Número de bastidor: todo lo que debes saber

Número de bastidor: todo lo que debes saber

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    7 abril 2020     3 minutos

Todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras cuentan con un número de bastidor o VIN pero, ¿sabes que es lo que significa? Te lo contamos.

El número de bastidor es la traducción al español de las siglas VIN que, en inglés, significan Vehicle Identification Number. Como seguro que ya sabes, este número además de identificar a tu vehículo concreto, también puede servir para identificar recambios o piezas específicas para tu coche.

Independientemente del modelo que sea, este número está formado por una serie de números y letras que a los fabricantes les aporta mucha información. ¿Quieres saber el significado del número de bastidor de tu coche?

Numero Bastidor Bmw

Todas los fabricantes forman sus números de bastidor o VIN con 17 dígitos. Estos números y letras forman parte de un código universal que ofrece la información necesaria de cada unidad construida. Por ejemplo, además de lo que hemos comentado; también el bastidor sirve para identificar las unidades afectadas por una llamada a revisión.

Esta numeración suele aparecer además de en la ficha técnica, en la esquina inferior derecha de la luna del vehículo, aunque en marcas como BMW, se puede encontrar en el lado derecho según se abre el capó.

Bastidor Lamborghini

¿Qué significa el número de bastidor del vehículo?

El VIN o número de bastidor cuenta con 17 caracteres como hemos comentado y cada uno de ellos tiene un significado. Los tres primeros, que en BMW suelen ser WBA o WBS si se trata de un modelo M, da la información sobre el fabricante. Se denomina WMI y este acrónimo significa World Manufactures Identifier. Además de conocer el fabricante, puede contarnos donde se ha fabricado el modelo.

El segundo dígito o letra hace referencia al fabricante en sí. Por ejemplo, Audi utiliza la A, BMW la B, Ford la F, Mercedes-Benz la D, Nissan la N, Volkswagen la V o Toyota la T. Por su parte, la tercera letra indica el tipo de modelo del que se trata, ya sea un turismo, un SUV, un deportivo, etc.

Hdr

Los siguientes cuatro números indican el tipo de motor, la carrocería, el modelo o el tipo de cambio. Además, es importante destacar que según el fabricante, estas cifras aportarán más o menos información. La cifra que se encuentra en novena posición es un carácter de control; puede ser I, O, Q o Ñ. El siguiente, nos aporta el año de fabricación que se indica mediante una letra que puede ir de A a la Z y números del 1 al 9. A continuación podremos saber la planta en la que se montó el modelo. A su vez, está seguido de números de producción del fabricante. De esta forma, se llega a los seis últimos dígitos.

Este conjunto tiene una denominación especial, VIS, y nos da detalles específicos del modelo en cuestión. Es importante que destaquemos que la regulación de los números de bastidor, en Europa, se lleva a cabo mediante la norma ISO 3779. Según esta normativa, los números quedarían así:

  • WMI: son los tres primeros dígitos que se corresponden con los datos de la fabricación.
  • VDS: homologaciones constructivas del vehículo.
  • VIS: información sobre la fabricación del automóvil (6 últimos dígitos)

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.