Presentación y prueba Kia Ceed Tourer: el familiar que está dispuesto a todo

Presentación y prueba Kia Ceed Tourer: el familiar que está dispuesto a todo

Escrito por: Javier López    20 marzo 2019     Sin comentarios     9 minutos

Hemos acudido a la presentación nacional del nuevo Kia Ceed Tourer, la variante familiar del compacto coreano que llega más fresca y polivalente que nunca.

No es novedad que el segmento de los monovolumenes, por suerte o por desgracia, está condenado a la desaparición. Esto no los demuestran diferentes marcas como Kia, la cual ha querido relegar por completo al exitoso Carens con la última generación del Ceed. ¿Un compacto sustituyendo a un monovolumen? Os estaréis preguntando, y la verdad es que no es un planteamiento descabellado, puesto que la firma coreana ha desarrollado la versión Tourer del Ceed no solo para que ocupe el lugar del Carens, sino también para ofrecer importantes ventajas que hemos querido conocer de primera mano poniéndonos a sus mandos.

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta la capital española para poner a prueba al nuevo Kia Ceed en su carrocería Tourer, la cual llega dispuesta a ofrecer un excelente equilibrio entre habitabilidad y agilidad, dos conceptos que han cuajado francamente bien. Gracias a su versatilidad, nos encontramos ante un modelo que no solo se plantea como el aliado perfecto para afrontar la ciudad, sino también para abordar cualquier tipo de terreno, algo que hemos comprobado al recorrer un considerable número de terrenos en diferentes entornos.

Un diseño con ADN deportivo heredado del Stinger

Kia ha realizado un concienzudo trabajo de diseño a la hora de no solo desarrollar al nuevo Ceed, sino también a las demás versiones. Esto se ve reflejado en el Tourer, un modelo que en líneas generales presenta un aspecto exterior más desenfadado que el Proceed o el Ceed pero que consigue mantener intacto ese innegable carácter deportivo que hereda directamente del Stinger.

Presentacion Prueba Kia Ceed Tourer 01

En una primera instancia nos encontramos con un frontal gobernado por una fina parrilla de líneas muy secas y cortantes que buscan transmitir ese último lenguaje de diseño de la firma coreana. Esta misma tarea la cumple a la perfección un afilado splitter que no solo pretende ofrecer un mejor trabajo aerodinámico, sino también continuar expandiendo ese claro carácter deportivo.

Presentacion Prueba Kia Ceed Tourer 03

Dos faros delanteros de nuevo corte se encargan de asentar una apariencia más moderna y fresca, dos rasgos que también se transmiten a través de la zaga. En esta, podemos apreciar un diseño más sobrio y apaciguado, reacción provocada por unos pilotos posteriores más anchos que se ven complementados por un fino difusor y dos embellecedores que buscan simular las salidas de escape, una práctica que no nos termina de convencer.

Interior: donde calidad y tecnología se dan la mano

Entrar en el nuevo Kia Ceed Tourer es una experiencia realmente reconfortante, puesto que no solo nos encontramos con un diseño elegante, sino también con calidades que distan mucho de las presentes en vehículos de similar calibre. Al mismo tiempo, dicha sensación está arropada por la última tecnología, la cual se aplica sobre el familiar coreano con sutileza y sin grandes alardes.

Presentacion Prueba Kia Ceed Tourer 12

Un volante de tres radios de tacto firme y grueso se dispone como timón principal del nuevo Kia Ceed Tourer, anunciando ya unas calidades interiores que superan con creces a las establecidas en anteriores generaciones. Sus botoneras multifunción se ven complementadas por un cuadro de mandos que, pese a presentarnos toda información esencial del coche, sigue mostrando una instrumentación analógica algo vetusta a nuestros ojos.

Sin embargo, el poderío tecnológico vuelve a resurgir con la pantalla central conferida en 5, 7 u 8 pulgadas en función del acabado. Esta se encarga de albergar los sistemas más punteros, tales como la navegación, Bluetooth o Apple CarPlay y Android Auto. Su funcionamiento táctil es ágil y fluido y, como punto positivo, nos encontramos debajo de esta con una hilera de botones físicos que nos permitirán manejar diferentes funciones.

Kia ha conseguido ofrecer un habitáculo sobrio y elegante, una combinación que ya vimos reflejada en el Stinger. Gracias a dicho maridaje, nos encontramos con un interior que no busca resaltar por un diseño rocambolesco, sino por la simpleza y buenas calidades, dos características que se ven arropadas por la última tecnología pese a que la presentación de esta no sea a través de las últimas novedades del mercado.

Su punto fuerte, la habitabilidad

Como ya hemos mencionado, el segmento de los monovolúmenes está desapareciendo a buen ritmo. Esta actitud también la ha adoptado Kia que, como os augurábamos, pretende sustituir al Carens con el nuevo Ceed Tourer. Es cierto que en la variante familiar del compacto coreano no nos encontramos con una tercera fila de asientos, pero la falta de esta se ve compensada por un espacio de carga impresionante y una habitabilidad más que suficiente.

Presentacion Prueba Kia Ceed Tourer 08

En una primera instancia nos encontramos con un vehículo que declara 4,60 metros de largo, 1,46 de alto y 1,80 de ancho. Sin duda alguna, no son unas dimensiones desmesuradas y estéticamente nos encontramos con un coche que nos invita a abarcar cualquier tipo de terreno, puesto que su envergadura nos permitirá afrontar con diligencia la autopista y, al mismo tiempo, callejear sin miedo.

