Prueba Nissan Navara AT32 190 CV AUT., bestia 4×4

Prueba Nissan Navara AT32 190 CV AUT., bestia 4×4

Escrito por: Diego G. Moreira    7 abril 2020     8 minutos

Para quien busca una pick-up que no tenga límites fuera del asfalto, hoy ponemos a prueba la Nissan Navara AT32 adaptada por ARCTIC TRUCKS para el uso off-road

Las pick-up han renacido en el mercado, con el fin de las restricciones que las consideraban un vehículo industrial y ante su versatilidad, son toda una opción para los que quieren un coche tanto para el ocio como para el trabajo. Hay diferentes pick-up disponibles, pero sin duda esta que hemos probado es una de las más radicales en cuanto a comportamiento off-road, se trata de una preparación de los islandeses de Arctic Trucks que llevan al extremo a la Nissan Navara.

Diseño: exterior con preparación 4×4 e interior típicamente Nissan

Nissan Navara At32 031

La Navara AT32 destaca exteriormente por una serie de elementos específicos de esta preparación, todos ellos orientados a un uso 4×4 extremo. En cuanto a dimensiones, gracias a una suspensión específica, aumenta su altura en 18 mm con respecto a la versión tradicional; sus neumáticos (Nokian Rotiiva Plus AT de 17 pulgadas) son especiales para el uso off-road y disponen de dos válvulas.

Además de lo anterior, esta versión AT32 también dispone snorkel para mejorar su capacidad de vadeo hasta los 80 cm, y una protección metálica de bajos para que no tengamos que preocuparnos, circulemos por el terreno que circulemos.

Nissan Navara At32 032

Lateralmente ni las estriberas son capaces de salvar la enorme altura libre del suelo, aunque sí que son prácticas para acceder al vehículo. La parte trasera está formada por la caja abierta (que se puede complementar con accesorios) siendo muy sencilla de limpiar, gracias a su material interior (basta con pasarle la manguera).

Nissan Navara At32 018

Por dentro no hay cambios con respecto a una Nissan Navara convencional, el salpicadero tiene un diseño típicamente japonés y los materiales son correctos pero sin grandes alardes de calidad, puesto que abundan los plásticos duros, aunque con buenos ajustes. Hay dos detalles que tiene esta versión AT32, que son el cuero de los asientos y unas alfombrillas de goma con diseño especial.

Nissan Navara At32 027

Las plazas delanteras son amplias, con una posición elevada del asiento (eléctrico y con calefacción) con todo a mano, estando los diferentes mandos repartidos por el interior (principalmente en la zona izquierda y consola central). Mientras que las plazas traseras son menos cómodas por la posición baja de la banqueta, eso sí, dispone de salidas de aire traseras.

Motor y prestaciones: 190 CV de pura fuerza

Nissan Navara At32 04

El bloque que mueve a esta pick-up es un motor diesel de cuatro cilindros de 2,3 litros con una potencia de 190 CV, cifras que pueden parecer elevadas aunque buscan mover con cierta soltura y fuerza a la Navara, pero eso sí, sus prestaciones son discretas a nivel dinámico. Destaca el par motor de 450 Nm desde bajas vueltas, puesto que empieza a empujar a 1.600 r.p.m. y eso sí, a poco más de las 3.500 vueltas ya empieza a desfallecer.

Es un motor brusco, -pero con garra- que mueve con cierta soltura a esta Navara AT32, tanto en autovía como a la hora de enfrentarse a pistas o rutas off-road. Asociada al motor lleva una caja automática de siete marchas, que no destaca por rapidez pero correcta en cuanto a funcionamiento. Permite eso sí, el uso secuencial desde la propia palanca.

Nissan Navara At32 023

La dirección tiene un tacto duro y poco preciso, aunque lo más llamativo son los frenos. Sólo son de disco los delanteros y de tambor los traseros, si a eso le sumamos las medidas y el peso que supera las dos toneladas, hay que tener tacto con el pedal porque los milagros no existen, (y si existen, dejemoslos para cosas más importantes) aunque en términos generales la capacidad de frenado es correcta.

Comportamiento: 4×4 sin límites pero sorprende en carretera

Nissan Navara At32 030

Uno de los puntos fuertes de las pick-up es su polivalencia, son vehículos destinados a un uso de trabajo o de ocio más exigente que cualquier otro vehículo, pero no por eso hay que renunciar a ciertos niveles de confort o de comportamiento en carretera. Durante los primeros kilómetros en autovía en nuestro recorrido típico entre Madrid y Vigo, este Nissan sorprende por la buena insonorización interior, al nivel de un turismo. Además se mueve con cierta soltura en autovía, sin problemas a la hora de afrontar un adelantamiento o una incorporación.

Nissan Navara At32 028

En carretera responde con energía y aplomo, pero siempre que no tengamos un puerto de montaña o zona de curvas porque sus inercias son notables. En ciudad es un vehículo aparatoso por sus medidas, aunque el sistema de cámaras ayuda a maniobrar y aparcar en las urbes.

