Piden a Hacienda una aclaración sobre las compras de coches de más de 2.500 euros

Piden a Hacienda una aclaración sobre las compras de coches de más de 2.500 euros

Escrito por: Fernando Alvarez    15 enero 2013     1 minuto

Desde el 19 de noviembre pasado entraba en vigor una disposición de Hacienda que dice que los pagos en efectivo por un importe superior a 2.500 euros están prohibidos, siempre y cuando una de las dos partes sea empresario o trabajador autónomo. Los pagos entre particulares no tendrán que respetar esta norma, ni tampoco los turistas, que podrán pagar hasta 15.000 euros en efectivo para no «perjudicar» al turismo.

Lo que se ha visto perjudicado son las operaciones de ventas de vehículos, de acuerdo a las asociaciones de vendedores. Siguiendo la norma, no se puede entregar un adelanto en efectivo de más de 2.500 euros, para comprar un coche en una concesionaria o para pagar una intervención de taller. De acuerdo a Ganvam la norma «es demasiado restrictiva».

Ganvam va a pedir una aclaración, ya que ponen como ejemplo la venta de un vehículo con un precio de 10.000 euros, y plantean si el cliente puede entregar un anticipo de 2.000 euros en efectivo (por debajo del límite de los 2.500 euros) y pagar los 8.000 euros restantes mediante una transferencia. Recordemos que la disposición también menciona que si una operación pagada en efectivo supera los 2.500 euros, pero se paga en varias veces fraccionando el pago por importes inferiores al límite legal, también se está incumpliendo la limitación.

De momento, no se puede aceptar ningún anticipo en efectivo cuando se compre un vehículo en un concesionario (entre particulares no aplica la norma). Esto se aplica tanto a los coches nuevos, como a los usados y a las reparaciones.

Vía | Finanzas

Deja un comentario