La segunda fila de asientos se presenta como un gran espacio en el que invertir varias horas, puesto que Kia nos ofrece un Ceed Tourer no solo con un generoso espacio para las piernas, sino también para la cabeza. En ella, personas de hasta 1.85 viajarán con comodidad y, como punto negativo, nos encontramos con una plaza central algo escueta y que deberá estar reservada para los más jóvenes.

Presentacion Prueba Kia Ceed Tourer 04

Pero si tenemos que destacar un punto fuerte de la nueva variante familiar del compacto coreano es, sin duda alguna, su maletero. El nuevo Ceed Tourer se posiciona como el vehículo con mayor espacio de carga de su segmento al declarar una capacidad total de 625 litros, la cual también se ve beneficiada por una entrada del maletero completamente plana y aprovechable. Otra de sus principales ventajas es la presencia de dos raíles metálicos en el suelo del maletero, los cuales nos permitirán enganchar una barrera para establecer divisiones y evitar que se mueva nuestro equipaje.

Gama de motores para el nuevo Kia Ceed Tourer

Kia se ha asegurado de ofrecer una amplia gama de corazones para mover a su nuevo Ceed en todas las carrocerías disponibles. Para ser más concretos, el Ceed Tourer puede ser animado por dos propulsores diésel y otros dos gasolina, gestionados y conferidos para satisfacer todas y cada una de las necesidades de sus potenciales clientes.

Presentacion Prueba Kia Ceed Tourer 05

Los motores con apellido CRDI -denominación que hace referencia a las variantes diésel- se ofrecen en dos niveles de potencia. En una primera instancia nos encontramos con el propulsor de acceso, que se presenta como un motor de 1.6 litros capaz de rendir 115 CV de potencia, cifra que aumenta hasta los 136 CV en la versión diésel más potente.

Al mismo tiempo, el apartado de las mecánicas gasolina se encuentra compuesto también por dos opciones. Como propulsor de acceso se presenta un 1.0 GDI turbo de tres cilindros que desarrolla 120 CV, cifra que se ve incrementada hasta los 140 CV de potencia y que se atribuyen al corazón de cuatro cilindros turbo y 1.4 litros que hemos podido probar asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Al volante del nuevo Kia Ceed Tourer: suavidad y refinamiento por bandera

Sin duda alguna, una de los aspectos que más llama la atención del nuevo Kia Ceed Tourer equipado con el propulsor 1.4 gasolina es su suavidad y calidad de rodadura. El motor destaca por ofrecer un silencio casi tangible tanto en movimiento como al ralentí, algo que también provoca que la comodidad aumente consecuentemente. Pero dicha sensación no solo es atribuible a la sonoridad, sino también al comportamiento pacífico y equilibrado del nuevo Ceed Tourer.

Presentacion Prueba Kia Ceed Tourer 10

Recordemos que estamos ante un motor de cuatro cilindros turbo capaz de desarrollar 140 CV de potencia y 242 Nm de par, cifras que se entregan a 6.000 y 1.500 rpm respectivamente. Sin duda alguna, el conjunto mecánico es capaz de ofrecer una sensación muy llena y que en ningún momento vamos a echar en falta más fuerza, puesto que su potencia y par se ofrecen en un rango de revoluciones muy amplio y aprovechable.

En general estamos ante un propulsor que busca priorizar la suavidad y confort antes que un comportamiento deportivo. El corazón de 1.4 litros es lineal en su entrega de potencia y paulatino, permitiéndonos disfrutar una conducción apaciguada y sosegada; pero ojo, no nos dejemos engañar, ya que el Ceed Tourer es capaz de brindarnos esa chispa necesaria para salir airoso de situaciones peliagudas.

Presentacion Prueba Kia Ceed Tourer 07

Dicho caracter se ve ensalzado por su comportamiento dinámico que, pese a su condición de vehículo familiar, sale a relucir en zona de curvas reviradas. Su dirección es precisa y tiene un peso adecuado, algo que nos sorprende para bien teniendo en cuenta las tendencias del mercado actual. Como contrapunto nos encontramos con una suspensión que presenta un tarado algo blando, lo que provoca la presencia de ciertos balanceos aunque en ningún momento son muy acusados.

Su caja de cambios manual presenta unos recorridos algo largos pero de sencilla inserción, algo que sigue contribuyendo a ese comportamiento suave y tranquilo. En general nos encontramos con un vehículo muy polivalente y capaz que llega como una opción muy a tener en cuenta para aquellas familias con hijos que busquen un coche amplio, cómodo y dispuesto a lidiar con cualquier tipo de circunstancia.

Conclusión

Kia ha conseguido suplir el hueco que deja el Carens con el nuevo Ceed Tourer, una variante predispuesta a cumplir con todas nuestras necesidades y exigencias. Dicha actitud se ve complementada por un diseño elegante y deportivo a partes iguales, una sensación que se genera gracias al innegable ADN Stinger que se posa sobre el nuevo familiar coreano.

El habitáculo se encuentra gobernado por buenas calidades que buscan rivalizar directamente con los alemanes. Al mismo tiempo, un amplio arsenal tecnológico hace acto de presencia en el nuevo Ceed Tourer y, pese a que nos ha convencido su diseño sobrio, hemos echado en falta componentes más modernos que encontramos en sus principales rivales, como un cuadro de mandos digital.

Una generosa gama de motores tanto diésel como gasolina se encargará de satisfacer a todos sus potenciales clientes, sobre todo aquellos que busquen un vehículo cómodo y suave. Con un precio de partida de 14.900 euros con descuentos, una capacidad de almacenamiento de más de 600 litros y un comportamiento dinámico más que correcto, estamos ante un Kia Ceed Tourer muy polivalente y que se presenta como una opción muy a tener en cuenta.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.