Probamos el TomTom GO 5200: el mejor amigo del conductor

Probamos el TomTom GO 5200: el mejor amigo del conductor

Escrito por: Javier López    8 abril 2018     Sin comentarios     9 minutos

Ponemos a prueba TomTom GO 5200, uno de los modelos más punteros de la marca. Analizamos todas sus funciones y por qué siguen siendo útiles los GPS portátiles

Muchos son los coches que se quedan obsoletos en la actualidad pese a pertenecer al siglo XXI pero, por suerte para nosotros conductores, otras empresas nos respaldan con productos de última generación. Estos se adaptan perfectamente a nuestro vehículo sea cual sea su condición y se encargan de reducir la dificultad de ciertas tareas al volante. Un claro ejemplo de esto son los navegadores de TomTom, un producto cuyo objetivo es guiarnos hacia nuestro destino eficazmente. Hoy en Highmotor hemos puesto a prueba a uno de los modelos más populares de la firma, el GO 5200.

Este sistema de navegación se presenta como uno de los más punteros en cuanto a tecnología se refiere, algo que se combina a la perfección con el diseño sencillo e intuitivo que presenta el GO 5200. Sin duda alguna, se trata del aliado perfecto para darle un toque moderno y desenfadado a nuestro coche, siendo a la vez un guía imprescindible en nuestros viajes. Después de haber estado probando el dispositivo durante unas semanas, os contamos en detalle su comportamiento a la hora de enfrentarnos a una travesía desconocida para nosotros.

Fácil, cómodo y sencillo

Cuando incorporamos un elemento extra dentro del habitáculo de nuestro coche procuramos que sea fácil de instalar, cómodo de llevar -o de guardar- y con un funcionamiento sencillo. Estas tres características forman parte del diseño del TomTom GO 5200, un complemento eléctronico indispensable en nuestro vehículo si queremos contar con un navegador moderno, sencillo y eficiente. Ya sea porque nuestro coche no cuenta con sistema GPS de serie o porque el que incorpora está demasiado obsoleto, el TomTom GO 5200 es el aliado perfecto para endulzar nuestras rutas y escapadas por carretera.

El GPS procedente de Amsterdam se encarga de ofrecer multitud de funciones al alcance de cualquiera, algo que consigue con su funcionamiento sencillo. Por otra parte, la pantalla cuenta con unas dimensiones de 5 pulgadas, una medida excelente que permite observar las indicaciones claramente y, aunque resta algo de visibilidad una vez instalado en nuestro parabrisas, se puede encajar perfectamente en ciertas esquinas para reducir al mínimo cualquier incomodidad.

Esto también es posible gracias al soporte que incorpora el GO 5200, el cual incluye un sistema de acoplamiento muy sencillo tanto para el GPS como para adherirlo al cristal de nuestro coche. Una vez acomodado el dispositivo, nos ofrece una serie de menús muy intuitivos y fáciles de usar, algo idóneo cuando tenemos que programar una nueva ruta en mitad del trayecto o para dejarlo preseleccionado antes de salir de casa.

Sin duda alguna el TomTom GO 5200 presenta un equilibrio perfecto entre portabilidad, fiabilidad y eficiencia, puesto que las tres características se combinan para ofrecer un navegador a la altura de los que ofrecen los vehículos de serie pero con la ventaja de poder llevarlo con nosotros a cualquier parte y lo más importante, poder usarlo indistintamente en cualquier coche. Sin embargo, también debemos centrarnos en un aspecto más importante y que va más allá de los rasgos físicos, su software.

Tecnología moderna, segura y al alcance de nuestra mano

Como era de esperar, el principal objetivo del TomTom GO 5200 es llevarnos a nuestro destino de la manera más rápida y eficiente. Sin embargo, la compañía de navegadores ha querido aumentar y mejorar la experiencia y no actuar como un simple guía. Para lograr este objetivo, TomTom ha incorporado numerosas novedades que acentúan el uso del GO 5200 y de otros modelos de la marca gracias a la última tecnología, la cual está estrechamente relacionada con los smartphones.

Gracias a la presencia de los móviles, configurar nuestro TomTom es mucho más sencillo y, al mismo tiempo, podemos tener las funciones del GO 5200 es nuestro smartphone y viceversa. Una vez que descargamos la app oficial de TomTom en nuestro dispositivo tendremos que registrarnos para poder acceder a todos los sistemas que se nos ofrece. Gracias a esta compenetración, podremos seleccionar rutas, trayectos, programar viajes y mucho más desde nuestro móvil.

Otro de los elementos que más ha llamado nuestra atención ha sido la posibilidad de que el TomTom reciba directamente cualquier tipo de mensaje que entre en nuestro smartphone y, al mismo tiempo, el navegador lo reproduce mediante voz, de esta forma evitaremos que nuestra mirada se desvíe al móvil o a la pantalla del GO 5200 para leer el texto. Sin embargo, las novedades y medidas de seguridad que incorpora el navegador no terminan aquí, puesto que también podremos atender nuestras llamadas.

Por otra parte, contamos con distintos menús dentro del navegador, los cuales nos permiten realizar innumerables tareas de las que os hablaremos más adelante pero, dentro del apartado de seguridad, nos encontramos con la opción de configurar nuestras rutas mediante comandos de voz. Esto nos permite con tan solo presionar un botón decir el destino en voz alta y el GO 5200 nos indicará cómo llegar automáticamente. Sin embargo, el navegador de TomTom no se limita a velar por nuestra seguridad, sino también por la de los demás usuarios.

