Repostar en gasolineras low cost, ¿es seguro para nuestro vehículo?

Repostar en gasolineras low cost, ¿es seguro para nuestro vehículo?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    11 noviembre 2020     3 minutos

Las gasolineras de bajo coste suscitan muchas dudas en los usuarios, ya que el bajo precio del combustible hace pensar que es de baja calidad. ¿Es esto real?

Desde hace unos años es normal encontrar gasolineras de marca blanca en hipermercados o centros comerciales y otras marcas menos conocidas que ofrecen combustible a un precio bastante inferior al que suelen ofrecer las marcas tradicionales. Esto provoca una cierta desconfianza en los consumidores, que no están seguros que ese combustible tenga las mismas características que la gasolina o el gasóleo que se ofrece en las estaciones de servicio de marcas reconocidas.

El precio influye en esa percepción y además podemos leer muchos comentarios en redes sociales que advierten sobre el uso de estas estaciones de servicio fuera de las grandes marcas y con precios reducidos. Por suerte, ese miedo es infundado y podemos repostar nuestros coches sin problemas en ellas.

Impuestos Gasolina Gasolinera (1)

Calidad garantizada

Tanto la gasolina como el combustible diésel que se ofrece en estas estaciones de servicio low cost salen de las mismas refinerías que el resto de combustibles. Es decir, se elaboran en el mismo lugar que el resto de combustible y tienen las mismas especificaciones químicas que estos. Lo que no tienen son los aditivos que cada compañía añade a sus fórmulas para incrementar el rendimiento de los mismos.

Pero todos, absolutamente todos, cumplen con unas normas de calidad mínimas, registradas por ley y tienen la calidad necesaria para funcionar de manera normal y sin riesgos para el funcionamiento del motor. Tanto la gasolina como el combustible diésel mantienen unos mínimos de calidad que garantizan que su uso es seguro.

Podría existir un cierto riesgo que proceda del mantenimiento de la propia estación de servicio. Una deficiente atención sobre los depósitos de gasolina o gasóil puede provocar que haya depósitos que pasen hasta el depósito del coche y de ahí al motor, causando alguna avería por la acumulación de estos.

Excepto esta cuestión relacionada con un mantenimiento defectuoso y que puede achacarse a una estación de servicio concreta, no hay ningún riesgo para nuestro coche y podemos tener la absoluta seguridad de que todo funcionará correctamente. En cuanto al rendimiento de este combustible de bajo coste, la ausencia de aditivos específicos puede hacer que no sea todo lo eficiente que son los productos de marcas reconocidas, pero nunca será perjudicial para el coche.

¿Qué es el Diesel R33 o Azul que llegará próximamente a las gasolineras europeas?

¿Qué es el Diesel R33 o Azul que llegará próximamente a las gasolineras europeas?

Los motores diésel quizás puedan seguir dando guerra más tiempo del pensado gracias al nuevo combustible Diésel R33 o también conocido como Diésel Azul

LEER MÁS

Por qué tiene un precio menor

El precio que podemos encontrar en una gasolinera low cost se debe a varios factores. Uno de ellos es la reducción de personal. Muchas de estas estaciones de servicio tienen solo a un empleado en caja, lo que elimina gastos. El producto que ofrece carece de los aditivos habituales, lo que abarate el precio por litro también.

Este precio más económico no tiene que ver con la calidad mínima del producto, que por ley ha de tener siempre un mínimo, sino por otros factores ajenos a la composición química de la gasolina y el resto de combustibles.

Deja un comentario