Los peajes en España no subirán este año

Los peajes en España no subirán este año

Escrito por: Eduardo Fortes    15 diciembre 2009     1 minuto

Este año los conductores de las carreteras españolas tendrán una preocupación económica menos, al menos en los referente a las autopistas públicas, dependientes del Ministerio de Fomento: los precios del peaje se congelarán en 2010 y no habrá ninguna subida nominal de los precios.

Hasta ahora desde 2002 estas carreteras actualizaban sus precios con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC). Ello explica la enorme subida de 2009 de un 4,46% pese a estar sumidos en plena crisis. Este año no existe la inflación, es más la referencia es una ligera deflación del 0,07% que además está acompañada de un descenso de la actividad media de un 7,5 % diaria.

Sin embargo las carreteras que están gestionadas por entidades privadas no se atienen a esta norma y podremos ver subidas (o bajadas, pero esto ya sería algo más raro) de los precios próximamente. Las vías dependientes del Gobierno Catalán, el túnel de Soller de Palma de Mallorca, la A-15 Tudela-Irurzun (Navarra) y pequeños fragmentos viarios de pago dependientes de Galicia y País Vasco siguen sistemas de revisión de precios diferentes.

Pese a que exista una ligera deflación sigue siendo una buena noticia para los trabajadores de toda España: si bien en el aspecto económico puede ser que no influya mucho, desde luego no ver un incremento en el precio de las carreteras públicas anima mucho la moral todas las mañanas antes de entrar a trabajar.

Vía | Diariomotor

Deja un comentario