Porsche ha patentado un nuevo asiento para coches autónomos

Porsche ha patentado un nuevo asiento para coches autónomos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    28 octubre 2019     3 minutos

Porsche ha patentado unos innovadores asientos que podrían cobrar vida en un futuro coche autónomo de altas prestaciones de la marca de Stuttgart.

La marca de Stuttgart ha registrado en la Oficina de Patentes un diseño de asiento un tanto intrigante. Algunas fuentes han apuntado a que este novedoso asiento podría utilizarse en los futuros vehículos autónomos.

Las patentes, recientemente notadas por un miembro del Foro EV Taycan, se presentaron en Alemania ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y se publicaron hace un par de semanas.

En las presentaciones se pueden ver hasta tres posiciones de asientos diferentes. La primera se denomina postura de ‘dirección‘ y es la misma que en cualquier otro automóvil. También se detalla una segunda postura de conducción denominada ‘trabajo‘; mantiene el asiento en posición vertical y altera la posición de los volantes y el pedal para permitir un espacio de trabajo que podría usarse para cosas como la lectura.

Así son los novedosos asientos para coches autómomos que ha patentado Porche

Por último, pero no menos importante, es lo que Porsche describe como la postura de ‘relajación‘. Este es el más intrigante de todos, ya que muestra el asiento del conductor reclinado, abruptamente, como algo que puede encontrar en la clase ejecutiva en un avión. Este modo también se puede ver el volante y los pedales retraídos en el salpicadero. Además, también cuenta con un reposapiés para hacer las cosas aún más cómodas.

En 2018, el presidente ejecutivo de Porsche Norte América, Klaus Zellmer, ya aseguró que la compañía no tenía planes de deshacerse de los volantes y los pedales y fabricar vehículos que no puedan ser conducidos manualmente por un humano. Sin embargo, agregó que los «clientes de Porsche siempre lo quieren todo» y pueden preferir un modo de conducción autónoma para ciertas situaciones.

Aquí se puede consultar la patente completa de los nuevos asientos que ha presentado la marca de Stuttgart y que posiblemente puedan ir equipados en los futuros coches autónomos del fabricante alemán.

Porsche Patent 1

Es inevitable que los modelos de Porsche monten algún tipo de tecnología de conducción autónoma y es que ya cada vez son más los fabricantes de automóviles que la están desarrollando. Pero este asiento sugiere una medida de autonomía completa, donde el vehículo tiene control total cuando el conductor está relajándose. Esa es la tecnología de conducción autónoma de nivel 4, que probablemente todavía esté a unos años en el mejor de los casos. Sin embargo, eso no significa que Porsche no esté dando los primeros pasos para proteger ideas que podrían tardar diez años o más en el futuro. También existe una posibilidad clara, como es el caso de muchas patentes, de que esta propuesta nunca pueda ver la luz del día.

Porsche Patent 3

En otras palabras, aunque el fabricante con sede en Stuttgart acabe de presentar la patente de sus nuevos asientos, no quiere decir que Porsche descarte la idea de eliminar al conductor de su línea de vehículos mucho más deportivos a corto plazo. ¿Qué modelo de la casa alemana que forma parte del grupo Volkswagen será el primero en equipar este tipo de asientos? Tendremos que esperar para verlo.

Deja un comentario