco es un vehículo que gaste demasiado, tenemos que tener en cuenta siempre el peso y la nula aerodinámica.

Capacidad Off-Road

Opel_Antara

Antes de nada tenemos que dejar claro que el Opel Antara es un SUV, no un verdadero 4×4 (no lleva reductora ni bloque de diferencial). El mercado etá lleno de SUV ultimamente de las diferentes marchas, y son vehículos con una estética campera y con tracción permanente en algunos casos (otros simplemente delantera) pero todos cuentan con limitaciones. Y el caso del Antara no es diferente.

Cuenta con un sistema de tracción 4×4 inteligente, que envia la tracción para las ruedas traseras cuando las delanteras pierden agarre con un reparto máximo 50-50, pero normalmente funciona con tracción delantera en la mayoría de las ocasiones. Por otra parte, los bajos no están completamente protegidos como en un 4×4, llevan protección pero hay que tener cuidado en el paso de caminos complicados con las piedras, o incluso ramas.

Otro punto que le cuesta son las pendientes algo inclinadas, puesto que al responder por encima de 1.800 r.p.m. el embrague sufre si las intentamos subir. Para el resto de terrenos responde bastante bien, al contar con una generosa altura libre del suelo y poder circular por cualquier tipo de caminos sin asfaltar, o con irregularidades por los que un turismo (pese a ser alto) no pasaría.

Opel_Antara

Yo lo he metido por caminos de tierra y ha respondido bastante bien, y por diferentes caminos de servicio por los que pasó bien, incluso en ciudad tuve que meterme por una calle en obras y sin duda era muy práctico para pasar y en cambio el resto de vehículos lo tenían más complicado. Pero el Antara tiene alma urbanita, y de carretera, que es donde mejor se desenvuelve.

Ya en tierras gallegas, por un despiste del navegador (del que os hablaré en el equipamiento) circulé por zonas de monte con ramas y con complicado agarre (muy similares a donde metí el Renault Koleos) y siempre que se circule con cuidado y atentos al terreno, responde.

En la siguiente parte os hablaremos del diseño exterior, interior y habitabilidad. Puntos fuertes del Opel Antara.

Fotos | David Taboada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.