Presentación Chevrolet Spark: todos los detalles (parte I)

Presentación Chevrolet Spark: todos los detalles (parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    7 diciembre 2009     4 Comentarios     5 minutos

Atenas fue el lugar escogido por Chevrolet para presentar el nuevo urbanita de la marca, el Chevrolet Spark, modelo que substituye al actual Matiz que ya tenía una acusada veteranía en el mercado. Chevrolet ha decido cambiar la nomenclatura del modelo y es muy comprensible si tenemos en cuanta que el nuevo Spark poco tiene que ver con el Matiz, a no ser el segmento.

Antes de la presentación y de poder ver en vivo en modelo y probarlo, me llamó la atención la obtención de las cuatro estrellas en el Test EuroNCAP que el Spark había conseguido, de echo podría haber llegado a la quinta estrella si no fuera por ESP que no estaba disponible en todas las versiones. Y la verdad que el Chevrolet Spark nos ha gustado y sigue la trayectoria iniciada con el Chevrolet Cruze, mejorando el diseño exterior y la calidad del modelo y arranca en los 8.400 euros (hasta los 11.800 euros).

En la primera parte de la toma de contacto os hablaremos del diseño del Spark, de su interior y habitabilidad y de como se comporta en carretera, puesto que hemos podido probarlo a lo largo de unos 100 km por Atenas. Ya en la segunda parte os hablaremos del equipamiento y todos los precios del Spark.

Diseño exterior y su nuevo interior

Lo primero que llama la atención del nuevo Chevrolet Spark es el exterior, los diseñadores de Chevrolet están poniendo todos sus esfuerzos en hacer vehículos con un exterior que llame la atención y sea incluso llamativo (al igual que ocurre con el Cruze) y el Spark no es una excepción. Tiene una línea llamativa exterior y con un diseño bastante juvenil (además lo acompaña una gama de colores nueva) e incluso los modelos con el equipamiento tope LT cuentan con elementos cromados que llaman bastante la atención.

Aparte del diseño exterior, estamos ante un compacto con alma urbanita al 100%. Cuenta con unas medidas reducidas 3,64 metros de largo y además es un vehículo con un puesto de conducción algo elevado (que no tipo SUV, pero si algo elevado). Sus medidas para callejear por ciudades son muy buenas y además durante la presentación lo hemos comprobado nosotros mismos, porque el tráfico en Atenas es caótico (y creo que me quedo corto con el adjetivo) puesto que es un tráfico intenso y con sobresaltos, motos cruzándose, peatones, atascos…, y el Spark ha mantenido muy bien el tipo en este tráfico.

Chevrolet_spark

Si pasamos al interior nos encontramos un cambio radical con respecto al Chevrolet Matiz, puesto que el nuevo salpicadero cuenta con materiales de mejor calidad, sigue habiendo plásticos duros y depende del acabado será mas o menos llamativo el interior pero no podemos olvidarnos del segmento y del precio del Spark (que parte de los 8.400 euros). Por tanto tenemos una consola central con una calidad aceptable y con la radio integrada que además cuenta con MP3, toma USB y AUX de serie a partir del acabado Spark+.

En cuanto a la amplitud interior, estamos ante un coche bastante amplio pese a sus medidas y en el que pueden viajar cinco ocupantes (muchos del segmento sólo están homologados para cuatro plazas), además cuenta con una generosa altura para la cabeza en las plazas traseras. La parte perjudicada de la amplitud para los ocupantes es el maletero que es bastante reducido, con una capacidad de 170 litros.

El interior también cuenta con bastantes huecos, sobretodo en la consola central que cuenta con dos huecos grandes para móviles, para la cartera o algún objeto de ese tamaño y después huecos en puertas (con espacio para una botella de 1,5 litros) y también dos posa-vasos en la consola central muy útiles. EL diseño de la instrumentación es una mezcla de analógico y digital (muy similar al de una moto), parte analógica el velocímetro y parte digital el cuenta revoluciones y el ordenador de abordo (en LT cromado en plateado).

Cehvrolet_Spark

Motor y comportamiento

El Chevrolet Spark está a la venta con dos motores de cuatro cilindros, un 1.0 de 68 CV y el 1.2 de 81 CV. Ambos motores cuentan con el mismo consumo, una cifra bastante buena que parte de los 5,1 litros a los 100 km de consumo mixto. La diferencia entre ambos motores la notaremos fuera de la ciudad, puesto que en ella los 13 CV de diferencia no se notan. Ambos son motores ágiles y en ciudad el Spark se comporta muy bien y bastante estable pese a su altura (en parte gracias a su peso 1355 kg) y recordemos que cuenta con el ESP opcional.

Para ciudad sólo y recorridos urbanos o extraurbanos cortos, el 1.0 llega de sobra con sus 68 CV y ambos motores, subiéndolos de vueltas (el par máximo lo dan a 4800 y 4600 r.p.m) sobre las 2.500-3.000 r.pm. el coche se moverá con fuerza. El motor tiende a ser algo ruidoso a partir de 2.000 rpm pero es algo normal en el segmento.

Chevrolet_Spark

Por último una de las características más reseñables del comportamiento del Spark, junto con la agilidad en el tráfico de grandes urbes, es su maniobrabilidad, ya que el Spark cuenta con un buen radio de giro y sus contenidas medidas hacen que sea práctico para aparcar, por ejemplo.

En la segunda parte os contaremos el equipamiento de las diferentes versiones del Chevrolet Spark, así como la gama de motores, acabados y precios del nuevo urbano de Chevrolet.

Parte II | Presentación Chevrolet Spark

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.