¿Por qué confiar en los combustibles alternativos?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    25 septiembre 2019     3 minutos

Bosch ha creado un estudio en el que asegura que hay que confiar en los combustibles alternativos y da siete motivos para concienciar a la población.

Cada vez son más los combustibles alternativos a la gasolina y al diésel y es que según Bosch se debe confiar en ellos para emitir menos CO2 a la atmósfera. Este tipo de combustibles sintéticos renovables ayudarán a frenar el cambio climático.

Tal y como se puede leer en el Acuerdo de París, se exige que el calentamiento global se limite a dos grados por encima de los niveles preindustriales, preferiblemente incluso a 1,5. Para que estas cifras se puedan cumplir, Bosch ha asegurado que «el CO2 fósil emitido por los vehículos de carretera tendrá que reducirse a casi cero en las próximas tres décadas. La gran pregunta es cómo. La electromovilidad ahora está cobrando impulso. Los autos eléctricos son tan libres de emisiones como la producción de electricidad que carga sus baterías. Además, alrededor de la mitad de los vehículos que estarán en la carretera en 2030 ya se han vendido, la mayoría con motores de gasolina o diesel. Los vehículos heredados también deberán desempeñar su papel en la reducción de las emisiones de CO₂. Un camino para lograr esto es con combustibles sintéticos renovables«.

Motivos para apostar por los combustibles sintéticos renovables: el tiempo

Los combustibles sintéticos renovables hace tiempo que abandonaron la fase de investigación básica. Técnicamente hablando, ya es posible fabricar combustibles sintéticos. Primero, aplican la electricidad generada a partir de fuentes renovables para obtener hidrógeno del agua. Luego agregan carbono. Finalmente, combinan CO2 y H2 para producir gasolina sintética, diesel, gas o queroseno.

Motivos para apostar por los combustibles sintéticos renovables: la neutralidad

Se fabrican exclusivamente con energía obtenida de fuentes renovables como el sol o el viento. En el mejor de los casos, los fabricantes capturan el CO2 necesario para producir este combustible del aire circundante, convirtiendo un gas de efecto invernadero en un recurso.

Esto crea un ciclo virtuoso donde el CO2 emitido por la quema de combustibles sintéticos renovables se reutiliza para producir nuevos combustibles. Los vehículos en la carretera, cuando funcionan con combustible sintético, son, en última instancia, climáticamente neutros.

Motivos para apostar por los combustibles sintéticos renovables: la infraestructura

El proceso Fischer-Tropsch produce combustibles sintéticos renovables que pueden utilizarse con la infraestructura y los motores actuales. Los expertos los llaman combustibles sintéticos «directos» porque pueden desplegarse sin modificar primero la infraestructura y los vehículos, y tienen un impacto inmediato y ofrecen resultados más rápidos.

También se pueden agregar al combustible convencional para ayudar a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos que ya están en la carretera hoy. De esta manera, estos combustibles podrían contribuir a la causa incluso antes de que se incrementen para una producción a mayor escala. Las estructuras químicas y las propiedades básicas de la gasolina permanecen intactas, por lo que incluso los autos antiguos pueden funcionar con gas sintético.

Motivos para apostar por los combustibles sintéticos renovables: los costes

Los combustibles sintéticos renovables serán considerablemente más asequibles cuando se amplíen las capacidades de producción y se reduzca el costo de la electricidad generada a partir de fuentes renovables. Los estudios actuales sugieren que se puede lograr un coste de combustible puro de entre 1.20 y 1.40 euros por litro para 2030, y tan poco como un euro para 2050.

Motivos para apostar por los combustibles sintéticos renovables: el almacenamiento

Este proceso produce un gas o líquido. Y eso hace que los combustibles sintéticos renovables sean un buen medio para almacenar grandes cantidades de energía renovable e incluso transportarla a todo el mundo de manera rentable.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.