El proyecto Travolution de Audi ya permite la comunicación entre semáforos y coches

El proyecto Travolution de Audi ya permite la comunicación entre semáforos y coches

Escrito por: Guillermo Arnal    7 junio 2010     2 minutos

En los cuatro años que lleva Audi trabajando en su peculiar iniciativa para reducir el consumo de combustible en trayectos urbanos ha habido varios progresos. Sin embargo, este año la marca de Ingolstadt anuncia algunos avances bastante importantes, como la posibilidad de que los vehículos reciban información de señales y semáforos para adecuar su ritmo de circulación.

Esto es posible gracias a que Audi colaboró con diversos colegios de ingeniería avanzada y empresas asociadas de la industria del automóvil para implantar un algoritmo informático en los semáforos de Ingolstadt. De esa forma, el fabricante ha podido realizar desde 2006 estudios que demuestran que si se ahorra tiempo en las detenciones en ciudad, se puede evitar gastar hasta 700.000 litros de combustible anuales.

travolution2.jpg

La novedad que ha anunciado Audi en el proyecto Travolution consiste en que los semáforos y algunas señales pueden mandar información a los coches a través de conexiones LAN y UMTS. Estas se traducen en gráficos que se muestran en la pantalla del salpicadero y ofrecen datos al conductor como a qué velocidad debe circular al llegar a un semáforo en rojo de forma que al estar frente a él la luz se vuelva verde y no tenga que frenar.

En el caso de que todavía estuviera en rojo, en la pantalla aparecerá el número de segundos que hay que esperar hasta que esté en verde. Y si al acercarse, la luz está en ámbar, el coche avisará con señales luminosas e incluso desactivando momentáneamente el motor de que el conductor debe frenar.

Según Audi, si se instalara esta comunicación en todos los semáforos de Alemania, el tráfico lograría reducir en dos millones de toneladas de CO2 las emisiones de un año, además de ahorrar 0’02 litros de combustible por cada detención que se evita. Como medida a corto plazo para disminuir la huella contaminante de los vehículos parece prometedora. Habría que ver si la marca consigue convencer a más ciudades de que se unan al Travolution.

Fuente | Audi

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.