Opel Corsa 2015, presentación y prueba en Madrid

Opel Corsa 2015, presentación y prueba en Madrid

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    1 febrero 2015     2 Comentarios     6 minutos

El Opel Corsa ha sido, es, y probablemente será durante mucho tiempo uno de los iconos más reconocibles de las carreteras de nuestro país.

Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar para tí la nueva generación del Corsa, denominada Corsa E, que llega cargada de novedades e innovaciones.

La primera generación se lanzó en 1982, cuando en España la mascota oficial era un tal “Naranjito”, y el mundial de fútbol tuvo su sede en este país.
Esta primera generación fue todo un éxito, vendiéndose 3 millones de unidades a nivel global.

DSC_0071 copia

Opel había lanzado el que se convertiría en uno de sus modelos más exitosos a lo largo de su historia. En total, estamos hablando de que el Corsa ha vendido alrededor de 12 millones de unidades en sus 34 años de historia, una de las cifras más altas del mundo automovilístico.

Diseño exterior

El Corsa E ha evolucionado en todos los aspectos, incluido su diseño exterior. De un simple vistazo nos damos cuenta que el Corsa sigue siendo plenamente reconocible como miembro de la familia Opel, aunque ahora cuenta con una imagen mucho más refinada y llamativa. El frontal es, posiblemente, donde se concentran la mayoría de los cambios.

DSC_0018 copia

Los grupos ópticos, con forma de flecha tanto en su parte superior como en la inferior, aportan una imagen dinámica que recuerda a otros modelos de la marca. La parrilla adopta una forma más alargada, que unida a las molduras de la parte inferior del paragolpes le proporcionan una planta de coche “ancho”. El capó cuenta ahora con una ondulación en forma de U, nunca vista con anterioridad en un Corsa.

DSC_0025 copia

La vista lateral es, tal vez, la que menos cambia respecto a su antecesor. Seguimos encontrando una superficie acristalada prácticamente triangular (en el caso del 3 puertas), que ahora tiene una pequeña moldura en la parte trasera para alargar aún más la visión del conjunto. La carrocería tiene muchos más nervios, que aportan robustez y agresividad al diseño.

En la parte trasera, el principal cambio hace relación a las ópticas, que por primera vez se alargan integrándose también en el portón del maletero, recordando a otros modelos de la marca como el Astra o el Meriva. El paragolpes también ha sido rediseñado en su totalidad.

Diseño interior

El habitáculo del Corsa ha sufrido un gran cambio a mejor. Atrás quedaron las líneas rectas, aburridas, los plásticos sosos y feos. Ahora, el interior del Corsa E luce con gran atractivo. El diseño ha pegado un cambio radical, guardando ciertas similitudes con las últimas creaciones de la marca como el Mokka o el Adam.

DSC_0035 copia

Los plásticos blandos se han repartido por la parte superior del salpicadero, mientras que las puertas y la parte inferior del salpicadero cuentan con plásticos duros, bien ajustados, pero duros.
La personalización y el diseño ha pasado a ser parte fundamental de la “atmósfera Corsa”, y ahora es posible escoger multitud de tapizados, colores y molduras, que hacen que el interior sea mucho más acogedor. La instrumentación es ahora extremadamente completa gracias a un ordenador de abordo con gran cantidad de información.

Técnica y propulsores

El Opel Corsa ha renovado gran parte de su bastidor. Para empezar, las suspensiones cuentan ahora con un tarado revisado -amortiguador más blando y muelle más rígido-, así como cotas rediseñadas. El eje delantero cuenta con arquitectura McPherson, mientras que en el eje posterior es una barra de torsión la encargada de asimilar las imperfecciones del asfalto.

DSC_0065 copia

El Corsa podrá contar ahora con dos tipos de chasis. El primero, Confort, será de serie con llantas de 15 y 16″, mientras que el Sport, algo más rígido, será opcional con llantas de 16″ y de serie en los Corsa con 17″.
La dirección ha sido también completamente reconstruida para ofrecer un mejor tacto. Además, se añade un nuevo modo “City” que facilita las maniobras de aparcamiento y el movimiento a baja velocidad.

El Corsa llegará al mercado con dos motores diésel 1.3 CDTI con potencias de 75 y 90 CV. Ambos cumplen la normativa Euro 6 sin necesidad de aditivos ni catalizadores especiales. Los consumos homologados son muy bajos en ambos casos, homologando 3.7 litros cada 100 km.
En gasolina, las alternativas serán mayores. Dos motores atmosféricos de 1.4 litros con 75 y 90 CV, así como un nuevo motor 1.4 Turbo con 100 CV. La versión más potente monta el motor ya estrenado en el Adam 1.0 SIDI Turbo de 115 CV.

DSC_0062 copia

Las cajas de cambio podrán ser manuales de 5 y 6 velocidades -esta última rediseñada-, así como automática por convertidor de par de 6 relaciones -novedad en el segmento-. Se incorpora también la última evolución de la caja manual pilotada Easytronic, denominada Easytronic 3.0, con 5 velocidades.

Sensaciones de conducción

La unidad conducida montaba el propulsor 1.4 Turbo. Es una de las novedades dentro de la gama del Corsa. Se trata de un motor que ofrece 100 CV y un destacable par de 200 NM ya desde bajas vueltas, y que asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades le otorga una agilidad muy apreciable.

DSC_0045 copia

Es uno de esos motores agradecidos de conducir. Se lleva con facilidad, y pese a que no destaca en prestaciones puras, se mueve con total suficiencia. Como punto negativo, podemos hablar de un comportamiento del motor demasiado “dieselizado”. El sonido no es particularmente agradable, y por encima de las 4.500 vueltas comienza a descender su rendimiento, haciendo que estirarlo por encima de las 5.000 revoluciones sea prácticamente inútil.

La dirección, de asistencia eléctrica, cuenta con suficiente asistencia en cualquier circunstancia, aunque está demasiado aislada, transmitiendo una cantidad de información insuficiente. El comportamiento dinámico del Corsa ha mejorado respecto a la generación anterior, ahora es más rígido, más directo, y tiende menos al subviraje.

DSC_0047 copia

Acomodados en el interior, los asientos son realmente cómodos, y aunque la visibilidad no es brillante, es suficiente para un uso urbano. El tacto de los pedales corresponden al típico de un vehículo de corte urbano, con pedales blandos y un tacto de palanca suave y de guiado fácil.

Tecnología

Uno de los puntos más interesantes de la evolución del Corsa es, sin duda, la carga tecnológica de la que puede disfrutar. Opel ha decidido hacer del Corsa uno de los urbanos más modernos del mercado, y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que lo ha conseguido.

DSC_0043 copia

En términos de confort, el Corsa puede equipar un sistema de entretenimiento con pantalla táctil que, con un precio de 250€, se convierte en uno de los más económicos y completos al poder enlazar con los smartphones actuales. Además, el Corsa puede equipar asientos y volante calefactables, así como techo panorámico abrible.

Si hablamos de la seguridad, el Corsa puede sacar pecho al equipar elementos como el sistema de alerta de cambio de carril, el avisador de ángulo muerto, la alerta de colisión por alcance o la cámara delantera para detección de señales. Además, el pequeño Opel puede montar faros bixenón de baja intensidad, así como sistema de aparcamiento automático.

DSC_0042 copia

La nueva generación del Opel Corsa llegará a los concesionarios españoles dentro de pocas semanas, aceptando pedidos desde los próximos días.

Fotografía | Daniel Valdivielso

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.