¿Por qué las barras estabilizadoras son tan importantes en un automóvil?

¿Por qué las barras estabilizadoras son tan importantes en un automóvil?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    8 septiembre 2020     3 minutos

Las barras estabilizadoras aportan un extra de seguridad y comodidad en la conducción. ¿Conocemos su funcionamiento?

¿Por qué las barras estabilizadoras son tan importantes en un automóvil? Realmente, las barras estabilizadoras son los héroes olvidados de los sistemas de suspensión. En un mundo donde los automóviles se han vuelto tan complejos, un componente clave de los sistemas de suspensión aún se destaca por su relativa simplicidad. La barra estabilizadora está ahí para inhibir el balanceo de la carrocería en las curvas. En su forma más pura, es un tramo de barra o tubo de acero, con forma de U cuadrada, que se conecta a la suspensión en cada extremo del eje. Algunos automóviles tienen dos (eje delantero y trasero), algunos solo una y algunos ninguno.

La idea de una barra estabilizadora es reducir el balanceo de la carrocería cuando el automóvil gira de forma independiente y sin afectar significativamente la rigidez de los amortiguadores de la suspensión. Su instalación en automóviles de carretera permite que la amortiguación sea lo suficientemente suave para brindar comodidad mientras se mantiene bajo control el balanceo de la carrocería.

Image Description

Las colas de la barra estabilizadora están conectadas a la suspensión izquierda y derecha mediante un casquillo o varillaje, y aunque son mecánicamente simples, su efecto es un poco más complicado, porque también afectan al equilibrio de la conducción o, en otras palabras, al subviraje y sobreviraje. La parte larga y recta de una barra estabilizadora se sujeta a través de la carrocería en ángulo recto con la línea central, luego se curva a 90 grados en cada extremo para tomar puntos en la suspensión.

A medida que aumenta la fuerza hacia abajo sobre el neumático, el coeficiente de fricción se reduce y el ángulo de deslizamiento del neumático aumenta (el neumático comienza a moverse lateralmente en relación con la dirección en la que apunta la rueda). Si la barra estabilizadora está más rígida en el eje delantero, el resultado es un subviraje. Si por el contrario, es más rígida en la parte trasera habrá sobreviraje.

Audi A8

Barras estabilizadoras, un elemento que permite una conducción más cómoda y segura

Por lo tanto, además de controlar el balanceo de la carrocería, las barras estabilizadoras se pueden usar para influir en el equilibrio de la conducción. En los automóviles de carreras, cambiar la configuración de las barras estabilizadoras ajustables les permite ajustar el vehículo para circuitos y condiciones individuales. Aunque la barra estabilizadora es esencialmente un dispositivo simple, los fabricantes han encontrado una manera de hacerlos más complejos en forma de barras estabilizadoras activas. Los motores paso a paso (o, a veces, los actuadores hidráulicos) que dividen la sección de torsión de una barra estabilizadora pueden alterar la fuerza que ejerce.

En una carretera recta, las dos mitades se pueden desacoplar, lo que puede mejorar la comodidad de conducción sobre superficies irregulares cuando no se necesitan las barras y restablecer la rigidez torsional en milisegundos para las curvas. El motor paso a paso del sistema Volkswagen/ Audi incorpora una pequeña caja de cambios epicicloidal, pero hay otros con actuadores hidráulicos. Los sistemas se utilizan en automóviles premium y en SUV como el Volkswagen Tiguan y el Audi Q5. El desacoplamiento también mejora la articulación de la suspensión para el modo offroad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.