Del papel a la carretera: Kevin Rice, Jefe de Diseño de Mazda Europa, nos cuenta el futuro que tendrá la firma nipona

Del papel a la carretera: Kevin Rice, Jefe de Diseño de Mazda Europa, nos cuenta el futuro que tendrá la firma nipona

Escrito por: Javier López    5 abril 2018     Sin comentarios     7 minutos

Kevin Rice, Jefe de Diseño de Mazda Europa, nos ha concedido una interesante entrevista. En ella nos ha hablado de los concept cars y del futuro que tendrán.

Ginebra, un lugar que despierta pasión entre todos los amantes del motor, puesto que se presenta como la localización de uno de los salones más importantes del mundo pero, de vez en cuando, este acontecimiento muestra un lado mucho más acogedor para sus visitantes. En esta edición debemos darle un especial agradecimiento a Mazda, puesto que se prestó para hacer que nuestro paso por los largos pasillos repletos de coches del Salón de Ginebra fuese mucho más especial.

El stand de Mazda mantuvo una presentación impecable durante todo el Salón pero, como viene siendo habitual, detrás de toda creación hay una mente pensante. Este papel lo ha interpretado en esta ocasión Kevin Rice, un visionario y Jefe de Diseño de Mazda Europa, es decir, el encargado de darle forma a los futuros vehículos de la marca nipona.

Tras pasar un rato contemplando los últimos vehículos de la marca, Kevin nos acogió con los brazos abiertos para una pequeña entrevista “clandestina”. Es cierto que Mazda no presentó ningún vehículo en esta ocasión, pero su stand tenía dos claros protagonistas: el Mazda Vision Coupé Concept y el Mazda Kai, dos concept cars que se encargarán de pautar los rasgos de los futuros modelos de la firma japonesa. Sin duda alguna, conocer prototipos es una experiencia fascinante, pero se acentúa mucho más cuando es el propio creador el que te cuenta todos y cada uno de sus detalles.

Kevin se hacía pasar por todo un encantador con sus explicaciones y nosotros, como buenos amantes del mundo de las cuatro ruedas, seguíamos la charla con gran atención y entusiasmo, como si estuviésemos hipnotizados. Primero bordeamos a los concept cars que imponentemente se dejaban ver en sus respectivas posiciones y, mientras tanto, el Señor Rice nos contaba qué representaban para él ambos modelos.

Mazda Vision Coupé y Mazda Kai: futuro y presente de la mano

Kevin nos explica con detenimiento cada trazo que da forma y vida a los concept cars de la firma, los cuales descansan plácidamente en el stand de Mazda. El diseñador cuenta que su principal objetivo ha sido -y es- reducir al máximo las líneas secas, aristas y diferentes elementos que corten el patrón de diseño de un vehículo, por lo que ha recurrido a varias técnicas para obtener el resultado deseado. Kevin insistió mucho en que, para él y para Mazda, la uniformidad y la limpieza son dos factores claves para desarrollar un vehículo perfecto.

Con esta premisa, el Jefe de Diseño nos explica que su intención siempre ha sido obtener una estética redondeada, capaz de transmitir elegancia y sencillez a partes iguales. Para conseguir esto, se han tenido que prescindir de elementos típicos en otros vehículos y así evitar un exterior demasiado seco o cortante. Kevin Rice ha sido capaz de plasmar a la perfección su idea en el papel y, al mismo tiempo, en la realidad.

Kevin busca la elegancia y sencillez en sus diseños, evitando cortes secos que alteren la suavidad propia de los MazdaNuestra curiosidad no tiene límites y no pudimos evitar preguntar al maestro del diseño sobre cuáles serían los modelos de producción basados en ambos concept cars, pero la respuesta de Kevin Rice fue contundente y afirmó que sus creaciones no seguían una senda específica, sino que sirven como fuente de inspiración para futuros modelos de la marca; aún así, el jefe de diseño nos afirmó que el futuro Mazda 3 contaría con muchos de los rasgos que hemos podido ver en el Kai.

