¿Por qué sube tanto el precio de los combustibles?

¿Por qué sube tanto el precio de los combustibles?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    11 febrero 2022     3 minutos

¿Sabías que los lunes son el mejor día para repostar mientras que los sábados son el peor día? Te contamos los motivos.

Estamos seguros que en las últimas semanas estás viendo cómo el precio de los combustibles no deja de aumentar. Tanto es así que estás volviendo a utilizar el transporte público porque un litro de gasolina casi es más caro que un billete de metro. Si tu coche, como el mío, utiliza 98, mejor no sacarlo ni del garaje. Si empezamos a hacer números, llenar el depósito de tu coche puede costar entre 15 y 30 euros más que el año pasado pero, ¿qué está pasando para que los precios no dejen de subir?

El precio de la gasolina ya ha sobrepasado los 1,54 euros/litro, pero el diésel no se queda atrás y es que en algunas estaciones de servicio se puede ver precios de más de 1,42 euros/litro. Según los expertos, existen tres razones fundamentales que explican el encarecimiento tan notable de los combustibles y son el aumento de la demanda, el precio del petróleo e incluso los tipos impositivos.

Gasolinera Glp

Los tres motivos fundamentales que inciden en el precio de los combustibles

La pandemia del Covid-19 redujo la movilidad en todo el mundo, esto se tradujo en una caída de la demanda del petróleo para el sector del automóvil. Por tanto, los productores, redujeron la producción para ajustarse a las nuevas necesidades. Durante el pasado verano, los conductores volvieron a la movilidad habitual por lo que la demanda volvió aumentar pero no se modificó la producción.

El precio del petróleo es otro de los factores y es que la subida de los combustibles es consecuencia del aumento del precio del barril de Brent, que es el valor de referencia en Europa. La última semana de enero, el valor del crudo superó los 90 dólares; un precio que se vuelve a ver desde el año 2014. Los impuestos también tienen que ver en la subida del precio de los combustibles. El precio del petróleo representa el 40% del coste del litro de combustible. Aunque el Gobierno tenga previsto la subida del diésel, España cuenta con los impuestos a los carburantes más bajos de la Unión Europea.

¿Qué día es el mejor para repostar?

Impuestos Gasolina Gasolinera (2)

Aunque creas que es una tontería, existe una notable diferencia entre repostar un lunes o un sábado. Según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se vende, de media, a 1,55 euros/litro y el diésel a 1,44 euros/litro. Algunas fuentes han asegurado que «las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos».

Por tanto, si tienes que repostar, lo ideal es que lo realices el lunes. Estos días se registran los precios más bajos. Según avanza la semana, las cifras van aumentando hasta el sábado que es el día que más caros están los combustibles. No obstante, siempre puedes buscar cuál es la gasolinera más barata de tu zona.

Deja un comentario