En caso de incidente, de que se produzca un atasco o que avistemos algún radar fijo, nuestro GO 5200 nos permitirá guardar la ubicación del suceso y enviarla directamente a las actualizaciones de los mapas, de forma que los otros conductores que estén haciendo uso de un dispositivo TomTom, podrán visualizar en sus mapas dichas alteraciones. Esta función es posible gracias a la tarjeta SIM que incorpora el dispositivo, de forma que tendremos actualizaciones constantes a tiempo real.

Cómo funciona y que menús ofrece de cara al usuario

Cuando recurrimos a un navegador externo para nuestro coche, buscamos que sea lo más fluido posible y que nos atienda de manera inmediata a la hora de seleccionar un destino. Estas exigencias las cumple a la perfección el TomTom GO 5200, algo que podemos ver reflejado en los distintos menús que ofrece y la forma con la que nos permite desplazarnos entre ellos. Poner en funcionamiento el dispositivo es sencillo a la par que intuitivo, tan solo debemos seleccionar nuestro destino -ya sea desde el smartphone o en el propio GPS- y accionar el botón para que comience la ruta.

En muchas ocasiones nos encontraremos con destinos muy concurridos, bien porque se trata de nuestro lugar de trabajo o una dirección a la que acudimos con frecuencia y, pese a que nos conocemos el camino de memoria, no siempre es la mejor ruta posible. Aquí es donde entra en todo su esplendor el GO 5200 ya que no solo nos permite guardar nuestras direcciones más comunes o la de nuestra propia casa, sino que también calcula la ruta más inteligente posible y siempre adaptándose a las condiciones del tráfico.

Esta función trabaja a las mil maravillas cuando una obra inmoviliza una calle o simplemente hay demasiado cúmulo de coches, momento en el que el TomTom rápidamente nos indicará una ruta alternativa y nos permitirá evitar situaciones que retrasen nuestra circulación. Sin embargo, en Highmotor hemos querido ser algo meticulosos y le hemos buscado las cosquillas al GO 5200; para ello, hemos propuesto una ruta más que conocida y, pese a conocer el camino más rápido para llegar a nuestro destino, el TomTom recurría a una ruta algo más larga.

A su favor debemos decir que, tras cambiar el rumbo a propósito durante el trayecto, el GO 5200 reaccionó instantáneamente para ofrecernos una ruta alternativa a la inicial. Otra de las ventajas que hemos podido comprobar del GPS de TomTom es la antelación con la que nos avisa de cualquier altercado en la carretera y, al mismo tiempo, estos se ven reflejados en el mapa a color. Sin embargo, las novedades no cesan aquí, ya que el GO 5200 ofrece mucho de manera compacta.

Otro aspecto que nos ha parecido especialmente atractivo del TomTom es que, a la hora de indicar las direcciones que debemos tomar, no se limita a indicarnos el nombre de la calle o número de carretera -algo que puede llevar a confusiones- sino que también nos dirige mediante los giros que debemos realizar y hacia dónde, de forma que llegar a nuestro destino es mucho más sencillo.

Por otra parte, el TomTom GO 5200 tiende a guardar la posición de nuestro último destino, es decir, no se redirige automáticamente, por lo que tendremos que restablecer nuestra ubicación actual. Sin embargo, esta tarea de se endulza con opción la de guardar multitud de destinos, algo que simplifica en todos los sentidos utilizar el GO 5200.

Al mismo tiempo, la firma también se ha cerciorado de cuidar el aspecto estético de su navegador estrella, por lo que nos ofrece unos gráficos de primera calidad y los cuales se pueden poner en modo 3D, de forma que vislumbrar las calles por las que circulamos es mucho más sencillo y, al mismo tiempo, se hace mucho más realista.

El compañero ideal para nuestras vacaciones de primavera y verano

La primavera y el verano son dos momentos del año que nos invitan a recoger nuestros bártulos y emprender una ruta para disfrutar. Sin duda alguna, el TomTom GO 5200 es un compañero imprescindible en nuestras aventuras, ya que nos facilitará el viaje y lo hará más ameno gracias a funcionalidad y sencillez. El GPS de TomTom nos ofrece una hora de batería y, en caso de necesitar más, siempre podremos cargarlo mediante el mechero de nuestro coche.

El conjunto tan completo que ofrece el GO 5200 tiene un precio, el cual parte desde los 329,95 euros, una cifra que se reduce al centrarnos en otros modelos de la compañía pero que cuentan con unas cualidades tecnológicas inferiores. Sin embargo, este producto se convertirá en el dispositivo idóneo para cualquier ruta que queramos realizar y, al mismo tiempo, para destinos que se encuentren fuera de España. Esto también se ve complementado con las constantes actualizaciones que podemos instalar mediante vía wifi.

Opinión personal del TomTom GO 5200

Sin duda alguna, el TomTom GO 5200 se presenta como un complemento indispensable para nuestro vehículo, ya sea actual o algo más desfasado. Esto se debe a la comodidad que nos brinda el GPS de TomTom, puesto que combina la versatilidad con la funcionalidad con una gran proeza. Los fallos que nos podemos encontrar en este dispositivo son ínfimos y, al mismo tiempo, nos permite recurrir a nuestro móvil de manera cómoda e intuitiva.

En Highmotor consideramos que si recurrimos al coche como medio de transporte para hacer escapadas o rutas de viaje, el TomTom GO 5200 es un elemento que no debemos descartar bajo ningún concepto, puesto que ofrece un precio inferior al de los navegadores que incorporan los propios automóviles y, al mismo tiempo, podemos disfrutar de las mismas funciones sin perder calidad en ningún momento.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.