El Vision Coupé se presenta como un vehículo completamente nuevo y que difiere mucho con lo que estamos acostumbrados a ver en Mazda. Este prototipo continúa representando esas líneas sensuales y redondeadas que deseaba alcanzar Kevin, solo que en esta ocasión no estamos ante un compacto, sino que nuestro ojos observan con asombro un coupé de cuatro puertas con una armoniosa silueta que se acopla sobre su plataforma. De momento desconocemos si la firma nipona tiene pensado llegar a producir un vehículo de estas características, pero apostamos a que Kevin recurrirá al diseño del Vision Coupé para darle vida a futuras generaciones de la berlina por excelencia de la marca, el Mazda 6.

Pasión, fluidez y creatividad: así trabaja el departamento de diseño de Mazda

El trabajo de un diseñador de automóviles no solo implica un alto grado de conocimientos técnicos, sino también artísticos. Kevin Rice se presenta como un visionario del diseño y artista, una faceta muy interesante de su trabajo ya que no solo los coches son los protagonistas, sino también el proceso de creación que hay detrás de ellos. Uno de los puntos con los que más entusiasmo describe el Jefe de Diseño de Mazda es el alto grado de libertad y creatividad que tiene a la hora de crear, algo fundamental para dar rienda suelta a su imaginación y crear verdaderas obras de arte sobre ruedas.

Kevin hizo especial hincapié en que su mente se encuentra en constante trabajo, puesto que no hay tiempo que perder. Para aprovechar cada segundo, el diseñador nos explica que un simple boceto es el encargado de convertirse en la base del coche y cualquier idea que surja la plasman sobre este constantemente hasta obtener el resultado final y pasarlo a formato digital. Pero para Kevin diseñar no se limita a crear un producto atractivo, sino que apunta hacia un nivel mucho más alto.

El Jefe de Diseño nos afirmaba que él plasma sus sentimientos en sus creaciones, algo que otorga a sus diseños una gran pasión y compromiso por parte de Kevin Rice. Esto también se pretende mostrar en los vehículos de producción que salen de la factoría de Mazda, pero al fin y al cabo no deja de ser un automóvil y por ello requiere una alta implicación por parte del equipo técnico, pero esto no impide que Kevin afiance sus sentimientos y emociones a los modelos que salen de su mente y, por supuesto, de sus manos.

El diseñador nos contaba entre risas y con cierta ironía cómo es trabajar codo con codo con los ingenieros de Mazda. Kevin juega un papel muy importante, puesto que su labor implica un alto grado de conocimiento aerodinámico y, por ende, mecánico; pero él sigue teniendo la libertad de crear elementos que van más allá de nuestro entendimiento en los prototipos que construye. Con sus propias palabras nos contaba que en multitud de ocasiones ha intentado plasmar algunas ideas de diseño que requieren una tecnología muy avanzada, pero siempre plantea la misma pregunta a los ingenieros de Mazda: “¿Hay algún método para hacerlo posible? ¿Sí? Pues vamos a por ello.”

Gracias a este fabuloso trabajo en equipo, los vehículos de Mazda pueden gozar de multitud de componentes ideados por Kevin y que no esperaban que se pudiesen crear. Al mismo tiempo, el diseñador nos afirmaba que hay cientos de elementos tecnológicos que han desarrollado pero que no pueden implantar directamente en los modelos de producción porque la legislación aún no ha creado la normativa necesaria. Esto nos indica que Mazda cuenta con numerosas innovaciones y las cuales se reservan para futuros modelos que no tardarán mucho tiempo en ver la luz.

Esto permite a los diseñadores trabajar de manera conjunta tanto en los concept cars como en los modelos de producción, los cuales avanzan al unísono durante todo el proceso de creación. Esto permite a Kevin vislumbrar los cambios que debe hacer tanto en el prototipo como en el modelo que finalmente se pondrá a la venta, con el objetivo de alcanzar la perfección.

¿Qué nos depara el futuro de Mazda?

Kevin Rice ha dejado muy claro en esta entrevista cuales son sus intenciones en lo que respecta a los próximos vehículos de Mazda, ya que busca ofrecer unas líneas mucho más elegantes y redondeadas prescindiendo de cortes secos. Esto lo veremos aplicado a toda la gama de productos de la firma japonesa y, aunque el diseñador ha confirmado que crear un coche pequeño es más difícil, seguiremos disfrutando del MX-5 durante mucho más tiempo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.