Comportamiento off-road: imparable gracias a Arctic Trucks

Nissan Navara At32 013

Para probar de forma exigente esta Nissan Navara AT32 hemos recurrido a una zona que es especialmente dura, en las cercanías de donde se celebra el WRC de Portugal, una zona con pistas rotas donde un SUV no es capaz de llegar y donde los 4×4 «de calle» tienen complicaciones para poder circular.

No vale sólo con tener tracción, sino que una buena altura libre del suelo o unos buenos neumáticos ayudan a poder atravesar cualquier complicación.

Nissan Navara At32 020

Como era previsible, nuestra Nissan Navara AT32 no ha tenido ni el más mínimo problema para pasar por esas zonas. Además de la reductora, dispone de bloqueo de diferencial delantero y trasero, así como control de descensos, bloqueos que apenas se han usado durante la prueba, lo que da una idea de la capacidad de este 4×4.

Nissan Navara At32 017

Da igual que la pista estuviese rota, que accediésemos por un cortafuegos donde los desniveles del terreno hacían que fuese complicado continuar, pero sus buenos ángulos y medidas de este japonés, propiciaron que pudiésemos continuar sin inconvenientes.

Entre las mejoras que arroja esta Navara AT32, está una profundidad de vadeo de 80 cm, un aumento de la altura libre del suelo en 1,8 cm (hasta los 24,1 cm), pasos de rueda ensanchados y la suspensión de alto rendimiento Bilstein, así como la protección de bajos y bloqueo de diferencial delantero, todo ello sumado a las características off-road de la Navara convencional.

Nissan Navara At32 016

Eso sí, sus dimensiones (en concreto su longitud, que supera los cinco metros) hacen que no sea muy práctica para maniobras en el campo, incluso su anchura también es considerable a la hora de circular por pistas más cerradas.

Consumo: moderadamente razonable

Nissan Navara At32 06

Como muchos imagináis, el consumo de la Nissan Navara AT32 es elevado, pero no desorbitado. Puesto que si tenemos en cuenta que este vehículo de más de cinco metros, con un peso de más de dos toneladas y 190 CV, en carretera se conforma con 8 litros a los 100 km, es una cifra muy razonable. Cifra similar a la que hemos conseguido en nuestro recorrido habitual por autovía con una media de 8,5 litros a los 100 km.

En ciudad sin embargo la cifra de consumo medio sube hasta los 12,3 litros a los 100 km.

Equipamiento

Nissan Navara At32 019

El equipamiento de la Navara AT32 es muy completo, no se olvida de los elementos de seguridad típicos de un SUV o turismo (múltiples airbags, control de estabilidad, VDC, Diferencial de deslizamiento limitado electrónico, faros delanteros LED, freno automático en caso de colisión frontal, entre otros elementos), así como climatizador de dos zonas, asiento del conductor eléctrico y con calefacción los dos delanteros o el paquete de cuatro cámaras 360 grados, muy útil en las maniobras.

El sistema de navegación (NissanConnect) es antiguo y se nota a la hora de usarlo, pero sin embargo está muy completo en funciones y mención a parte merecen los altavoces, que con sólo 4 altavoces el sonido es realmente bueno (mucho mejor que sistemas de sonido de serie con ocho altavoces de turismos generalistas).

Opinión y precio de la Nissan Navara AT32

Nissan Navara At32 035

Imbatible, la Navara AT32 entra directa en el selecto club de los 4×4 que no tienen límites, además esta preparación de ARCTIC TRUCKS, le aporta un toque de diseño off-road pero manteniendo la esencia y elegancia de la Navara, eso sí, con todo lo que podemos necesitar para salir fuera del asfalto sin ningún tipo de miedo.

Nissan Navara At32 03

Seguro que muchos de los futuros comparadores de esta pick-up no necesitan la preparación de los islandeses, porque la Navara convencional ya ofrece unas prestaciones off-road más que dignas. Pero para aquellos que disfrutan del off-road, con rutas o que transitan por entornos muy complicados, quizás esta preparación aporta lo esencial para que nada nos detenga en la ruta, al mismo tiempo que incorpora un nivel de equipamiento más que completo, sin renunciar a las comodidades de otro tipo de vehículos.

En cuanto al precio, Nissan parte del acabado N-Guard y sobre él se pueden montar dos packs de transformación ARCTIC TRUCKS:

  • El PACK STANDARD AT32 incorpora: protección de bajos, llantas específicas, neumáticos Nokian específicos, suspensión Bilstein, aletines y faldón de guardabarros, estribos laterales y distintivos AT32 en el exterior. Con un precio de 5499 euros sobre el acabado N-Guard
  • El PACK FULL AT32 incorpora los elementos del STANDART más: esnórquel safari, bloqueo de diferencial delantero Eaton ELocker® y rueda de repuesto Off Road. Todo ello por 9499 euros.

Nissan Navara At32 05

Es decir, el precio de partida de la Nissan Navara AT32 es de 42.863 euros con el PACK STANDARD aunque nuestra unidad de pruebas se acercaba a los 50.000 euros. Además sólo está disponible en color blanco, negro y el gris de nuestra unidad.

Fotos | Equipo de pruebas, Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.